Redacción El País
La muerte de Diogo Jota, delantero del Liverpool de 28 años, sacudió por completo al mundo del fútbol en la madrugada de este jueves. La trascendencia de su pérdida fue muy grande debido a su fama, pero también falleció su hermano menor, André Silva, un futbolista de 25 años con una historia silenciosa y constante en el fútbol portugués.
Quién era André Silva
Nacido el 28 de abril del 2000 en Gondomar, ciudad del distrito de Oporto, en Portugal, era una de las referencias ofensivas del FC Penafiel. Enamorado del fútbol por orden familiar, desde pequeño siguió los pasos de su hermano mayor, Diogo Jota. Así, pasó por las canteras del FC Porto, Padroense, Paços de Ferreira, Boavista y Famalicão.
En 2023 fichó por el Futebol Clube Penafiel, de la segunda división lusa, donde rápidamente se convirtió en una pieza clave. Jugaba como delantero, aunque también se desempeñaba como extremo izquierdo gracias a su buena visión de juego, técnica y velocidad. En la temporada 2024/25 disputó 32 partidos, hizo 2 goles y dio 2 asistencias.
Con 1,68 metros de estatura y un valor de mercado de 450 mil euros -según Transfermarkt-, a lo largo de su carrera profesional, acumuló 143 partidos, 21 goles y 4 asistencias. Si bien André Silva no alcanzó la proyección internacional de Diogo Jota, era muy valorado y querido en su entorno por su disciplina, entrega y crecimiento sostenido.
El vínculo entre André y Diogo era estrecho, no solo dentro de la cancha, dado que militaron en FC Porto en la temporada 2016/17, sino también fuera de ella. Compartían entrenamientos, vacaciones y momentos personales. Solo unos días antes del accidente, habían celebrado juntos la boda de Diogo con Rute Cardoso.
Cómo fue el accidente en el que murieron Diogo Jota y André Silva
El fatal siniestro tuvo lugar esta madrugada, a primera hora de España, en la carretera A-52 de la provincia de Zamora. Los hermanos viajaban en un Lamborghini que se salió de la ruta y se incendió. Se sospecha que un neumático reventó mientras intentaban adelantar a otro vehículo, lo que provocó la pérdida de control y la posterior salida de la carretera. El incendio fue de tal magnitud que se extendió a la vegetación cercana.
El coche quedó completamente calcinado, y pese a la rápida actuación de los bomberos, no se pudo hacer nada por salvar la vida de los futbolistas.
-
"Un día que nunca olvidaremos": el último mensaje de Diogo Jota antes del accidente de tránsito en el que murió
Con quién se había casado Diogo Jota, el futbolista que murió en un accidente y acababa de contraer matrimonio
El mundo del fútbol consternado tras el fallecimiento de Diogo Jota: los mensajes de Darwin Núñez y Liverpool