Publicidad

Reunión entre árbitros e Ignacio Alonso: los planteos de la gremial y qué chances hay de que se pare el fútbol

Tras los incidentes que se registraron en el partido entre Defensor Sporting y Cerro, hubo un diálogo urgente entre las autoridades de AUDAF y parte del Consejo Ejecutivo.

Compartir esta noticia
Eduardo Mosegui, Ignacio Alonso, Yimmi Álvarez. Héctor Bergaló y Matías Pérez reunidos en la AUF.
Eduardo Mosegui, Ignacio Alonso, Yimmi Álvarez. Héctor Bergaló y Matías Pérez reunidos en la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
A falta de 10 minutos para el final del partido entre Defensor Sporting y Cerro, el juego tuvo que ser suspendido en una correcta decisión del árbitro José Burgos. El motivo fue que desde la tribuna albiceleste cayó un proyectil que impactó y lesionó en la cabeza al línea Julián Pérez.

Pero dicho suceso no fue el único porque instantes posteriores al mismo, simpatizantes del Villero se metieron a la cancha, intentaron robar banderas de Defensor Sporting y eso terminó provocando que fanáticos violetas también saltaran al campo de juego en una situación que derivó incluso en golpes de puño.

Todo esto ocurrido en la noche del domingo, llevó a que de forma urgente se llevara a cabo una reunión entre la gremial de los árbitros (AUDAF) y el Consejo Ejecutivo de la AUF para evaluar lo ocurrido y definir cómo actuar a futuro para prevenir estas situaciones.

Yimmi Álvarez, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol.
Yimmi Álvarez, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol.
Foto: Estefanía Leal.

Yimmi Álvarez y Héctor Bergaló se hicieron presentes en representación de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol y fueron recibidos por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, así como también por los integrantes del Ejecutivo, Matías Pérez y Eduardo Mosegui.

Según afirmaron los protagonistas de dicha reunión, se mantuvo un diálogo que dejó conformes a ambas partes, pero se mantienen en un cuarto intermedio aguardando por una nueva reunión que se llevará a cabo este martes, probablemente vía Zoom.

Ante la pregunta sobre si habrá fútbol el próximo fin de semana, Álvarez sentenció: "Dependerá un poco de la respuesta del Ejecutivo, siempre está en la mesa esa medida. Vamos a trasladar todo a los compañeros y se evaluará porque el fin de semana de reflexión lo único que hace es que los violentos sigan siendo violentos y la gente del fútbol se prive de un espectáculo. La reflexión pasa por tener medidas de impacto, que permitan evitar situaciones de violencia".

Eduardo Mosegui, Ignacio Alonso, Yimmi Álvarez, Héctor Bergalo y Matías Pérez reunidos en la AUF.
Eduardo Mosegui, Ignacio Alonso, Yimmi Álvarez, Héctor Bergalo y Matías Pérez reunidos en la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

"Me voy conforme porque sentimos que nos escuchan que las recepciones son positivas y planteamos cosas coherentes que van más allá del arbitraje porque también está la seguridad del público y esperamos respuesta positiva", sostuvo quien dejó en claro que las medidas tienen que empezar a regir el próximo fin de semana.

Sobre la posibilidad de la presencia policial en los estadios, manifestó: "Hablamos el tema con el presidente y entre las medidas planteamos reforzar la guardia de policías en los partidos en los que veamos que se puede generar violencia. Estamos trabajando con el Comité de Seguridad de AUF y más allá de la policía como actor represor, tiene que tener una voluntariedad de prevención porque esa es la clave. Si sabemos prevenir, en el 99% de los casos vamos a evitar problemas".

Ignacio Alonso: "Que los hinchas no sientan impunidad"

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) habló tras la reunión y manifestó que: "La reunión fue muy positiva, tenemos que esperar unas horas porque hay planteos que se hicieron a través de la gremial, hay planteos de la AUF que fueron a la gremial y los van a analizar, mas allá de una primera perspectiva positiva".

"Hubo propuestas razonables en ambos sentidos. Las propuestas van en la dirección de darle seguridad los árbitros, que no pasen desapercibidas las acciones como las de ayer o que ocurrieron en otro momento y en ese sentido entiendo que las dos partes van a encontrar por lo menos una pauta positiva para proseguir porque la realidad es clara. Lo que se le ha propuesto va en el sentido de que los hinchas no sientan impunidad y que los árbitros no sientan inseguridad, que puedan ser reforzadas la líneas donde actúan, los traslados y todas las actuaciones", expresó.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Estefanía Leal.

Sobre la participación de la policía, aclaró: "Eso es otra cuestión, ayer (por el domingo) fue claro que la policía entró y por lo tanto en ese sentido tenemos que remitirnos a la realidad".

Por otra parte habló sobre las cámaras que hoy actúan para identificar a los violentos: "Es una medida propuesta por la AUF ya en su momento a la gremial que está operativa en algunos casos y vamos a aplicar a los partidos que entendemos son mas complicados para las hinchadas mas complicadas y ya está corriendo eso para elevar pruebas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad