Tras 13 años sin ganar de local por Libertadores, Alianza Lima rompió la racha y clasificó con dos uruguayos

Entró en Fase 1 y superó dos más para meterse en grupos y por ende estar entre los 32 mejores equipos de América para la temporada 2025 del certamen continental.

El uruguayo Pablo Lavandeira en el partido entre Alianza Lima y Deportes Iquique por Copa Libertadores.
El uruguayo Pablo Lavandeira en el partido entre Alianza Lima y Deportes Iquique por Copa Libertadores.
Foto: EFE.

Redacción El País
13 de marzo de 2012. Mientras Luis Suárez todavía jugaba en Liverpool, Facundo Pellistri apenas tenía 10 años y José Mujica llevaba dos años de mandato como presidente en Uruguay, Alianza Lima estaba ganando su último partido como local por Copa Libertadores.

Las vuelta de la vida (y del fútbol) hicieron que ese último juego fuera precisamente ante un equipo uruguayo porque el triunfo por 1-0 ante Nacional por el gol de José Carlos "Zlatan" Fernández —retirado hace tres años de la actividad profesional— fue el último hasta 2025.

El festejo de José Luis Fernández en la victoria de Alianza Lima por 1-0 ante Nacional en la Copa Libertadores 2012.
El festejo de José Luis Fernández en la victoria de Alianza Lima por 1-0 ante Nacional en la Copa Libertadores 2012.
Foto: Archivo.

Fueron 13 años de mucho sufrimiento deportivo para uno de los grandes del fútbol peruano y que tuvo que observar 21 partidos jugando en su casa con resultados que solo eran empates o derrotas frente a equipos de distintos países del continente.

La llegada de Pipo Gorosito al cuerpo técnico del plantel renovó las ilusiones de los incaicos y tal vez el año que la tenían más complicada, fue el que mejor resultó. Ser Perú 4 lo llevó a disputar la Fase 1 de Copa Libertadores y otra vez frente a Nacional, pero esta vez de Paraguay.

Si el de Uruguay había sido el último al que le había ganado, el guaraní fue el primero al que pudo vencer luego de 13 años. Rompió la racha con el 3-1 que sentenció la clasificación.

Luego de eso llegó Boca Juniors, en Fase 2 y se repitió la fórmula: victoria por 1-0 para empezar a eliminar un gigante del fútbol sudamericano al que terminó sacando de la competencia mediante los penales en la mítica Bombonera.

Pablo Ceppelini celebra su gol con Alianza Lima frente a Boca Juniors.
Pablo Ceppelini celebra su gol con Alianza Lima frente a Boca Juniors.
Foto: @ClubALoficial.

Tras el batacazo, con mucha presión en sus hombros, enfrentó a Iquique en Fase 3 y cumplió con creces. Tras el 2-1 en Chile, igualó en Perú 1-1 en la noche del martes y así se metió en la fase de grupos donde el próximo lunes conocerá a sus rivales que no serán sencillos porque caerá en el Bombo 4.

Con Pablo Lavandeira y Pablo Ceppelini en el plantel, este último anotando y asistiendo en la serie frente a Boca Juniors, Alianza Lima pasó las tres llaves de la preLibertadores y además de romper la racha de 13 años sin ganar como local, ahora suma tres sin perder y buscará estirar el buen momento con los tres juegos de fase de grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alianza LimaCopa Libertadores

Te puede interesar