Publicidad

Rompieron el mercado: los 15 cracks que llegaron al fútbol de Arabia Saudita y el uruguayo que se afianzó

Futbolista que tuvieron un cambio radical en sus carreras y de jugar en ligas top de Europa, pasaron a Medio Oriente donde los millones suelen jugar su propio partido.

Compartir esta noticia
Karim Benzema defendiendo la camiseta del Al Ittihad.
Karim Benzema defendiendo la camiseta del Al Ittihad.
Foto: @ittihad.

Lejos de los grandes eventos, esos que atraen a todos los futboleros, y mucho más cerca de los millones. Así está el fútbol de Arabia Saudita que de cara al inicio de una nueva temporada revolucionó el mercado contratando a grandes figuras del fútbol mundial.

La particularidad es que la gran mayoría abandonaron ligas y clubes top para arribar al fútbol del Medio Oriente donde los suculentos contratos atraen y mucho.

Eso sí, no hay que perder de vista que eso de pagar casi que sin mirar la cifra es para pocos, porque solo cinco equipos se reparten los 15 cracks que llegaron para reforzar una liga que busca llamar la atención del público en general.

En un torneo que tiene a 18 equipos disputando el título, solo un puñado de ellos logró darse lujos tan grandes y uno viene incluso desde la Segunda División.

Se trata del Al Ahli, uno de los clubes más emblemáticos del fútbol árabe y que en 86 años de vida sufrió su primer pérdida de categoría hace dos años, que fue campeón en la B y ahora busca volver a dar el golpe en la Primera División.

Con ese objetivo es que se transformó en uno de los clubes que contrató figuras y, hasta el momento, trajo tres jugadores de la Premier League inglesa como los más destacados.

Uno de ellos es el brasileño Roberto Firmino, que llegó libre desde el Liverpool inglés, el argelino Riyad Mahrez arribó desde Manchester City, y otro es el arquero francés Edouard Mendy, que defendía al Chelsea, mientras que el restante es el extremo Allan Saint-Maximin que a pesar de ser pretendido por varios clubes europeos dejó el Newcastle para recalar en Arabia Saudita. Entre los tres por los que tuvo que poner dinero, invirtió un total de 80.5 millones de euros.

Allan Saint-Maximin, Riyad Mahrez, Edouard Mendy y Roberto Firmino con el Al Ahli.
Allan Saint-Maximin, Riyad Mahrez, Edouard Mendy y Roberto Firmino con el Al Ahli.
Foto: @AlAhli.

Uno de los que, en principio, se reforzó más fuerte, es el Al Ittihad. El nueve veces campeón de liga sumó a la gran novedad de este mercado: el francés Karim Benzema.

El delantero llegó libre tras temporadas muy destacadas en el Real Madrid y a él se le sumaron dos futbolistas que también estaban en la Premier League de Inglaterra. Uno de ellos es N’Golo Kanté, el campeón del mundo con Francia en 2018 que dejó Chelsea como jugador libre, y el otro es Fabinho, que abandonó Liverpool para llegar a Arabia en una transferencia que rondó los 46 millones de euros.

Karim Benzema, Fabinho y N'Golo Kanté en el Al Ittihad.
Karim Benzema, Fabinho y N'Golo Kanté en el Al Ittihad.
Foto: @Ittihad.

A pesar de que Al Nassr contó con Cristiano Ronaldo en su plantel en la pasada temporada, no se pudo quedar con el premio máximo de campeón y con la intención de rodearlo mejor es que el club invirtió 55 millones en tres futbolistas que intentarán darle otro salto de calidad.

Uno de ellos es Sadio Mané que tras salir del Liverpool no encontró su lugar en Bayern Munich y vuelve a cambiar de destino. Para reforzar el mediocampo, el club apuesta por el croata Marcelo Brozovic, que llega desde el Inter de Milán, mientras que en la defensa se sumó Alex Telles, proveniente del Manchester United inglés.

Sadio Mané, Marcelo Brozovic y Alex Telles en el Al Nassr.
Sadio Mané, Marcelo Brozovic y Alex Telles en el Al Nassr.
Foto: @AlNassrFC.

En materia de dinero, el que apostó más fuerte fue Al Hilal, el equipo más laureado del fútbol árabe tras alcanzar 18 trofeos que duplican los que tiene su perseguidor, el Al Ittihad, campeón en la última temporada. Un total de 178 millones de euros fue lo que puso Al Hilal para reforzar su equipo con cuatro grandes figuras que estaban en el fútbol europeo.

Malcom, el brasileño que supo jugar en Barcelona al lado de Messi y Suárez a cambio de 40 millones de euros, llegó a Arabia Saudita por 60 proveniente del Zenit de Rusia, siendo la compra más alta en la historia de la liga de Arabia Saudita.

Junto a él también llegó el portugués Ruben Neves desde Wolverhampton, así como también el serbio Sergej Milinkovic-Savic por el que muchos equipos europeos preguntaron a la Lazio, pero nadie lo terminó contratando. Por último, también llegó el zaguero Kalidou Koulibaly tras solo una temporada en el Chelsea inglés.

Malcom, Kalidou Koulibaly, Ruben Neves y Sergej Milinkovic-Savia en Al Hilal.
Malcom, Kalidou Koulibaly, Ruben Neves y Sergej Milinkovic-Savia en Al Hilal.
Foto: Al Hilal.

El otro equipo que hizo dos contrataciones muy interesantes buscando pelear el título es Al Ettifaq, que en este caso en materia de jugadores de renombre solo trajo uno y es Jordan Henderson.

El mítico capitán de Liverpool dejó el club a cambio de 14 millones para arribar al fútbol árabe donde se va a encontrar con otra gloria de los Reds ya que también contrató para esta temporada a Steven Gerrard como entrenador del plantel principal.

Steven Gerrard y Jordan Henderson en el Al Ettifaq.
Steven Gerrard y Jordan Henderson en el Al Ettifaq.
Foto: Jordan Henderson - Instagram.

Con el objetivo de que el torneo sea más atractivo tanto en el plano local como en el internacional es que los clubes contratan figuras de renombre para sus planteles. Ellas ya están y ahora solo resta el inicio de la competencia que está estipulado para el próximo viernes 11 de agosto con la primera fecha que tendrá actividad tanto el sábado, como el domingo y el lunes.

Martín Campaña cambió los colores, pero sigue en Arabia

Otro de los que dirá presente en esta liga es Martín Campaña, el único uruguayo que tendrá el fútbol árabe esta temporada tras la partida de Renzo López. El arquero y el delantero compartían plantel en el Al Batin, club que perdió la categoría tras finalizar último con 20 puntos en 30 partidos, pero Campaña se queda en la liga ya que fue contratado por el Al Riyadh que fue uno de los cuatro ascendidos que tuvo la competencia para esta temporada y que por primera vez estará en la máxima categoría del fútbol árabe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Campaña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad