Publicidad

Tras la salida de Carlos Nicola, Uruguay ya definió quién será el entrenador de arqueros en la Copa América

La selección dirigida por Marcelo Bielsa designó a un profesional que ya formaba parte de la estructura de juveniles con experiencia en dos categorías.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa dándole una indicación concreta a Sebastián Cáceres en el partido frente a Brasil disputado en el Centenario.
Marcelo Bielsa dándole una indicación concreta a Sebastián Cáceres en el partido frente a Brasil disputado en el Centenario.
Foto: EITAN ABRAMOVICH/AFP.

Redacción El País
La selección de Uruguay ya encontró sucesor para Carlos Nicola, exentrenador de arqueros de la Celeste y coordinador de los goleros de las juveniles, quien hasta inicios de mayo se desempeñó en el cargo y tuvo 12 años de trabajo ininterrumpido en el Complejo Celeste.

La noticia de la salida de Nicola generó revuelo dado que fue por orden expresa del propio Marcelo Bielsa, aunque este estuviera conforme con el desempeño profesional de Nicola en sus tareas y que incluso lo tuviera presente como una referencia de proyectos a futuro en la selección.

El encargado de asumir el cargo en la selección mayor para la Copa América 2024 es Enzo Ferrari, que ya formaba parte de la estructura de juveniles y ahora asumirá este desafío.

Enzo Ferrari, el nuevo entrenador de arqueros de la selección de Uruguay para la Copa América 2024.
Enzo Ferrari, el nuevo entrenador de arqueros de la selección de Uruguay para la Copa América 2024.
Foto: AUF.

En consonancia con lo que informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en su web oficial, Ferrari trabajó durante 2023 con la selección Sub 15 y en la actualidad desempeñaba su labor habitual en la Sub 17 cuando fue elegido por Bielsa para pasar a formar parte de su staff de profesionales en la mayor.

Los motivos de la salida de Carlos Nicola de la selección de Uruguay

Según pudo saber Ovación, la salida del exarquero profesional Carlos Nicola de la estructura de trabajo en la selección mayor se debió a una cláusula que estableció el DT argentino cuando firmó su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en mayo de 2023, que establecía que todos los contratos de los integrantes de su cuerpo técnico que no conocía tuvieran un período a prueba de tres meses, incluido el de Nicola.

Si bien eso no cayó bien a los trabajadores del Complejo Celeste, Nicola no presentó queja alguna en aquel entonces. Pero posterior a los amistosos ante País Vasco y Costa de Marfil en marzo de este año, Bielsa lo citó otra vez para renovar su contrato por otros tres meses. Pero Nicola, con contrato hasta 2026 con la AUF, esta vez no aceptó seguir "a prueba".

Ante esta situación, la AUF recién se pronunció al respecto en la tarde de este lunes, cuando expresó en un comunicado en redes sociales los pormenores de la famosa cláusula del contrato de Bielsa sobre los contratos a prueba de sus colaboradores.

"Dicha cláusula establece que los contratos vigentes se renueven automáticamente cada tres meses, a excepción que expresamente se den por finalizados por alguna de las partes", indica el comunicado, y además aclara: "Es legal y no modifica los derechos indemnizatorios previstos por el marco normativo vigente".

Asimismo, argumenta que "en ciclos prolongados de trabajo —como en este caso de 39 meses— es común que deban gestionarse modificaciones en la integración del Cuerpo Técnico".

Además, expresa que ante "la negativa de Nicola" de aceptar nuevamente esta cláusula y dado el tiempo que demoró su respuesta, Bielsa "daba por definitiva su desvinculación del Cuerpo Técnico". A pesar de que "durante el año de trabajo compartido no existieron dificultades ni personales ni profesionales" con Nicola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad