Publicidad

Todo listo: la Asamblea de la Mutual aprobó el Estatuto del Jugador y hay cambios para la temporada 2024

El encuentro se llevó a cabo este jueves después de varios pedidos de los futbolistas previo al inicio del Campeonato Uruguayo 2024, que arrancará a partir del próximo viernes 16 de febrero.

Compartir esta noticia
Escudo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Escudo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
La Asamblea de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales aprobó por unanimidad el Estatuto del Jugador Profesional. De esta forma, está todo pronto para que comience la temporada oficial del Campeonato Uruguayo 2025.

El pasado viernes, los clubes del fútbol uruguayo recibieron una grata noticia que repercutirá de forma directa en la competencia oficial. Durante el Consejo de Fútbol Profesional que se desarrolló en presencia de los clubes de Primera y Segunda División junto con la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidieron votar el nuevo Estatuto del Jugador Profesional, que fue aprobado por unanimidad.

Al tratarse de un convenio colectivo, debió tener el visto bueno de la Mutual. Es por esto que se realizó la asamblea de este jueves donde se aprobó por unanimidad y se resolvió uno de los grandes conflictos: la mejora salarial tanto para los futbolistas de Primera como los de Segunda División.

"La retribución mensual pactada en los contratos de futbolistas pertenecientes a entidades que militan en Primera División Profesional no podrá ser inferior a la suma de pesos uruguayos $ 60.053 nominales al 1° de febrero del 2024 más los reajustes correspondientes", dice el articulo 12.

Con respecto a la retribución mínima para los jugadores que "militan en la Segunda División Profesional, será el equivalente al 62,5% (sesenta y dos coma cinco por ciento) de lo determinado para los futbolistas de Primera División Profesional".

Bajo este mismo punto, el Campeonato Uruguayo 2024 va poder comenzar con esta nueva reglamentación. El Torneo Apertura tiene fecha de inicio estipulada para el próximo viernes 16 de febrero.

Otro de los principales cambios establecidos en el nuevo Estatuto se encuentra el aumento de los futbolistas extranjeros que podrán estar en cancha. Antes eran tres los que podían acceder de forma simultánea, y ahora pasarán a ser cinco. A su vez, los equipos seguirán teniendo la posibilidad de contar con seis contratos de extranjeros con inscripción en AUF.

El número de extranjeros que tienen Peñarol y Nacional

El Nacional de Álvaro Recoba cuenta hoy con seis extranjeros: Federico Santander, Antonio Galeano (ambos paraguayos), Gabriel Báez (argentino/paraguayo), Christian Ebere (nigeriano), Alexis Castro (argentino) y Gastón González (argentino), pero solo cinco podrán estar en cancha.

En el caso de Luis Mejía, el arquero panameño no ocupa cupo de extranjero porque cuenta con más de cinco contratos registrados en forma ininterrumpida como futbolista profesional en el medio en sus anteriores pasajes por el albo y Fénix, más allá de que ahora arribó desde el fútbol chileno.

En lo que respecta a Peñarol, por el momento son cuatro los futbolistas que ocupan cupo de extranjeros: los argentinos Diego Sosa, Ángel González y Leonardo Sequeira junto con el ecuatoriano Byron Castillo. El caso del brasileño Leo Coelho no aplica porque tiene una residencia ininterrumpida no menor a cinco años en Uruguay, de acuerdo al Estatuto del Jugador Profesional.

Cabe destacar que en las últimas horas se le cayó la posibilidad al mirasol de sumar un nuevo extranjero: el marfileño Ake Loba. Esto porque el atacante africano selló su pasaje a Xolos de Tijuana y esto lo confirmó el entrenador del equipo mexicano.

“Lo que te puedo decir sobre el tema de Aké Loba es que hoy se firma el contrato. Lo hablé con el presidente y dueño del equipo", manifestó Miguel "Piojo" Herrera al programa Todo Pelota en Carve Deportiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad