Rafael Radi: su vida en Belvedere, el vínculo con Palma y un rol clave en la obra del nuevo estadio de Liverpool

El destacado científico uruguayo contó a Ovación sobre el legado que creció junto al barrio y aún trasciende generaciones; una historia que hoy combina fútbol, ciencia y tradición familiar.

Rafael Radi / Nota a Rafael Radi, cientifico uruguayo presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, en su domicilio en Montevideo, ND 20240315, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Rafael Radi, cientifico uruguayo presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

La mayoría de los uruguayos reconoce al doctor Rafael Radi desde la pandemia del covid-19, cuando integró y lideró junto a otros especialistas el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que guió al gobierno de Luis Lacalle Pou en la toma de decisiones para enfrentar y atravesar aquella crisis sanitaria que sembró caos y pánico en cada rincón del mundo. Bioquímico de referencia internacional, director del CEINBIO e integrante de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, Radi es una de las figuras científicas más reconocidas del país.

Pero en Belvedere su apellido suena hace más de un siglo, desde que sus abuelos paternos —Felipe Radi y Amalia Curi, inmigrantes libaneses de la rama cristiana maronita— se afincaron en un joven y humilde barrio, entonces con casas de madera y chapa, y dieron inicio a una historia que hoy combina fútbol, ciencia y tradición familiar.

Radi nació en Belvedere y vivió allí sus primeros 25 años. Lo hizo en dos casas ubicadas sobre dos calles que casualmente rodean al estadio del Liverpool Fútbol Club: Carlos de la Vega y José Mármol. “Una estaba a dos cuadras de la cancha y en la otra a tres cuadras y media”, recuerda en esta entrevista para Ovación. Y que fueron esas veredas y un legado que todavía trasciende generaciones los que pintaron su corazón de negro y azul.

Igual que su padre, hermano de otros cinco Radi, Rafael fue al colegio San Francisco de Asís, vinculado al club porque allí también se escolarizaron los fundadores de Liverpool. “Entonces toda mi vida está lógicamente conectada con el barrio, el colegio y el cuadro de fútbol”. Jugó al básquetbol en Liverpool y sigue al equipo desde que tiene uso de razón.

Su padre, Alberto Radi Curi, falleció el año pasado, es decir que llegó a ver a Liverpool campeón, y su tío Jesús, el menor de los seis, aún vive en el barrio y va a ver a Liverpool al mismo lugar de siempre. “En la tribuna principal de la calle Mármol, al lado del palco, nos juntábamos los Radi, primos, hermanos y amigos. Y hoy ese grupo se renovó, porque ahora empezaron a ir nuestros hijos y nuestros nietos”, cuenta Radi, que tiene tres nietos socios de Liverpool. “La más chica es una bebé de seis meses, pero con los varones de seis y cuatro años ya vamos a la cancha”.

En 2021, prácticamente en la salida de la pandemia y cuando pasó a ser una figura de mayor notoriedad pública, Liverpool lo nombró socio de honor. La distinción fue votada por asamblea y formalizada primero en la sede y luego en el campo de juego, antes un partido contra Nacional. “Fue simbólico y muy emotivo, porque sentí el afecto de todos los hinchas con quienes habitualmente compartimos tribuna”, señala. A partir de entonces, su vínculo con la directiva se profundizó, en especial con el presidente José Luis Palma.

Radi estuvo presente en el Campeón del Siglo, aquel inolvidable día en el que Liverpool obtuvo su primera estrella. “Lo viví en el palco por invitación del presidente. El partido fue notable, pero siempre se disfruta más en la tribuna, el palco es más frío”, admite.

El plantel de Liverpool celebra el título de campeón del Uruguayo 2023.
El plantel de Liverpool celebra el título de campeón del Uruguayo 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Pero tras el final, ingresó al campo de juego para celebrar un título histórico junto a dirigentes y jugadores. “Fue curioso porque era el estadio de Peñarol, el rival de turno que había perdido. Pero recuerdo que fue con mucho respeto y excelente organización. Fue una experiencia increíble estar ahí en la entrega de la copa, charlar unos instantes con Jorge Bava y estar todos los protagonistas. Muchas fotos y lindos recuerdos”.

Por cuestiones de salud, su padre no pudo ir, pero parte de aquel día inolvidable fue la visita posterior: “Él ya no estaba para esas expediciones, pero después hablamos toda la noche del partido”.

Antes de esta “época dorada” de títulos oficiales y estadio nuevo, recuerda como la mayor hazaña o el momento futbolístico más emotivo “el ascenso después del descenso”.

“Yo estaba en la cancha cuando descendimos, cuando Cerro nos ganó 1-0 en Belvedere. Fue un año muy malo. Pero al año siguiente volvió Emiliano Alfaro, fue goleador, y Liverpool estuvo solo un año en la B. Ese año fue muy importante y para mí marca el inicio de la nueva era: se adopta un estilo de juego que se sostiene más allá de los técnicos”, señala.

Rafael Radi distinguido como socio de honor de Liverpool por el presidente José Luis Palma
Rafael Radi distinguido como socio de honor de Liverpool por el presidente José Luis Palma.
Foto: LFC

El rol de Rafael Radi en el nuevo Estadio Belvedere

Ese recorrido personal y familiar explica su rol actual en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del club: la construcción del nuevo Estadio Belvedere. Radi integra una comisión interdisciplinaria que trabaja junto al equipo de arquitectos y profesionales encargados del diseño y la obra.

Su aporte está vinculado a su formación científica y a una mirada integral del impacto ambiental del estadio: “Sobre la eficiencia energética, aprovechamiento de aguas de lluvia, tipo de césped, y también en la proyección de la naturaleza hacia el barrio, con la idea de un bosque urbano”, explica.

Las definiciones técnicas, aclara Radi, corresponden al equipo de arquitectos. “Nosotros aportamos lo conceptual”, sostiene, y subraya que la vocería oficial del estadio recae en el presidente y quienes él disponga.

Pero según información oficial que compartió el club el estadio tendrá una capacidad estimada de entre 15.000 y 20.000 espectadores, las tribunas laterales contarán con butacas y las cabeceras no, pero todas serán techadas con el fin de “reducir la contaminación sonora y lumínica en la zona”. Fue una de las principales preocupaciones planteadas en el diálogo con las autoridades del barrio y la ciudad.

Presentación del nuevo "Estadio Belvedere" de Liverpool
Presentación del nuevo "Estadio Belvedere" de Liverpool.

El diseño también apunta a integrar naturaleza al entorno. La idea de generar un “bosque urbano” que acompañe la estructura del estadio para que contribuya a mejorar el impacto ambiental del proyecto, y que no intervengan negativamente cosas que de por sí funcionan bien para la comunidad en el día a día.

Al final, consultado por la figura de José Luis Palma, presidente de Liverpool desde 2001 y quien lo condujo a este presente próspero, Radi es categórico. Lo define como “un gran presidente y un gran líder”. Destaca la continuidad de un proceso sostenido durante casi 25 años, ratificado en múltiples instancias electorales, y los resultados deportivos y patrimoniales alcanzados desde 2019.

“Liverpool tiene estadio propio, complejo propio, sede propia y una solvencia económica que le permite encarar este proyecto sin recurrir a préstamos”, señala. Para Radi, el nuevo estadio representa un punto muy alto de ese proceso. A su entender: “Los procesos largos, planificados y consistentes, al final del día dan frutos. El de Liverpool es prueba de ello".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liverpool

Te puede interesar