Redacción El País
Una de las sorpresas de la lista de 35 futbolistas que juegan en el exterior, reservados por Marcelo Bielsa para jugar la próxima —y penúltima— doble fecha de Eliminatorias sudamericanas con la selección de Uruguay, fue Juan Manuel Sanabria, que milita desde 2021 en el Atlético San Luis de México.
El zurdo de 25 años que antes era volante central y en los últimos años se reconvirtió a lateral/carrilero por izquierda, volvió esta semana a entrenar en el Complejo Celeste luego de su paso por la selección uruguaya Sub 20 que jugó el Mundial de Polonia 2019, algo que calificó como "lo máximo".
"Falta lo más importante (en relación a entrar en la lista definitiva), pero ya estar acá es algo increíble para mí, algo que todo niño sueña, volver al complejo es lo máximo", señaló en diálogo con La Quinta Triuna (AUFTV).
"Hacia creo que seis años que no venía, esta cambiado para bien (sobre el Complejo), pero no es lo mismo venir a la mayor, sí con la ilusión de siempre, pero venir a la mayor te mueve todo", confesó.
Recordó su paso por la Sub 20 y a sus compañeros que hoy compiten al máximo nivel: "Son muy lindos recuerdos, tengo muchas amistades que hoy en día están en la selección mayor, es muy lindo volver a encontrarse con esa gente, ya me mandaron muchos mensajes y para mi es algo muy emocionante. El Sudamericano estuvo muy bien, fuimos al Mundial, si bien no pudimos superar el objetivo que era llegar más lejos, perdimos en octavos. Pero el grupo lo dejó todo y hay compañeros que están volando. Franco Israel, Maxi Araújo, Darwin, Ronald... Son todos jugadores que están en la élite y con quienes siempre tuve amistad, y espero verlos por acá".
💬 "𝐏𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐥𝐢𝐧𝐞𝐚 𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐭𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐚"
— La Quinta Tribuna (@laquintatribuna) May 22, 2025
La palabra de Juan Manuel Sanabria, de crear juego del medio hacia adelante, a subir y bajar por el carril izquierdo.
📲 https://t.co/mWKgv8Je8K pic.twitter.com/1xf5Q7KR3p
Sobre su cambio de posición, explicó: "Esta temporada estuvimos jugando con línea de tres y me tocó jugar de carrilero, pero cuando arranqué con André Jardine fui a la línea de cuatro y fue un cambio medio brusco para mí, porque siempre jugué en el medio, más ofensivo, intentaba atacar. Y pasar a la última línea, a defender y a tener otras responsabilidades, te cambia un poco. Pero por suerte lo pude superar bien y estoy acá".
En el mismo sentido, profundizó sobre los desafíos de su nueva posición: "Sobre todo por las distancias, porque al jugar de lateral o carrilero tenés que ir y volver, y son recorridos muy largos a veces. Pero cuando la pelota está por el otro lado te da para respirar, para descansar. Después tenés la cancha de frente siempre y eso me gusta, porque en el medio te viene gente por todos lados y de lateral vos tenés la raya atrás y no te viene nadie de atrás, y tenés la cancha de frente".
Sanabria es uno de los cuatro únicos futbolistas que ya entrenan en el Complejo Celeste bajo las órdenes del cuerpo técnico de la selección. Los otros tres Rodrigo Zalazar (Sporting Braga de Portugal), Nicolás Fonseca (Club León de México) y Facundo Pellistri (Panathinaikos de Grecia).
Falta para la Fecha FIFA de junio pero estos cuatro reservados ya están entrenando pic.twitter.com/QK4Kgz0vTa
— Selección Uruguaya (@Uruguay) May 21, 2025