Racing 0-0 Progreso: el Gaucho aguantó 67 minutos con uno menos en un empate que solo tuvo dos chances de gol

El Cervecero y el Gaucho se repartieron los puntos en el Roberto tras un partido chato y sin ideas que puso fin a la novena fecha del Torneo Clausura.

Yonatan Rodríguez en Racing vs. Progresl
Yonatan Rodríguez en Racing vs. Progreso.
Foto: Prensa Racing.

Redacción El País
Un empate sin goles puso el broche de cierre a la novena fecha del Torneo Clausura. Era un partido al que Racing y Progreso llegaban con realidades antitéticas: uno quería sumar para asegurarse un lugar en las copas internacionales mientras que el Gaucho necesitaba seguir sumando para asegurarse la permanencia.

Si bien la repartición de puntos no le sirvió del todo a ninguno de los dos, el equipo de la Teja se fue aplaudido del Parque Roberto. ¿La razón? Aguantó 67 minutos con uno menos tras la expulsión de Matteo Copelotti y su gente se lo reconoció. Pero ni así, aferrándose a la superioridad numérica, pudo ponerse en ventaja el equipo de Cristian Chambian.

Primer tiempo

Los primeros 20 minutos fueron intrascendentes. La primera situación de peligro se dio a los 22' cuando Esteban Da Silva intentó definir pero terminó cometiendo falta.

Un minuto después se dio la expulsión de Mateo Copelotti, que ya tenía amarilla y fue amonestado por una falta al ex Nacional Yonatan Rodríguez. Fue un golpe duro para Progreso que se quedó con 10 hombres de manera temprana.

Esto obligó a Rocco a quitar a Pablo López en la delantera y darle ingreso al central Roberto Hernández.

A los 42 minutos llegó la más clara del entretiempo: el joven Yuri Oyarzo (que debió ser expulsado) enganchó y remató contra el palo de Gentilio.

Segundo tiempo

A los 54 minutos el árbitro Esteban Guerra cobró penal a favor de Racing. En ese momento Thiago Espinosa adelantó la pelota y el arquero Gentilio salió a cortar, pero no impactó en el jugador, que saltó al arquero y luego fingió la caída. La incidencia se revisó en el VAR y tras dos minutos el juez se acercó a ver la jugada. Finalmente, a los 58', se desestimó el tiro desde los doce pasos.

La segunda chance de Racing llegó de la mano de Yonatan Rodríguez. Tras un centro de Cotugno, el mediocampista bajó el balón y controló pero definió mal, por encima del travesaño.

Sobre los 66 la sanidad tuvo que ingresar para asistir a Trasante tras impactar con Amadé en un achique que realizó el arquero cuando este se iba solo rumbo al área. Pese a que no fue infracción, el jugador del Gaucho venía cayéndose y se golpeó la rodilla. Se retiró rengueando y en su lugar ingresó Pinheiro.

Poco más sucedió en el resto del partido... amarillas, quejas desde el banco del Gaucho por no amonestar a Oyarzo y un marcador en cero que nunca amenazó con modificarse. Chambian metió mano muy tarde al medio donde le sobraba marca y el paso del tiempo decretó un empate con sabor a derrota para la Escuelita.

Alineaciones

Racing: L. Amadé; G. Cotugno, R. Brazionis, G. Bueno, M. Ferreira; E. Da Silva, Y. Rodríguez (77’ F. Suárez), F. Cairus, T. Espinosa (69’ A. Rodríguez); I. Manzur, Y. Oyarzo (46’ S. Ramírez), B. Tomatis (69’ F. Álvarez).

DT: Cristian Chambian.

Progreso: N. Gentilio; G. Trasante (70’ A. Pinheiro), Carroso, M. Paolini, N. Olivera, A. Cougo (84’ F. Kidd); G. Silva, A. Colombino; P. López (33’ R. Hernández), M. Copelotti, N. Fernández (70’ D. Asconeguy).

DT: Leonel Rocco.

Amarillas: Y. Rodríguez, Y. Oyarzo, S. Ramírez, G. Cotugno (R), M. Copelotti, M. Paolini (P).
Roja: 23' M. Copelotti (P).

Árbitros: Esteban Guerra, Sebastián Silvera, Héctor Portillo y Federico Arman.
VAR: Andrés Cunha y Bruno Sacarelo.

La previa

Racing viene de eliminar a Universitario en los cuartos de final de la Copa AUF y aguarda por su rival en las semifinales. Mientras tanto, lucha por lograr un puesto de copas internacionales en la Tabla Anual de la Liga AUF Uruguaya 2025. Si bien su segundo semestre ha sido bastante irregular, esperable por sus importantes bajas, está séptimo en la acumulada con un partido menos. De conseguir un triunfo esta tarde ante el Gaucho (16 horas en el Estadio Parque Osvaldo Roberto), rebasará a Boston en la acumulada y se alejará aún más de Cerro Largo.

Aunque no será un trámite fácil, ya que del otro lado tiene a un Progreso que necesita seguir sumando para asegurarse la permanencia.

La visita tendrá un doble desafío. Ganar en esa condición y sin una de sus figuras, Ignacio Lemmo, que llegó a la quinta amarilla. Una victoria del equipo de La Teja podría prácticamente sentenciar las aspiraciones de River Plate de mantener la categoría y le quitaría un rival directo del camino. Si consigue la victoria, Progreso le sacará 16 puntos al Darsenero a falta de 18 por jugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar