Río Negro de San José y Universitario de Salto jugarán la primera final de la Copa Nacional de Clubes de OFI el domingo a la hora 15:15 en el Estadio Casto Martínez Laguarda maragato. Ambos ya saben lo que es ser campeón del interior: el primero lo fue en 1991 y los segundos en 2023, en la recordada final contra Laureles de Fray Bentos.
El fútbol de tierra dentro es amateur. Hay arreglos de todo de tipo de los jugadores: algunos cobran por presencia, otros por objetivos, y muchos juegan por el amor que les genera el fútbol, prácticamente sin nada a cambio. Por eso, llegar a una definición del interior es como jugar la final de la Copa Libertadores, según varios de los entrevistados remarcaron. La ciudad lo vive de forma diferente, las colectas para distintas cosas se intensifican y la ansiedad se agrava.
Historias por contar hay miles, desde el que trabaja todo el día hasta llegar al entrenamiento nocturno, hasta el que se gana su sueldo en una carnicería de las afueras de la ciudad y le hablan de forma permanente de la final que se jugará hoy.
En Río Negro hay varios exjugadores profesionales, como Maxi Calzada -que tiene un almacén en Santa Lucía, Bernardo Long -que abrió una academia de chóferes- y el “Teño” Roberto Brum, que se emocionó en la semifinal al eliminar a Libertad de San Carlos.
También hay enfermeros, jugadores que trabajan en la construcción, repartidores, quienes tienen su negocio y hasta un costurero. Se trata ni más ni menos que del capitán Fabricio Martínez, que hace dos años y medio estudió corte y confección y que se metió en el rubro para distraerse del fútbol y de su trabajo, en el sanatorio de la ciudad. “Disfruto haciendo ropa, me distrae en estos tiempos de finales. Compré una máquina de cocer, hice el curso, y tengo mi propia marca. Le vendo a conocidos, la barra me da una mano también. Hago ropa de hombre. Empecé practicando, haciendo ropa para mí, en general ropa sastrera, pantalones de vestir, camisas, chaquetas”, cuenta a Ovación desde San José.
“Al principio nadie me creía, cómo un negro de dos metros con cara de malo iba a ser costurero y a confeccionar ropa, je, pero se fueron acostumbrando. Incluso llevo ropa al club y en el vestuarios algún compañero modela con los diseños y después me compran” dice.
En Río Negro también juega Christian Alba, un delantero con mucho gol que jugó en la selección uruguaya Sub 17 que disputó el Mundial de Nigeria en 2009. Hizo formativas en Danubio, pasó por varios equipos profesionales, incluso supo ser en el ascenso de Argentina con San Telmo y Urquiza.
SALTEÑOS. Universitario es un club modelo en Salto. Construyó una ciudad deportiva en la que cuenta con varias canchas sintéticas para grandes y pequeños y mejoró todas las instalaciones con sacrificio. El presidente e hinchas fanático es Nacho Cujo, que tiene una empresa de construcción y una barraca en la que emplea a cerca de la mitad del plantel actual. Algunos son chóferes, otros construyen o son administrativos. “Nadie vive del fútbol, lo que más quieren es solucionar su fuente laboral para la tranquilidad familiar; muchos de los que juegan te terminan pidiendo un trabajo, son independientes una cosa de la otra, van por carriles diferentes”, explica Cujo mientras se escuchan máquinas.
En la U la mayoría trabaja en el rubro de la construcción, pero también hay contadores, administrativos, empleados de redes de cobranza y un carpintero que es, ni más ni menos, que el goleador histórico del club con 120 goles. Se trata de Alexander Píriz, que está en el tramo final de su carrera. Fue campeón del interior con la selección de Salto en 2015.
“Llegué en 2012 a Universitario y ganaos el campeonato salteño en 2014, 2016, 2018, 2019 y 2024. Y también jugamos las finales de OFI del 2019, 2022 y 2023, que logramos el título. Queremos repetir ahora”, concluye.
Ignacio Cujo. El presidente que tiene una constructora y que le da trabajo a los futbolistas
“Soy el presidente de Universitario, pero antes soy hincha y colaborador del club. Somos una gran familia, muchos somos muy amigos, es precioso el ambiente que se genera”, dice Juan Ignacio Cujo, quien, además, le brinda trabajo a varios de los futbolistas en su empresa de construcción y su barraca.
Universitario de Salto. Primera vez campeón de OFI en 2023 y monarca de la Recopa
Universitario llegó a las finales del fútbol del interior de 2019, 2022, 2023 y 2025, es decir que en los últimos seis años en cuatro veces llegó a definirla y se quedó con el título en la última vez contra Laureles de Fray Bentos. Ese mismo año se quedó con la Recopa contra Colón (campeón de la C) por penales.
Bernardo Long. El ex arquero profesional tiene una academia de chóferes en San José
“Nunca tuve representante, las últimas oportunidades no eran tan tentadoras, sumados a los viajes desde San José y a que tengo un problema lumbar, decidí quedarme acá y empecé en Río Negro. Tengo una academia de chóferes desde hace 10 meses”, dijo el arquero que jugó en Rampla y Defensor, entre otros.
Brian de León. Trabaja en la carnicería de su hermana y desde el baby juega en el club
“Laburo en la carnicería de mi hermana en Juan Soler, en las afueras de San José de Mayo. Cada vez que alguien viene te felicita o te habla de los partidos, no tenía en cuenta que la gente de acá estaba tan al tanto del fútbol del interior”. El lateral izquierdo hace 11 años que está en Río Negro.
Valentín Fornaroli, el hermano del Tuna
Valentín Fornaroli, que juega de puntero izquierdo, hace 10 años que está en Universitario. Es hermano del “Tuna”, hizo formativas en Nacional (6 años) y estuvo un año en la Tercera de Danubio antes de volver a Salto. Tiene una distribuidora y vende propiedades.
Fabricio Martínez, el costurero de Río Negro
Fabricio Martínez es el capitán de Río Negro, trabaja en la parte de proveeduría del sanatorio de San José y creó Mandrágora, su propia marca de ropa: “Hice un curso de corte y confección. Cuando deje el fútbol la idea es tener un extra vendiendo ropa”.
Alexander Píriz, el goleador histórico que es carpintero en Salto
Alexander Píriz es el goleador histórico de Universitario (120 goles), trabaja en servicios públicos de la intendencia como carpintero y tiene la suya propia, a la que le dedica tiempo cada vez que tiene libre. Está en el club desde la temporada 2012.
El goleador que jugó un Mundial con la selección uruguaya
Christian Alba juega en Río Negro y está empezando en el mundo de la representación de futbolistas. Volvió al club en 2023 tras hacer el baby y pasar por el fútbol profesional, donde jugó en varios equipos más. Jugó el Mundial Sub 17 de Nigeria 2009.
-
OFI: La cargada de Universitario luego de eliminar al Wanderers de Diego Polenta, apuntando al ex Nacional
Universitario de Salto eliminó al Wanderers de Diego Polenta y es finalista de la Copa de Clubes OFI
Río Negro de San José, rival de Peñarol en Copa AUF, es el primer finalista de la Copa Nacional de Clubes OFI