Publicidad

ENTREVISTA

Rodrigo Muñoz: por qué nunca jugó un partido en la selección y su compleja vuelta a Uruguay

El arquero recordó la "apretada" semifinal que disputó con Nacional ante Estudiantes de La Plata en 2009 y la gran ventaja que le sacó la liga de Paraguay a la uruguaya.

Compartir esta noticia
Rodrigo Muñoz
Rodrigo Muñoz.
Foto: @ClubGuarani.

Por Alberto Sobrero
Rodrigo Muñoz (41) hace 11 años que vive en Paraguay. Sueña con poder tener el gran anhelo de su carrera: retirarse en Cerro. Sin embargo, sabe que es muy complicado porque tiene tres hijos y no quiere “moverlos de la escuela y de sus amigos” y por otros factores. En una entrevista con Ovación el arquero recordó la “apretada” semifinal de Copa Libertadores que jugó con Nacional ante Estudiantes de La Plata, por qué nunca jugó un partido oficial en la selección uruguaya y el gran crecimiento del fútbol paraguayo en América del Sur.

Muñoz comenzó su carrera en el 2000 en Cerro. Tras ocho años en el albiceleste, pasó a Nacional. El arquero arribó al tricolor y al poco tiempo se ganó la confianza de Gerardo Pelusso, director técnico del club en ese entonces.

“Mi debut con Nacional fue en la victoria 2-1 ante San Martín de Porres en el Parque Central por la Copa Libertadores de 2009”, recordó con claridad. En esa edición de la Libertadores Nacional llegó a la semifinal después de 21 años.

Rodrigo Muñoz
Rodrigo Muñoz.
Foto: Archivo El País.

El arquero aún no se saca de la mente esos dos partidos ante el conjunto argentino. “Cada vez que los pasan por la tele me cuelgo a mirarlos. Fue una serie muy apretada”, sostuvo. En esa oportunidad, el Bolso perdió 1-0 con Estudiantes en Argentina y volvió a caer 2-1 en el Estadio Centenario.

Sin embargo, hubo otro hecho que marcó esa semifinal y fue que Estudiantes, a último momento, logró incorporar al zaguero Rolando Schiavi para jugar esos partidos. “Supuestamente no se podía, pero después la Conmebol habilitó a Estudiantes y cuando Nacional quiso hacer lo mismo no lo dejaron. Fue raro”, enfatizó.

Si bien no pudo clasificar a la final, el Popi cerró la temporada 2008/2009 de la mejor forma ya que logró coronarse campeón Uruguayo.

Por qué nunca debutó en la selección uruguaya

El 2009 fue fantástico para Muñoz: llegó a Nacional, fue Campeón Uruguayo y convocado a la selección.

Muñoz formó parte de la Celeste en tres Eliminatorias, integró el plantel que jugó la Copa del Mundo de Brasil en 2014 y la Copa América de Chile en 2016. Pero nunca debutó de forma oficial.

Explicó por qué Oscar Tabárez nunca le brindó esa chance. “El maestro era muy cerrado con el tema de los arqueros porque tenía uno e iba con ese siempre. Se jugaban amistosos con la selección y no le daba ni cinco minutos al suplente. No lo critico, pero ese era su estilo. Ahora eso cambió. Porque Diego Alonso (director técnico que sustituyó a Tabárez) hizo debutar en un amistoso al golero Sebastián Sosa”, expresó.

Rodrigo Muñoz

“Por ejemplo, vi que en la última lista que hizo Marcelo Broli convocó a tres goleros, mientras que el maestro llevaba dos como mucho. Por eso cada técnico tiene su forma y sus métodos para trabajar, pero si que me hubiese encantado debutar con la selección uruguaya”, dijo.

La vez que tuvo covid y pasó solo en un hotel

El 16 de noviembre de 2020 no fue un día más para Rodrigo Muñoz, ya que en esa oportunidad se encontraba en el Complejo Celeste y le dieron una de las peores noticias de su carrera como futbolista y es que había dado positivo de covid-19 junto a Luis Suárez.

A raíz de ello se perdió la posibilidad de enfrentar a Brasil en el Estadio Centenario por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

“Fue muy frustrante porque volvía a la selección después de mucho tiempo. Jugaba Martín Campaña y yo estaba de suplente”, recordó el exjugador de Nacional.

“Compartí habitación con Campaña y en eso abren la puerta y era el maestro, que desde lejos y con el tapa boca le pidió a Campaña que se retirara de la habitación. Y, en ese momento, me dijo que había dado positivo”, contó con dolor.

Debió abandonar la concentración en una ambulancia e hizo la cuarentena solo en un hotel en Zona América. “Estuve solo por 16 días. La pasé muy mal porque las horas no pasaban”, añadió.

Su vida en Paraguay

En 2012 tuvo la oportunidad de emigrar al exterior y fue a Libertad de Paraguay. Este fue el inicio de una larga carrera en tierras guaraníes. Sin embargo, cuando se dio a conocer que iba a dejar Nacional para pasar al conjunto paraguayo muchos le preguntaron si estaba tomando la mejor decisión y Muñoz no lo dudó.

“Tenía un buen contrato en Nacional, pero Libertad me ofrecía cobrar tres veces más y el fútbol es por plata y el tren pasa una vez sola. Es por ello que decidí venirme a Paraguay y no me arrepiento de nada”, manifestó.

Muñoz indicó que en los últimos años se ha dado un gran crecimiento en la liga paraguaya debido a que los clubes han invertido en infraestructura y en futbolistas. A raíz de ello es que cada vez salen con todo al mercado y siempre ponen sus ojos en el jugador uruguayo.

El guardameta enfatizó que es una liga más competitiva que la uruguaya. “A Paraguay hace tiempo que le está costando llegar a los Mundiales (el último fue el de Sudáfrica 2010), pero a nivel de clubes compite internacionalmente”, reflexionó.

“En mi pasaje por Libertad llegamos dos veces a las semifinales de la Copa Sudamericana, Nacional de Paraguay y Olimpia disputaron finales de la Copa Libertadores. El fútbol paraguayo está más organizado que el uruguayo y hay más infraestructura”, argumentó.

“El fútbol uruguayo es difícil porque aparece un jugador de 20 años que es bueno y los clubes lo tienen que vender porque poseen muchas deudas”, sostuvo.

Rodrigo Muñoz en el Guaraní.
Rodrigo Muñoz en el Guaraní.
Foto: @ClubGuarani.

En 2019 le llegó la oportunidad de incorporarse a Cerro Porteño, uno de los dos grandes del fútbol paraguayo y este año pasó a Guaraní con el que jugará la Copa Sudamericana con 41 años. Algo que considera muy difícil que se dé en el fútbol uruguayo debido a las políticas deportivas que acarrean los clubes.

“Hoy con 41 años me paga muy bien Guaraní. Creo que al futbolista no lo determina la edad, sino el rendimiento. Pero en el fútbol uruguayo te ven con una determinada edad y no te contratan porque buscan futbolistas jóvenes para poder venderlos al exterior y hacer negocio”, señaló el arquero.

Muñoz tiene en claro que, seguramente, se quedará a vivir en Paraguay. Su familia y su edad hacen que el volver al fútbol uruguayo sea más que nada un gran anhelo que le gustaría darse. Aunque él nunca pierde la esperanza.

Cifras

5

El número de camisetas que ha defendido en su carrera.

13

Los títulos que ha cosechado a como futbolista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad