Redacción El País
Este sábado Sporting de Portugal oficializó la salida de su capitán, el uruguayo Sebastián Coates, quien fue anunciado como la nueva incorporación del club que lo vio nacer en el fútbol: Nacional.
En un emotivo mensaje difundido a través de las redes sociales del club de la capital portuguesa, Coates destacó lo importante que fue el equipo desde su llegada en enero de 2016 y aclaró que su regreso a Uruguay es una decisión familiar.
El defensor de 33 años dijo: "No fue una decisión fácil, pero creo que a esta altura es la mejor decisión y me quedo tranquilo que siempre intenté hacer lo mejor para el club y dar lo mejor de mi". Y agradeció a jugadores, entrenadores y todos los funcionarios con los que compartió en su pasaje por el club. "Siempre quedarán en mi corazón, fueron y son muy importantes para mi", dijo con emoción.
Y continuó: "El mayor legado que puedo dejar es que mis hijos hinchen, por toda la vida, por Sporting".
"Muchas gracias a todos, espero verlos pronto", cerró el mensaje Coates con lágrimas en los ojos.
Asimismo Nacional hizo oficial la incorporación con un video. En el se ve cómo con inteligencia artificial y efectos se modificaron carteles y sitios icónicos del Uruguay y se incoporaron referencias al Tricolor.
"Bienvenido al país de Nacional", reza el mensaje y procede a utilizar imágenes de archivo del defensor con la camiseta del equipo de la blanqueada. Y concluye: "Bienvenido Sebastián Coates".
La llegada de Coates a Nacional
El defensor rescindió su vínculo con el Sporting de Lisboa para transformarse en nuevo futbolista del equipo que dirige técnicamente Martín Lasarte.
Desde la temporada 2015-2016 Coates se encuentra en el conjunto portugués y con el correr de los años se transformó en un emblema y en el capitán. Tal es así que ganó en dos oportunidades la liga portuguesa (2023/2024, 2020/2021), cuatro Copa de la Liga ( 2021/2022, 2020/2021, 2018/2019, 2017/2018), una Copa de Portugal (2018/2019) y una Supercopa de Portugal (2021/2022).
Al finalizar la temporada en Europa, Coates indicó que tenía "un año más de contrato" en el Sporting de Lisboa y no veía factible su vuelta al club que lo vio nacer como futbolista profesional.
"Se me renovó el contrato automáticamente y ahora quiero disfrutar de las vacaciones; después, en su momento, hablaré con Nacional si quiere", valoró el defensor que fue campeón de América con la selección de Uruguay en 2011.
"Siempre estoy en contacto con Nacional y, además, tengo un amigo como Mauricio (Pereyra) que está jugando ahí", manifestó en dialogo con DSports. "No va porque me hayan contactado por interés o no. Tengo un año más de contrato y la idea es respetarlo", añadió el zaguero.
Sin embargo, esto cambió en las últimas horas y Coates decidió emprender la vuelta al fútbol uruguayo para tener su tercer ciclo con la camiseta del conjunto tricolor.
El defensor debutó de forma oficial en la Primera División de Nacional el 18 de abril de 2009 en la victoria 2-0 ante Bella Vista por la séptima fecha del Torneo Clausura en el Gran Parque Central.
De cara a la temporada 2011-2012 Coates tuvo su primer pase: lo compró el Liverpool de Inglaterra. No obstante, el uruguayo volvió al Bolso para disputar el primer semestre del 2014 a préstamo. Su último juego con el tricolor fue en la victoria 4-1 ante Fénix en el Estadio Centenario por la fecha 15 del Torneo Clausura el 18 de mayo de 2014.
El zaguero acumula dos campeonatos Uruguayos (2010/2011 y 2011/2012), dos Torneo Apertura (2009/2010 y 2011/2012) y un Torneo Clausura (2010/2011) con la casaca de Nacional.
De esta forma, el defensor volverá al club que lo formó para disputar el Clausura y los octavos de final de la Copa Libertadores donde se medirá ante el Sao Paulo de Brasil.
-
Nacional rompió el mercado: fichó a Sebastián Coates para disputar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores
Una marcha triunfal desde Sudáfrica: la conquista de la Copa América 2011 de la Celeste en Argentina
Tic, tac... El tiempo se agota para Luis Suárez en la selección: todavía no recibió ningún llamado; ¿Qué pasará?