Por Diego Domínguez
Desde la primera toma de contacto (el pasado 3 de enero) de Ricardo Zielinski con el grupo de jugadores de Nacionalhabrán pasado 26 días hasta mañana, fecha fijada para la definición de la Supercopa Uruguaya 2023, que tendrá de un lado a su equipo y enfrente al Liverpool que dirige el técnicoJorge Bava.
Apenas tres meses separan a aquel Nacional que venció a este mismo rival en la final del Uruguayo 2022 del que ahora saldrá a la cancha con el aventón de haberse consagrado campeón, pero sin el sello de dos grandes figuras: Luis Suárez y Felipe Carballo, quienes emigraron a Gremio de Brasil.
Entre uno y otro proceso, el plantel se reestructuró: llegaron nuevas caras, se fueron 13 jugadores -entre ventas y vencimientos de contrato- y se mantuvo la misma cantidad, con la salvedad de que antes estaban a disposición de Pablo Repetto.
Los amistosos le dieron tiempo a Zielinski de hacer sus primeras lecturas del plantel para, posteriormente, sacar la primera conclusión: Sergio Rochet, Fabián Noguera, Diego Polenta, Diego Rodríguez, Diego Zabala, Camilo Cándido, Gastón Pereiro, Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti se perfilan para ser titulares.
Con sus alineaciones, entre otras cosas, el DT deslizó que confía a pleno en Zabala, un hombre que fue titular en los primeros cuatro partidos del año y que se perfila para volver a ser titular el domingo en la mitad de la cancha: “El porcentaje (de titulares) va a ser parecido a lo que jugamos con Peñarol. Venimos trabajando sobre ese equipo”, expresó en conferencia de prensa.
“Lo que buscamos es que Zabala sea un jugador de inicio, de la misma forma que el año pasado. Podemos jugar con dos (volantes) de corte o un jugador que le dé equilibro al juego, que es la idea. Lo está haciendo bien, tiene la posibilidad de tener un buen panorama para adelante. Probaremos, y sino buscaremos otro tipo de característica. La búsqueda es que con la pelota tengamos un buen sentido del inicio de juego y buena circulación. Con Gastón (Pereiro) y Franco (Fagúndez) la circulación tiene que ser buena”, continuó.
Las dudas pasan por el lateral, donde Leandro Lozano ganó puntos para ser titular con su actuación clásica y Camilo Cándido volvió a desnudar falencias defensivas que compensa muy bien cuando va al ataque como extremo. A eso se le suma la interrogante de si mantendrá el doble 9 con Juan Ignacio Ramírez, que acompañó a Emmanuel Gigliotti y salió sustituido en el primer tiempo del clásico.
Por la exigencia del calendario de amistosos, el DT se vio en la obligación de parar un equipo improvisado en una seguidilla de encuentros que prácticamente no le dieron respiro. Jugó uno el domingo 11 de enero, el segundo el miércoles 14, y cuando quiso acordar ya estaba jugando otro el lunes 16 y el clásico una semana más tarde. Así y todo -y contra las referencias que daban algunas voces desde Argentina sobre una supuesta idea de juego defensiva-, el entrenador probó un esquema ofensivo contra Peñarol que hasta podía resultar impropio de un clásico.
Apostó por jugadores que tenían contadas horas de fútbol en Los Céspedes, como Noguera, Bocanegra y Pereiro, y dio señales de que si llegó Uruguay es porque saldrá a proponer, sin guardarse nada.
Su demostración más clara fue la decisión técnica de plantarse con cinco jugadores ofensivos (Zabala, Pereiro, Gigliotti, Ramírez y Franco Fagúndez) y un solo volante de marca en la mitad de la cancha (Rodríguez).
Aunque a Nacional le costó aceitarse, el reloj y el tempranero gol de descuento de Gigliotti lo ayudaron a recuperar la forma y despedirse con una buena imagen del partido.
Más allá del resultado final (3-4 en penales), Zielinski le comunicó días atrás a Fuentes su conformidad con el plantel y aprovechó la seguidilla de amistosos para sacar conclusiones por más prematuras que parezcan.
El armado del equipo
Si bien todavía no tiene a todos los jugadores a la orden, en un escenario ideal, el volante titular de Nacional con Diego Rodríguez sería Francisco Ginella, quien tiene dos meses y medio de recuperación por delante.
Similar es el caso de Federico Martínez, quien tendrá minutos el domingo, pero no partirá como titular, señaló el entrenador. Descartado aún para jugar, pero también fuera de los planes del DT está Juan Manuel Gutiérrez, quien puede aparecer como alternativa en el ataque.
-
Nacional vs. Liverpool por la Supercopa Uruguaya: se habilitó la venta de entradas
¿Existe la posibilidad de que Christian Oliva llegue a Nacional? Esto dijeron desde el club
El homenaje que planea Nacional para reconocer a Gonzalo Bergessio: cuándo será y en dónde
Entre la "paciencia" y la "confianza": qué dicen en Nacional sobre el trabajo de Zielinski