Publicidad

Como Roger Ibañez: futbolistas que no nacieron en Uruguay, pero que pueden vestir la Celeste

Compartir esta noticia
Roger Ibañez con la camiseta de Roma en la marca ante Edinson Cavani.

CELESTES

El zaguero de la Roma nació en Brasil, pero es hijo de madre uruguaya. Solo jugó en la Verdeamarela en juveniles. Hay más casos de futbolistas alrededor del mundo en la misma situación.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Si son uruguayos, son elegibles y después tendremos que evaluar el nivel. Todos los que son uruguayos los vamos a analizar”, expresó Diego Alonso en la conferencia de prensa en la que fue presentado como nuevo técnico de la Celeste.

El entrenador fue consultado expresamente por el caso de Roger Ibañez pero lo cierto es que hay más futbolistas que sin haber nacido en nuestro país podrían vestirse de Celeste. Claro está que muchos de ellos aun son muy jóvenes y que tal vez podrían hacerlo recién en un futuro, pero eso no impide que estén viviendo un gran momento y que poco a poco se los empiece a observar incluso para alguna selección juvenil.

Casos hay muchos y la particularidad es que la gran mayoría son de futbolistas que se desempeñan en el fútbol europeo. Es así que nombres como los de Rodrigo Zalazar, Matías Mir, Matías Fonseca o Álvaro Rodríguez surgen de forma sencilla.

También están los casos como el de Juan Ignacio Cabrera que pese a que nació en Montevideo solo vivió los primeros dos años en Uruguay y hoy está asentado en Alemania país al que incluso defendió en categorías juveniles demostrando el nivel que tiene para aportar.

Y no escapa el caso de Tiago Galletto que nació en el exterior, pero que se desempeña con muy buen rendimiento en el fútbol uruguayo vistiendo la camiseta de River Plate. También está el caso de Diego Abreu, hijo del Loco, que si bien no tuvo minutos en Primera de Defensor Sporting ya defendió en selecciones juveniles a México, país donde nació, y a Uruguay. Eso sí: en la mayor deberá elegir una u otra.

otro caso

Fernando Muslera hoy es habitual en la selección mayor

Fernando Muslera es uno de esos casos de futbolistas que habiendo nacido fuera de nuestro país defendieron a la selección uruguaya. Es que el arquero del Galatasaray nació en Buenos Aires, pero siempre defendió a la Celeste. Algo similar también ocurrió con otro futbolista emblemático en la Celeste como Gustavo Matosas que nació en la vecina orilla, pero que luego iba a vestir la camiseta de Uruguay. La particularidad es que ambos terminaron siendo campeones de América jugando precisamente en suelo argentino.

Talento de raíces uruguayas que está disperso por el mundo y que en un futuro podría vestir la camiseta celeste con todo lo que eso significa.

Sin ir más lejos, hay algunos de ellos que ya tienen pasaje por selecciones uruguayas como lo hizo por ejemplo Rodrigo Zalazar defendiendo a la Sub 20 en el Sudamericano de Chile 2019 donde disputó siete partidos, Diego Abreu que también disputó amistosos con la actual Sub 20 o como estuvo cerca de hacerlo Álvaro Rodríguez en el Torneo de L’Alcudia ya que fue convocado para disputar el certamen con la Celeste, pero una lesión lo marginó de la nómina final.

Es cierto que tal vez el caso más emblemático, por el hecho de estar en un club tan grande y ser titular indiscutido, es el de Roger Ibañez, pero hay muchas historias y jugadores de distintas camadas que son hijos de padres uruguayos que nacieron en el exterior, pero que crecen con raíces uruguayas y siguiendo a los futbolistas celestes.

Tal vez no es ahora, pero sí en el futuro, aunque es innegable que jugadores para tener en cuenta en este contexto hay muchos y los seguirá habiendo. En épocas de recambio también hay jugadores que ni siquiera nacieron en nuestro país, pero que están a la espera.

Roger Ibañez (Roma)

Es compañero de Matías Viña en la Roma, nació en el municipio de Canela en Río Grande Do Sul, Brasil y pese a que lo hizo fuera de nuestro territorio el zaguero podría representar a Uruguay si así lo quisiera y si el cuerpo técnico de la Celeste así lo considerara.

Es que el futbolista es de madre uruguaya y esa raíz es lo que le podría dar la posibilidad de integrar a futuro la nómina de la selección uruguaya, pero la competencia no es sencilla porque si bien en Brasil no ha sido tenido en cuenta, sus años jugando en Italia le han dado la nacionalidad europea y la Azzurra lo ha seguido desde cerca y más ahora que se hizo indiscutible en el equipo de José Mourinho.

El futbolista que solo vistió la camiseta de la Canarinha a nivel de la Sub 23 y en juegos amistosos, suma 29 partidos en la actual temporada con el equipo capitalino y 26 de ellos como titular siendo un hombre importante para el esquema del entrenador portugués.

Tras un pasaje por el Fluminense de su país, Ibañez emigró directamente al fútbol italiano para recalar en Atalanta donde solo pudo jugar dos partidos antes de llegar a la Roma donde comenzó siendo suplente y hoy a los 23 años es inamovible en un equipo con el que marcó seis goles.

Tiago Galletto (River Plate)

Es habitual ver al volante de 19 años teniendo en cuenta que defiende a River Plate, pero de todas maneras no nació en nuestro país. El futbolista tiene Palma de Mallorca como ciudad natal, pero lo cierto es que podría a futuro vestir la camiseta de nuestro país. Mediocampista de marca, pero que tiene mucho juego y que debutó en 2020 y se asentó en 2021.

Tiago Galletto con pelota en el River Plate-Wanderers. Foto: Francisco Flores.
Tiago Galletto con pelota en el River Plate-Wanderers. Foto: Francisco Flores.

Rodrigo Zalazar (Schalke 04)

Otro hombre conocido, pero en este caso por lo que fue su pasaje precisamente por la selección Sub 20 de Uruguay con la que disputó el Sudamericano de 2019. Nació en Albacete hace 22 años y demostró ser un volante de muy buena pegada y con llegada al ataque. Actualmente defiende la camiseta del Schalke 04. Es hijo de José Luis Zalazar.

Rodrigo Zalazar celebra un gol anotado en el Schalke 04.
Rodrigo Zalazar celebra un gol anotado en el Schalke 04.

Matías Mir (Parma)

Otro futbolista que podría representar a Uruguay, pero que nació en España. En este caso fue en Las Palmas y luego de pasar por las inferiores de Peñarol, e incluso entrenar con el plantel principal, emigró al fútbol europeo para jugar en Parma. A sus 18 años, el mediocampista disputó nueve partidos con las juveniles del club italiano marcando un gol.

Matías Mir defendiendo la camiseta del Parma.
Matías Mir defendiendo la camiseta del Parma.

Matías Fonseca (Pergolettese)

Es hijo de Daniel, pero se hizo su propio nombre en el fútbol italiano defendiendo la camiseta del Inter en sus juveniles. El nacido en Napoli hace 20 años marcó 13 goles en 41 partidos con la Primavera del neroazzurro antes de emigrar al Pergolettese de la Serie C donde vive su primera temporada en un plantel principal. Jugó un amistoso con la Sub 19 de Italia.

Matías Fonseca en el duelo entre Inter y Napoli en el equipo Sub 19. Foto: @Inter.
Matías Fonseca durante su pasaje por las inferiores del Inter de Milán. Foto: @Inter.

Álvaro Rodríguez (Real Madrid)

A los 17 años juega en el Real Madrid y ya está en el Castilla, escalón máximo de las juveniles del Merengue, con el que acumula cuatro partidos y un gol siendo dirigido por el mítico Raúl. Es hijo de “Coquito” Rodríguez y nació en Palamós, un municipio de la provincia de Girona, club al que defendió antes de recalar en una potencia del fútbol español.

Álvaro Rodríguez celebra con la camiseta del Real Madrid Castilla.
Álvaro Rodríguez celebra con la camiseta del Real Madrid Castilla. Foto: Real Madrid.

Juan Ignacio Cabrera (Schalke 04)

Es la gran excepción, pero no podía faltar en esta lista. Nació en Montevideo, pero tiene raíces alemanas y acumula 13 goles en 41 partidos en las inferiores del Schalke 04. The Guardian lo puso en la lista de las grandes promesas mundiales entre los nacidos en 2003 y si bien jugó para la Sub 19 de Alemania, el “10” fue invitado a la Sub 17 de Uruguay en 2019.

Juan Ignacio Cabrera defendiendo la camiseta del Schalke 04
Juan Ignacio Cabrera defendiendo la camiseta del Schalke 04

Diego Abreu (Defensor Sporting)

La historia del hijo del Loco es una de las más conocidas en este sentido. Actualmente jugador de Defensor Sporting, el delantero de 18 años nació en México y de hecho defendió a tres selecciones juveniles del país azteca, pero cuando le tuvo la posibilidad de vestir la Celeste no lo dudó y por eso ya jugó varios amistosos con la Sub 20 de Uruguay.

Diego Abreu defendiendo a la selección uruguaya Sub 20.
Diego Abreu defendiendo a la selección uruguaya Sub 20.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguaypremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad