Reunión en Fiscalía sobre denuncia de clubes al Ejecutivo de la AUF por "desvíos y estafa en los balances"

El Ministerio Público citó a representantes de los 13 clubes profesionales que denunciaron al Ejecutivo encabezado por Ignacio Alonso, por confidencialidad sistemática sobre el manejo del dinero del fútbol uruguayo.

Edificio de la Fiscalía General de la Nación en Ciudad Vieja (Montevideo)
Edificio de la Fiscalía General de la Nación en Ciudad Vieja (Montevideo).
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Fue exactamente un día como hoy, pero un año atrás: el 29 de agosto de 2024, 13 clubes profesionales (pertenecientes a la Liga AUF Uruguaya y la Segunda División Profesional) firmaron una denuncia penal contra el Comité Ejecutivo de la AUF encabezado por Ignacio Alonso, por supuestos "desvío de fondos" millonarios y "estafa en los balances".

Según confirmó a Ovación el abogado de los clubes, Marcelo Domínguez, ahora (12 meses después) fueron citados por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3° Turno Gilberto Rodríguez, a cargo del caso, para reunirse el próximo lunes 1 de setiembre. El abogado y dos representantes de los clubes denunciantes: José Luis Palma (presidente de Liverpool) y Ernesto Dehl (presidente de Cerro Largo).

La denuncia fue con el objetivo de formalizar una disconformidad de largo aliento, de la Unión de Clubes por el "hermetismo" que sostienen las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobre el uso del dinero del fútbol uruguayo.

A entender de los clubes, la transparencia en el manejo del dinero es una obligatoriedad para el Comité Ejecutivo de la AUF porque "las autoridades son pasajeras" y los verdaderos dueños del fútbol uruguayo son los clubes profesionales.

Sin embargo, en la denuncia de agosto 2024 afirmaron que han solicitado información "en múltiples oportunidades" pero para el Ejecutivo de la AUF "todo es confidencial".

Por ejemplo se trata de información sobre el contrato de Marcelo Bielsa, DT de la selección de Uruguay, el contrato de la marca deportiva Nike para la vestimenta de la selección, entre otros casos, explicaron fuentes del caso a Ovación.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la firma del convenio con Burger King.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la firma del convenio con Burger King.
Foto: Ignacio Sánchez | El País

También señalaron que los gastos de la AUF "se han incrementado enormemente" y han disminuido los ingresos, generando una situación económica "muy comprometida" que habría sido cubierta con préstamos del Banco República (BROU) cada vez mayores. Como también anticipos de la Conmebol por montos millonarios que "no aparecen en los balances".

También denunciaron que en 2024 (año de la denuncia) el balance "no se presentó" al Congreso de la AUF en la fecha que marca el Estatuto a pesar de los reiterados pedidos de los clubes.

Según una información proporcionada a El País de una fuente del caso, el escrito sostuvo que "la falta de transparencia" y "el ocultamiento" de la información por parte del Comité Ejecutivo es lo que llevó a los clubes a denunciar ante la Justicia Penal para que "se vaya a fondo" en la investigación del uso del dinero del fútbol y se realice una auditoría forense para revisar cada uno de los movimientos de fondos y contratos que se hayan realizado por la AUF.

Asimismo, los clubes advirtieron que hubo "presiones" de directivos de la AUF para que no se denuncien este tipo de situaciones donde se ha utilizado el dinero del fútbol de "manera discrecional" beneficiando algunos clubes por encima de otros (principalmente a sociedades anónimas deportivas y clubes que no forman parte del bloque opositor, como Nacional), en contra de los estatutos y normas de transparencia de la FIFA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar