Publicidad

Un venezolano en el Uruguay

Andreé González. Nació en Venezuela, se crió en Montevideo, vistió la vinotinto y quiere que hoy gane

Compartir esta noticia

SILVIA PÉREZ

"Mis compañeros de River me dicen que soy un traidor. Para mí es difícil, mis sentimientos están encontrados. Nací en Venezuela, pero me crié en Uruguay desde los dos años y medio y toda mi familia es uruguaya", dijo el defensa darsenero.

"Por otro lado, uno tiene que ser agradecido a la selección y al país que le dio la posibilidad de vestir su camiseta y de jugar cosas importantes como una Copa América y el Pre mundial como le dicen en Venezuela a las Eliminatorias. No voy a negar que me gustaría que Venezuela sacara un resultado positivo, pero también me encantaría ver a las dos selecciones en el Mundial", dijo.

El "Varilla" fue citado por primera vez a la selección caribeña por el argentino José Omar "Pato" Pastoriza en el año 1999 para jugar dos amistosos, pero con quien más trabajó fue con Richard Páez, el entrenador que cambió la mentalidad de los venezolanos. Sin embargo, no ve con malos ojos al actual técnico César Farías. "Nunca trabajé con él, pero es un técnico joven, inteligente, capaz y muy estudioso. Ha realizado muy buena campaña con Táchira en la Copa Libertadores. Lo que pasa es que no consiguió buenos resultados en los primeros amistosos con la selección, pero el triunfo frente a Brasil le dio un gran envión anímico a él y al grupo. Y les puede favorecer en el partido frente a Uruguay", reflexionó.

"Con ese resultado se recuperó aquella mentalidad de salirle a jugar de igual a igual a cualquiera. Y motivó mucho a la gente que estaba descreída. Creo que en ese aspecto se sigue el camino de Páez. No veo grandes diferencias. Es cierto que Farías le ha ido mechando jugadores jóvenes. Esa puede ser la diferencia, pero con Páez ya se había iniciado ese recambio generacional. Es más, el sistema que va a utilizar Farías esta tarde es el mismo con el que Venezuela le ganó 3 a 0 a Uruguay en la pasada Eliminatoria. Y hay varios jugadores que se repiten como Rey, Rojas, Arango y Hernández ", afirmó.

De todas formas, para el "Varilla" ese histórico partido no influirá en el de esta tarde. "Aquello fue muy importante porque se le pudo ganar a Uruguay, en el mismísimo Centenario por 3 a 0, pero este partido va a ser diferente. Creo que va a ser muy peleado y no va a haber una diferencia abultada. El que cometa menos errores se va a llevar los tres puntos. Aunque para Venezuela un empate no sería un mal resultado".

Ese partido del 31 de marzo del 2004 no fue sencillo para González, cuando llegó a su casa su padre estaba furioso por la derrota celeste. "Tenia una trompa bárbara. Obvio que quería que me fuera bien a mí, pero lo que más le importaba era que ganara Uruguay. Y esta vez va a pasar lo mismo. Todos en mi familia quieren que gane Uruguay, el único que sufre soy yo".

La última vez que Uruguay y Venezuela se midieron fue en el Copa América cuando los celestes derrotaron a la selección de Páez por 4 a 1. Al final de dicho partido hubo incidentes y el "Varilla" fue al vestuario a buscar al "Chengue" Morales. "La pelea se inició entre Rojas y Paolo (Montero) y yo me metí en el medio para separar y fui agredido. Empecé a preguntar quién me había pegado y mis compañeros me dijeron que había sido el negro grandote. Por eso fui al vestuario, pero a preguntar. Después nos vimos y lo negó. Hasta el día de hoy no sé quien me pegó. Cuando uno está defendiendo a una selección, o a un equipo, quiere que gane y no le importa nada más. Yo me crié en Peñarol, me formé ahí, pero hoy defiendo a River Plate y estoy muy orgulloso de hacerlo. En la final quería que ganara River. Pasa por lo profesional que tiene que ser uno, más allá de los sentimientos que pueda tener. Hoy me gustaría que Venezuela sacara un buen resultado", finalizó con sinceridad.

Pelos y señales

Nombre: Andreé González Frustracci.

Nacimiento: San Cristóbal, Venezuela el 30 de junio de 1975. Su padre Gervasio Washington González defendió al Deportivo San Cristóbal, que hoy es Táchira, por cuatro años. Cuando Andreé tenía dos años y medio volvieron a Uruguay.

Equipos: Salvo un pasaje por el Recreativo Huelva de España, siempre jugó en equipos uruguayos o venezolanos. Peñarol, Liverpool, Fénix, Defensor Sp. y River Plate en Uruguay y Caracas FC, Unión Maracaibo y Estudiantes de Mérida en Venezuela.

Vinotinto: Debutó en 1999 con Pastoriza. Jugó la Copa América de Venezuela y las Eliminatorias para Japón y Corea. "Tengo esperanzas de volver algún día. Lo que pasa es debido a mi ida a China en River Plate no pude tener continuidad y de repente por eso Farías no recibió información sobre mí, pero no pierdo las esperanzas", reconoció el "Varilla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad