El Tiempo (GDA)
Laselección de Nigeria Sub 20 dio la gran sorpresa al eliminar este miércoles a la anfitriona Argentina, tras imponerse por 0-2 en los octavos de final del Mundial de la categoría.
Los dos goles fueron de Ibrahim Muhammad (61’) y Rilwanu Sarki (91’) para que la selección africana derrotara a la albiceleste, quien es la máxima ganadora de estas Copas del Mundo con seis títulos.
Tras esta clasificación, Nigeria esperará por Ecuador o Corea del Sur, que este jueves definirán una de las últimas llaves de octavos. Argentina llegó a este compromiso con puntaje perfecto tras terminar primero del grupo A después de sus triunfos 2-1 ante Uzbekistán, 3-0 contra Guatemala y 5-0 frente a Nueva Zelanda.
Nigeria, en tanto, terminó tercera en el grupo D detrás de Brasil e Italia, luego de un ajustado triunfo por 2-1 ante República Dominicana, un sorpresivo triunfo por 2-0 ante Italia, ambas en Mendoza, y una caída por 0-2 ante Brasil en La Plata.
Luego de la gran victoria ante Argentina, el equipo africano explotó de euforia. Hubo cantos y gritos de los futbolistas.
Sin embargo, todo ello despertó una gran polémica. Algunos jugadores nigerianos fueron captados haciendo gestos agresivos ante las cámaras. Dos de ellos besan el escudo de la camiseta y luego hacen una señal en el cuello como de muerte, lo que generó indignación en el país anfitrión del Mundial.
Ante la furia argentina por estos gestos, les recordaron en redes sociales las celebraciones de los campeones del mundo en el Mundial de Qatar.
What a photo this is by @paulmjchilds of @Reuters pic.twitter.com/jnpu3tXiMm
— Ally McKay (@a11ymckay) December 9, 2022
Sobre todo la polémica celebración del Dibu Martínez con el trofeo, y las celebraciones cuando eliminaron a Países Bajos que le dieron la vuelta al mundo.