Un fallo histórico en contra de FIFA cambia por completo la relación entre clubes y futbolistas: ¿qué sucedió?

Por esta situación, la casa madre del fútbol llamó a una instancia de diálogo para que participen todas las partes interesadas y así gestar cambios en "el Estatuto y la Transferencia de Jugadores".

Compartir esta noticia
Sede de FIFA.
Sede de FIFA.
Foto: AFP.

El pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) falló en contra de FIFA. Porque ciertas disposiciones fueron determinadas como violatorias a “la libertad de circulación de los trabajadores entre la Unión Europea y también la libre competencia”, le explicó la abogada Belén Fernández a Ovación.

El caso que marcó un antes y un después en el fútbol

Lassana Diarra en su presentación en Real Madrid.
Lassana Diarra en su presentación en Real Madrid.
AFP.

En 2014 Lassana Diarra, que jugó en Real Madrid, estaba en el Lokomotiv de Rusia. El club le rescindió el contrato por “causa justa”. En términos jurídicos significa por mala conducta. Además, Lokomotiv le pidió una indemnización por incumplimiento del vínculo.

Diarra recurrió a FIFA y aseguró que sí había cumplido con sus obligaciones. Aunque FIFA falló a favor de la institución rusa. El futbolista fue al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que falló a favor del conjunto de Rusia y de FIFA.

Asimismo, mientras se resolvía este conflicto jurídico, Diarra pretendió pasar al Charleroi de Bélgica.

“Como estaba en ‘stand by’ (detenido) el tema jurídico del club ruso en FIFA, la institución belga le pidió algunas garantías al jugador: ‘si te terminan condenando, no quiero ser solidariamente responsable, quiero que FIFA me garantice que no voy a tener que pagar nada y necesito que me garantices que la Unión del Fútbol de Rusia va a expedir el certificado de transferencia internacional”, ejemplificó Fernández, que es especialista en derecho deportivo.

Diarra no arregló con Charleroi. Por lo que se presentó ante el Tribunal de Comercio en Bélgica, señaló que por culpa de FIFA y la Real Asociación Belga de Fútbol perdió la chance de firmar con un club y solicitó una indemnización.

El TJUE falló a favor de Diarra y la sentencia apuntó a que “algunas de las normas de la FIFA en materia de transferencia internacional de jugadores profesionales son contrarias al Derecho de la Unión”.

El director de la división de servicios jurídicos y cumplimiento de FIFA, Emilio García Silvero, habló de este histórico fallo. “Cuestiona que el nuevo club de un jugador pueda ser considerado responsable de manera conjunta y solidaria del pago de la indemnización debida por un jugador a su antiguo club en circunstancias en las cuales dicho jugador ha rescindido su contrato sin causa justificada. En segundo lugar, cuestiona la base sobre la cual se debe calcular dicha indemnización. Y, en tercer lugar, critica la posibilidad de que un club pueda oponerse a la emisión del Certificado Internacional de Transferencia debido a un incumplimiento de contrato”, detalló.

En esta línea, FIFA decidió “abrir un diálogo global acerca del sistema de traspasos, al que se invitará a las principales partes interesadas con el fin de adaptar el art. 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ)”.

“Se busca cambiar el artículo 17.2 que consagra esta responsabilidad solidaria del nuevo club y el 17.4 que consagra las sanciones deportivas en caso de que el nuevo club haya incidido en que el jugador se vaya del antiguo club”, apuntó Fernández.

La letrada —que trabaja en el estudio Adders— enfatizó que tras este caso todo jugador que sea condenado a pagar y haya firmado en un nuevo club, será esa institución la que “va a estar solidariamente responsable a pagar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FIFA

Te puede interesar