¿Por qué Camilo Speranza no puede dirigir en Liverpool? El debut es ante Albion y luego juega por Libertadores

El joven entrenador de 44 años realizó sus estudios en el Viejo Continente, por lo que no posee la licencia PRO Conmebol, título necesario para poder ingresar a la cancha y dar indicaciones.

Camilo Speranza como parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Watford.
Camilo Speranza como parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en Watford.
Foto: Watford

Liverpool, ganador del Apertura 2025, se estrenará en la Liga AUF Uruguaya 2026 el viernes ante Albion, encuentro que abre la primera fecha. Además, el negriazul tendrá actividad internacional el próximo martes (21:30 horas - Estado Centenario), el equipo de Camilo Speranza disputará la fase 2 de la Copa Libertadores ante Independiente de Medellín. Sin embargo, en la previa a estos encuentros claves, el equipo tiene un gran problema: no cuenta con la habilitación del entrenador. El joven DT de 44 años posee la licencia A UEFA pero en Uruguay para entrar en campo se necesita la licencia PRO Conmebol.

El estatuto del entrenador da autoridad a la gremial para revalidar a quienes hayan hecho el curso en otro país —cada confederación se encarga de sus revalidaciones— y así se venía haciendo con España en Uruguay hasta hace unos meses. El límite se puso ante la negativa de la Federación Española de autorizar a una uruguaya que quiso ejercer allí.

En este contexto, Pablo Hernández, director del instituto que pertenece a AUDEF y brinda los cursos a los entrenadores en Uruguay, explicó a Ovación el cambio de postura y cuáles serían los tres caminos que puede tomar el DT de Liverpool.

 Pablo Hernández, director de cursos de entrenadores de AUDAF.
Pablo Hernández, director de cursos de entrenadores de AUDAF.
Foto: Archivo El País.

"La cuestión es que hay un acuerdo entre Conmebol y UEFA sobre lo que se llama el reconocimiento de competencias, el ROC. Ese reconocimiento de competencias establece que, por ejemplo, si un entrenador recibido en Uruguay quisiera ir a España, le exigen que haga el reconocimiento de competencias. ¿Qué necesita para esto? Tener la licencia PRO Conmebol, no recuerdo si son dos o tres años como DT principal de un equipo profesional, y una carta de intención del club que lo quiera contratar. Con eso, más algún otro requisito, lo presenta, se hace el reconocimiento de competencia y lo habilitan a dirigir, por ejemplo, en UEFA, en el país al que fue".

Diferencia entre UEFA y Conmebol

La sede de la UEFA.
La sede de la UEFA.
Foto: AFP.

Un dato no menor es que, según explica Hernández, hay una diferencia en las confederaciones: mientras que los egresados en UEFA se licencian para todos los países que la integran, los egresados de la región egresan con licencia PRO local de cada país: PRO local en Uruguay, PRO local en Argentina, etc. No obtienen la PRO Conmebol.

"Para sacar la PRO Conmebol tenés que hacer el trámite en el ente y acreditar un año de experiencia como entrenador principal o dos como asistente técnico en equipos profesionales. Pero no todos los DT pueden, porque aquel que egresó en licencia PRO y nunca dirigió a nivel profesional no puede sacar la de Conmebol", desarrolló el director del instituto.

"Hasta hace un año atrás a los que venían de España, como sucedió con Walter Pandiani (Miramar), que venía con una licencia PRO UEFA, estudiábamos los documentos que tenían (título y escolaridad del país apostillados) y les hacíamos la revalidación local sin exigirles el reconocimiento del reconocimiento de competencia. Hasta que una alumna nuestra fue para allá y se lo exigieron, pese a que ella no cumplía con los años de experiencia".

"Los que vengan de allá van a tener que cumplir los mismos requisitos que nos exigen"

La entrenadora, que también obtuvo el título de A Conmebol y se fue a trabajar a una escuelita de fútbol en España, fue obligada a realizar la licencia C en el país para poder trabajar. "Le dijeron que no le reconocían nada. Cuando ella me comentó eso y me reenvió las contestaciones de la Federación Española, tomé la decisión. A partir de ahora la determinación es de que los que vengan de allá van a tener que cumplir los mismos requisitos que nos exigen cuando vamos para allá", argumentó Pablo Hernández.

El director explicó que el cambio es solo para España, mientras que todo sigue igual respecto a los demás países de UEFA y señaló que no se trata de una imposición en contra de Camilo Esperanza, ni de Pablo Herrera, DT de la Sub 17 femenina, quien se encuentra en una situación similar, sino que es para cuidar a sus estudiantes.

¿Qué puede hacer Speranza?

Camilo Speranza, nuevo director técnico de Liverpool.
Camilo Speranza, nuevo director técnico de Liverpool.
Foto: Watford.

Speranza trabajó en España, Nueva Zelanda, pasó por Ecuador y luego formó parte del cuerpo técnico de Paulo Pezzolano en el Real Valladolid y el Watford. En este 2026 tendría su primera experiencia como DT principal en el negriazul.

Cuando Liverpool intentó concretar la revalida de Speranza, al director deportivo, Gustavo Ferrín, le comunicaron desde AUDAF que no sería posible por el cambio de determinación. En este sentido, Pablo Hernández expresó que existen tres caminos a tomar por parte de Liverpool y su entrenador, aunque parecen poco viables.

La primera opción en estos casos es hacer el reconocimiento de competencia (ROC), pero Camilo no puede porque no cumple con los requisitos (experiencia como entrenador principal).

La segunda es hacer un acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Federación Española, donde se revaliden los títulos. "Que sea de tú a tú, que si viene un egresado de ellos acá lo reconozcan sin tener que ir por la vía UEFA y viceversa. Cosa que en los hechos no creo que suceda, porque la Federación Española no va a aceptar eso", acotó Hernández.

La tercera y última "opción" tendría consecuencias deportivas para el club. "AUF puede tomar la determinación de decir 'no nos importa lo que diga la gremial, hacemos lo que queramos'. Pero eso tiene un riesgo", explica. Y es que si se esquiva la autoridad gremial, el rival de Liverpool, cada vez que dirija Speranza, podrá pedir los puntos del encuentro.

Cabe mencionar que esta discusión no implica que el entrenador no pueda ejercer sus funciones fuera de la cancha. Esta restricción lo imposibilita de ingresar al campo de juego y dirigir cada uno de los encuentros. Ovación se intentó comunicar con Camilo Speranza y Gustavo Ferrín pero al momento no hubo respuesta por parte del entrenador y el director deportivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liverpool (U)Liga AUF Uruguaya

Te puede interesar