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Tenfield no televisará la Copa de Selecciones OFI 2024: las distintas posturas y versiones cruzadas

OFI entiende que el pago de la empresa es muy inferior al valor del producto y resolvió no hacer uso de la posibilidad de extender el contrato por un año; el torneo comienza el 20 de enero.

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Camarógrafo de Tenfield
Camarógrafo de Tenfield.
Foto: Archivo/El País

Faltan pocos días para que el fútbol del interior se paralice por la tradicional Copa Nacional de Selecciones OFI versión 2024, que se disputará entre los combinados de 35 federaciones, que lucharán por la gloria eterna de transformarse en el próximo campeón del interior.

A menos de dos semanas para que la pelota comience a rodar en los distintos estadios de los 18 departamentos aparte de la capital, ya está casi todo definido, salvo un detalle importante para los espectadores: la televisación.

Según confirmó el presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) Sebastián Sosa a Ovación, el organismo tenía la posibilidad de extender por un año el contrato de Tenfield para la televisación de los partidos de la Copa de Selecciones, luego de que finalizara en 2023 tras cuatro años con los derechos televisivos, pero finalmente decidió no cedérselos nuevamente a la empresa para 2024.

“Entendimos que el monto que nos viene pagando la empresa (Tenfield), y lo que ofreció pagar de nuevo para este año, está en un 40% de lo que debería ser el piso (de lo que valen los derechos televisivos de la Copa de Selecciones), a nuestro criterio”, aseguró Sosa.

Según trascendió en el diario El Telégrafo de Paysandú, en una reunión en noviembre Tenfield le habría comunicado a las autoridades de OFI que era “imposible” incrementar el monto otorgado por televisación para la edición 2024 que comienza, tal como se habría solicitado, y que el mismo sería igual al de la edición anterior: de unos U$S 150.000, cifra que confirmó Sosa a Ovación.

A raíz de ello, circularon versiones encontradas de las autoridades de OFI y de Tenfield sobre las supuestas negociaciones en el portal Fútbol Florida: primero que Tenfield tenía plazo hasta hoy, miércoles 10 de enero (10 días posterior al vencimiento del contrato), para hacer una nueva oferta a OFI para la televisación de la copa; luego que en realidad era Tenfield la que esperaba una contrapropuesta de OFI, según “una alta fuente de la empresa”; y finalmente lo que le terminó confirmando a Ovación el presidente de OFI: “El 22 de diciembre enviamos a Tenfield la comunicación de que no haríamos uso de la extensión del contrato, nunca enviamos ni esperamos una contrapropuesta. Porque, más allá de lo económico que nos sigue pareciendo un monto muy bajo, (para la televisación de los partidos) vamos a ir por un esquema diferente, con varios puntos distintos a como está hoy planteado”.

Según trascendió también en los dos medios del interior citados, OFI tendría una propuesta de otra empresa que duplicaba la de Tenfield, pero eso también fue desmentido por Sosa: “No vamos a suplantar un contrato por otro, sino que vamos por un camino de explotación propia, basado en la venta individualizada de cada evento”. Así, según afirmó y aunque faltan ajustar detalles, OFI alcanzaría la cifra que entiende que vale la televisación de su Copa de Selecciones.

Además, sería la propia organización del torneo la encargada de gestionar la transmisión de los partidos, otro punto en desacuerdo que tenían con Tenfield: “Nos parecía que no había criterio de pluralidad a la hora de televisar a las distintas selecciones. Mientras que algunos tenían mucha pantalla, a otros no los transmitían nunca”, indicó Sosa.

Copa Nacional de Selecciones OFI
Copa Nacional de Selecciones OFI.
Foto: Archivo/El País

El plan de OFI para la televisación

El presidente de OFI, Sebastián Sosa, hizo hincapié en que la propuesta de Tenfield por los derechos de televisión era obsoleta “más allá de lo económico”, y como primer punto mencionó el poco “criterio de pluralidad” para la transmisión equitativa de todos los equipos: “Hay muchos equipos que venden sponsors basados en la exposición de la marca en televisión, pero la expectativa no se ajustaba a la realidad”.

Subrayó que la empresa argumentaba esas decisiones basada en los costos de producción que requiere ir a algunos lugares en vez de otros, más en el interior profundo del país.

Además, Sosa indicó que OFI venderá la transmisión tanto por TV como por streaming, y que se implementará el “pago por kilómetro”, que consiste en el pago de un monto según lo que recorra cada equipo durante el torneo.

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