Sentido de pertenencia: quiénes son los jugadores que más tiempo llevan en los clubes del fútbol uruguayo

Desde el futbolista que hace más de 12 años milita en el mismo equipo y las pasó todas, a los que llegaron hace poco, un repaso por una estadìstica tan particular como extraña.

Ezequías Redín en el duelo entre Plaza Colonia y Zamora.
Ezequías Redín en el duelo entre Plaza Colonia y Zamora.
Foto: AFP

No hay descubrimiento alguno al decir que el de Uruguay es un fútbol exportador y que con la cada vez más amplia oferta de mercados, los jugadores locales suelen tardar muy poco en pegar el siempre ansiado salto al exterior.

Es por esta razón que los planteles se desarman con rapidez y esa rotación casi permanente de jugadores genera que sea cada vez más difícil ver a un futbolista en el mismo club por más de dos o tres años. Y en este informe de Ovación el panorama es esclarecedor: salvo algunas contadas excepciones, quienes llevan más tiempo en cada institución están desde hace unas pocas temporadas.

Fútbol uruguayo.
Fútbol uruguayo.
Foto: Estefanía Leal.

Jugadores históricos en un fútbol de exportación

El futbolista que lleva más tiempo en el mismo lugar tiene las patas blancas. Así como Paul Scholes en el Manchester United, Paolo Maldini en el AC Milan o Xavi Hernández en el Barcelona, Ezequías Redín es hombre de un solo club. Desde su debut, en junio de 2013, hasta la actualidad es jugador de Plaza Colonia.

En Colonia del Sacramento, su ciudad natal, las vivió todas: ganó dos torneos cortos (Clausura 2016 y Apertura 2021), fue campeón en la B, estuvo en tres ascensos, jugó Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Supercopa Uruguaya. Acumula 295 partidos y, a sus 29 años, es el jugador que más veces vistió la camiseta de Plaza, con bastante diferencia.

“Cuando llegué en 2013 estaba el rumor de que el club iba a desaparecer, tenía muchas deudas pero con los gerenciadores llegó la reconstrucción del club”, le dijo Redín a Ovación.

Acumula 295 partidos y, a sus 29 años, es el jugador que más veces vistió la camiseta de Plaza, con bastante diferencia. Esto se pudo haber cortado a fines del año pasado, cuando lo llamaron del Caracas F.C, pero finalmente no se dio. Me gustaría salir algún día”, reconoce.

Redín ya está en la historia de Plaza y del fútbol uruguayo pero él quiere trascender de otra manera. “En estos años siempre conté con el apoyo de mi familia, de mi novia y de la iglesia. Quiero que me recuerden, primero, como un cristiano, como un seguidor de Jesús, y después como futbolista”:

Aunque el gol no es el fuerte de este centrocampista o lateral, acumuló algunos porotos de los que sentirse orgulloso: anotó en el triunfo ante Progreso que terminó con el ascenso en 2015 y también pudo anotarle a Nacional.

Y hablando de Progreso, Danilo Asconeguy es su emblema. Desde su regreso en 2017 no se volvió a ir y, en el último partido que jugó (ante Defensor por el Clausura 2024) llegó a su encuentro 200 en el Gaucho. Esa marca le trajo mala suerte: desde entonces no pudo volver a las canchas por una lesión en una de sus rodillas. Se encuentra en la recta final de la recuperación.

Con apenas 30 años, en 2016, Asconeguy había tomado la decisión de retirarse del fútbol profesional y se fue a jugar a Peñarol de Paso de las Piedras, una localidad de San José, pero al año siguiente lo fue a buscar el club en el que se estrenó como profesional y no lo quiso rechazar. No se fue más.

Mauro Silveira en el arco de Wanderers
Mauro Silveira en el arco de Wanderers.
Foto: Juan Manuel Ramos

Dos goleros que marcan una época en sus equipos

En el listado hay dos arqueros: el salteño Sebastián Lentinelly de Liverpool y Mauro Silveira Wanderers. El primero debutó en noviembre de 2017, frente a Juventud, sustituyendo a Guillermo de Amores, actual golero de Peñarol, aunque entre el 19 y el 20 comenzó a jugar con cierta regularidad. Alternó entre la titularidad y la suplencia durante estos más de siete años y se cuelga orgulloso las nueve medallas conseguidas entre el Intermedio 2019 y la Supercopa 2024.

Lentinelly estaba en el banco cuando, el 6 de mayo de 2018, Silveira debutó en el arco de Wanderers por la expulsión de Martín Rodríguez. El golero bohemio, que ese día cumplía 18 años, tuvo un recorrido similar a su colega negriazul ya que le llevó un par de temporadas conseguir la titularidad. Poco después que él debutó Bruno Veglio, que jugó varios encuentros más y, de momento, desarrolló su carrera únicamente en el equipo del Prado.

Pedro Milans traslada la pelota en el cruce entre Peñarol y Boston River por la tercera fecha del Torneo Apertura.
Pedro Milans traslada la pelota en el cruce entre Peñarol y Boston River por la tercera fecha del Torneo Apertura.
Foto: Estefanía Leal.

¿Quiénes son los que hace más tiempo están en Peñarol y Nacional?

Los equipos más populares del fútbol uruguayo tienen planteles volátiles y los datos lo confirman. Y hay que remontarse al mismo mes del mismo año: setiembre de 2022. El 21, en la recordada eliminación ante Rampla Juniors por la Copa AUF Uruguay, debutó Renzo Sánchez en Nacional.

Pero al rochense lo complicaron muchísimo las lesiones: se rompió dos veces la rodilla y, desde su primer partido como profesional, pudo jugar apenas 9 más en dos años y medio. Eso sí: con él en cancha su equipo no perdió más. Excluyendo a Sánchez, que no juega desde marzo de 2024, Diego Polenta es el jugador que lleva más años consecutivos en el bolso: volvió a principios de 2023 tras su pasaje por Unión de Santa Fe.

También en setiembre y también en el 2022 jugó su primer partido en Peñarol el pedrense Pedro Milans.

Otra coincidencia: fue por la Copa AUF Uruguay. El 29 el manya eliminó por penales a Boston River y el prolijo marcador de punta se mostró por primera vez. Desde entonces lleva 74 encuentros oficiales en su club.

Renzo Sanchez con la camiseta de Nacional.
Renzo Sanchez con la camiseta de Nacional.
Foto: Nicolás Pereyra.

Capitanes con sentido de pertenencia

Los datos concordantes no cesan: en 2020 volverían a Uruguay los hoy capitanes de Danubio y Racing: Leandro Sosa y José Varela, el Rulo. Los dos vivieron de todo en cada uno de sus clubes: descensos, ascensos, competiciones internacionales.

Mientras se preparan para encarar la posible clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana ambos ya han dejado una buena marca: mientras Sosa lleva 157 encuentros desde su regreso al club que lo formó, el floridense Varela acumula 135 juegos con la camiseta verde.

Leandro Sosa en Danubio.
Leandro Sosa en Danubio.
Foto: Archivo El País.

También hay extranjeros en la lista

En este listado de 16 futbolistas (uno por club) hay dos extranjeros: Ignacio Yepez y Matías Alfonso. El colombiano está en Miramar Misiones desde mediados de 2021, por lo que defendió al Cebrita en tres divisionales distintas.

En tanto, Alfonso, jugador de River Plate, nació en Paraguay, en Ciudad del Este, y vive desde sus 12 años en nuestro país.

A principios del año pasado estuvo a punto de abandonar esta lista porque, según se anunció de manera oficial desde el club, no iba a ser tenido en cuenta pero semanas después arregló su nuevo contrato.

Debutó en marzo de 2022 y apenas unas semanas después lo hizo el puntero Juan Cruz de los Santos —campeón del Mundial Sub 20 con la selección de Uruguay en Argentina 2023—, uno de los mejores proyectos que tiene el darsenero.

Walter Pandiani e Ignacio Yepez.
Walter Pandiani e Ignacio Yepez.
Foto: Estefanía Leal.

Más nombres que completan la lista de Primera División

El mercedario Marco Mancebo es otro de los protagonistas de este informe que se encuentra recuperándose de una grave lesión que lo ha sacado de las canchas durante varios meses: se rompió los ligamentos cruzados por segunda vez.

Es el jugador decano de plantel actual de Boston River: debutó en setiembre de 2021.

Al año siguiente jugaron su primer partido el resto de los integrantes de esta nota: Mathías Abero en Cerro, Juan Manuel Jorge en Defensor Sporting, Brian Ferrares en Cerro Largo, Facundo Vigo en Juventud de Las Piedras y Santiago Costa en Montevideo City Torque.

Todos estos planteles mencionados, es fácil deducirlo, han sufrido un cambio total de sus protagonistas en las últimas tres temporadas, algo difícil de comprender en otras latitudes pero cada vez más común en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar