Publicidad

Torneo Intermedio: qué queda por definirse, cómo se conoce al ganador y el particular historial del certamen

Falta poco para que se cierre una nueva edición del segundo torneo corto del año en el Campeonato Uruguayo.

Compartir esta noticia
El trofeo del Torneo Intermedio.
El trofeo del Torneo Intermedio.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El Torneo Intermedio está muy cerca de su final. De hecho solo queda una fecha para el cierre y uno de los dos finalistas ya se conoce: Defensor Sporting.

El equipo violeta se aseguró su lugar en la definición luego de vencer a Danubio el pasado viernes y de aprovechar que Wanderers dejó puntos al igualar con MC Torque en la noche del domingo.

Más allá de conocer su futuro, el violeta no sabe con quién será esa final porque el rival se definirá en los próximos días, precisamente cuando se juegue la séptima y última jornada del certamen del Uruguayo.

Anderson Duarte celebra su gol con Defensor Sporting ante La Luz.
Anderson Duarte celebra su gol con Defensor Sporting ante La Luz.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Esto se debe a que Liverpool lidera la Serie B con 13 puntos, pero a solo dos puntos está Cerro con un partido por jugarse, lo que deja intactas las posibilidades del equipo que dirige Gustavo Ferreyra.

La victoria albiceleste ante Deportivo Maldonado evitó que el negriazul pasara automáticamente a la final y que todo se defina en la última jornada.

¿Cómo será la definición de la Serie B? Liverpool enfrentará a Fénix en el Capurro el viernes (15:00) y sabe que depende de sí mismo porque si gana se asegurará el primer puesto y por ende estar en la final.

Luciano Rodríguez en el partido entre Cerro y Liverpool por el Torneo Intermedio 2023.
Luciano Rodríguez en el partido entre Cerro y Liverpool por el Torneo Intermedio 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Si empata, dependerá de lo que haga Cerro, pero también tiene muchas chances de avanzar. Es que si los de Bava empatan y gana el villero igualarán en puntos, pero la diferencia de goles que hoy es de +6 para los de Belvedere sería mayor a la de Cerro que hoy está en +2.

En ese caso, el albiceleste tendría que golear a Plaza Colonia el lunes (19:00) para tener chances, aunque si gana y pierde el negriazul serán los de Ferreyra los que accederán a la final frente a los de Parque Rodó.

A pesar de que Defensor ya está clasificado y que Liverpool y Cerro aparecen obligados a ganar para estar en la final, los tres tienen una necesidad muy grande del triunfo pensando en otros objetivos.

El violeta se mide a un rival directo como Peñarol en la lucha por la Anual, la misma en la que está Liverpool que busca trepar. Por su parte, Cerro se mide ante el Pata Blanca, con el que juega puntos muy importantes pensando en la permanencia en Primera División para la próxima temporada.

Cabe recordar que la final será el domingo 30 de julio desde las 18:00 y que se disputará en el Parque Viera.

El particular historial y otra final sin grandes

A pesar de que esta es la sexta edición del Torneo Intermedio, solo dos equipos lograron consagrarse. Uno de ellos es Nacional que se adjudicó el certamen en cuatro de las cinco ediciones que se disputaron hasta el momento, mientras que la restante es de Liverpool. Para Defensor Sporting y Cerro podría ser la primera vez que logran el título de esta competencia desde 2017.

Peñarol nunca accedió a la final de este certamen y a pesar de que Nacional lo hizo en cuatro ocasiones, no lo logró en 2023 y es la segunda vez que ninguno de los grandes arriba a la definición. La primera fue 2019 donde se enfrentaron Liverpool y River Plate. Tras el 2-2 en los 120 minutos de juego, el triunfo fue negriazul en los penales por 5-4.

¿Cómo le fue a los protagonistas?

La mejor participación de Defensor Sporting en la breve historia del Torneo Intermedio fue en la primera edición. En aquella, disputada en 2017, llegó a la final donde se enfrentó a Nacional y donde cayó por 1-0. Antes de eso dejó el recordado triunfo ante Peñarol en el Campeón del Siglo, por 3-2, en su serie. Ahora buscará la revancha y adjudicarse el título.

Liverpool y Cerro se juegan la posibilidad de entrar en la definición del Intermedio que tiene realidades muy distintas para ambos hasta el momento. Es que para Liverpool podría ser la tercera vez que llega a la final tras ganarla en 2019 y perderla en 2022, mientras que para Cerro sería su estreno en la definición de un torneo al que solo faltó en la edición 2022 por estar en Segunda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad