FUTBOL

¿Por qué el presidente Luis Lacalle Pou será el único que toque la Copa del Mundo en Uruguay?

El trofeo de la Copa del Mundo visitará Uruguay antes de llegar a Catar en el mes de octubre; solo una persona está autorizada a sostenerlo.

Copa del Mundo. Foto: AFP.
Copa del Mundo. Foto: AFP.

Este martes, la FIFA anunció que la Copa del Mundo saldrá nuevamente de gira antes de su llegada a Catar 2022 y entre los países estará Uruguay. Sin embargo, solo una persona estará autorizada a poner sus manos sobre el trofeo: el presidente Luis Lacalle Pou. 

Fabricado en Oro macizo, el trofeo data de 1974 y pesa 6,142 kg. De acuerdo con el reglamento de la federación internacional de fútbol, solo puede ser tocado por un grupo muy selecto de personas: antiguos ganadores de la Copa del Mundo y los jefes de estado. 

En 2014, la última vez que la gira trajo el trofeo a Uruguay, Alcides Ghiggia, campeón del mundo con Uruguay en 1950 pudo sostenerlo en sus manos. Sin embargo, tras su fallecimiento en 2015, el único que podrá tocarlo será el jefe de estado: Luis Lacalle Pou. 

El trofeo visitará Uruguay en octubre y cuando llegue probablemente podrá visitarse, como sucedió en 2014.

Alcides Ghiggia junto a la Copa del Mundo en Uruguay en 2014. Foto: Archivo El País.
Alcides Ghiggia junto a la Copa del Mundo en Uruguay en 2014. Foto: Archivo El País.

Lanzamiento

En el evento que se realizó este jueves en Dubai, dos campeones del mundo (el español Iker Casillas y el brasileño Kaká) anunciaron cómo será la gira patrocinada por Coca Cola. 

En esta ocasión, el trofeo recorrerá 51 países, entre los que se encuentra confirmado Uruguay, además de Brasil, Argentina, Ecuador y México. En tanto, la llegada a Perú y Costa Rica dependerá de si pasan los partidos de la repesca y se meten en el Mundial. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error