Publicidad

¿Qué pasa si Montevideo City Torque desciende y a la vez clasifica a la Copa Sudamericana? Esto dice Conmebol

Si se da la combinación de resultados en la última fecha del Torneo Clausura, los ciudadanos podrían bajar a la B y también terminar octavo en la Tabla Anual, que implicaría un cupo internacional.

Compartir esta noticia
Renzo Orihuela, Lucas Rodriguez Trezza, Santiago Costa y Juan Pablo Segovia de Montevideo City Torque
Futbolistas de Montevideo City Torque.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
A falta de solo la última fecha para que termine el Torneo Clausura y se pase raya en todas las tablas del Campeonato Uruguayo 2023, Montevideo City Torque es uno de los equipos más comprometidos para quedarse con el tercer y último descenso, pero a su vez mira de reojo la Tabla Anual.

El de los ciudadanos es un caso particular porque a pesar de que su prioridad es obviamente la permanencia en Primera División, todavía tiene una ínfima chance de clasificar a la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Incluso podría terminar en el octavo puesto de la Anual (que implica un cupo para copa internacional) y a la vez descender, si se da la combinación de resultados.

Torque es el único de los tres equipos comprometidos con el descenso que no depende de sí mismo, por lo que una victoria de Cerro y un empate o victoria de Fénix lo mandarían inevitablemente a la B. Pero si de todas formas le gana a Nacional en la última fecha, y Danubio no gana (a Defensor Sp.) y Cerro Largo pierde (ante Deportivo Maldonado), podría robarle el octavo puesto al equipo arachán.

Gastón Guruceaga atajando en Montevideo City Torque
Gastón Guruceaga atajando en Montevideo City Torque.
Foto: Estefanía Leal

¿Podría jugar en la B al mismo tiempo que disputar la Copa Sudamericana en 2024?

La respuesta es un contundente no. Aunque recién a partir de este 2023, porque hubo casos en los que sí ocurrió. Entre los que más resonaron está el último caso de Patronato, que se ganó su cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores 2023 tras coronarse campeón de la Copa Argentina 2022.

Según expresa el reglamento de Conmebol, denominado "Manual de Clubes 2023" actualizado en marzo de este año, para ser admitidos en los torneos deben cumplir con (entre otros) el siguiente requisito: "Los clubes participantes deberán pertenecer a la división principal de la Asociación Miembro, con la excepción de clubes campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales". En ese último caso los clubes sí podrían pertenecer a otras divisiones, aunque en Uruguay no hay una copa que defina un cupo para copa internacional, solo se clasifica mediante la Tabla Anual.

Y remarca que los "clubes que no sean campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales y que obtengan un cupo por otra posición (subcampeón, tercer puesto, etc.) y que desciendan de la división principal del torneo nacional o pertenezcan a otra división distinta a la división principal, no podrán participar de los torneos continentales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad