Redacción El País
A menos de un año para que inicie el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol, estudia una llamativa y drástica modificación en el reglamento que alterarían más de 134 años de historia.
Según reveló el diario británico The Sun, la medida tendría que ver con eliminar los rebotes de los penales tras un lanzamiento fallido. Esto significa que cuando un futbolista ejecute desde los doce pasos y su remate no termine en gol, pasará a ser saque de arco a favor del equipo rival.
Si se confirma esta regla, debe ser presentado antes de los últimos días de febrero de 2026, mes que indica la fecha límite para implementar nuevas medidas.
El medio en cuestión explicó que la razón de esta medida, si se aplica, tendría como argumento central que se eliminarían las polémicas sobre invasiones del área, además de que la sanción de penal ya implica una ventaja considerable para el equipo que ataca, mucho mayor que el daño ocasionado por la infracción original.
Esta norma se añadiría a la de los ocho segundos. En marzo el organismo encargado de elaborar las reglas del juego aprobó, por unanimidad, cambios en la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), de forma que si el arquero retiene el balón durante más de ocho segundos el árbitro señalará córner a favor del equipo rival y no libre indirecto. Esta regla se aplicó por primera vez en un contexto oficial durante el encuentro entre Ulsan HD y Mamelodi Sundowns, en junio por el Mundial de Clubes.
El torneo empezará el jueves 11 de junio del próximo año en Ciudad de México y finalizará el domingo 19 de julio en el MetLife Stadium de New Jersey, el mismo escenario en el que el último domingo se disputó la final del Mundial de Clubes entre Chelsea y PSG.
A su vez, después del caso del penal anulado a Julián Álvarez, jugador del Atlético de Madrid, en la Champions League ante el Real Madrid, IFAB anunció que se repetirán si la pelota entra al arco y, si no es así, se concederá un tiro libre indirecto.
Ampliación del uso del VAR
En paralelo, se discute la ampliación del uso del VAR. La intención es permitir que los árbitros fuera del campo intervengan en jugadas que hasta ahora quedaban fuera de su alcance, como las segundas tarjetas amarillas o los saques de esquina en caso de errores manifiestos del árbitro principal.
-
Tras el polémico penal anulado a Julián Álvarez, habrá un cambio clave en la regla cuando exista un doble toque
¿El fin de los alcanzapelotas? Conmebol implementará nueva medida con el "protocolo de múltiples balones"
Conocé los cambios en las reglas de arbitraje que comienzan a regir este fin de semana en el Torneo Intermedio