Publicidad

Polémica por la baja de partidos en formativas: el motivo de AUF y la molestia de los equipos por la decisión

Tres coordinadores de juveniles indicaron sus preocupaciones con esta medida. “Hablamos de seguir mejorando cuando ya fuimos campeones del mundo”, dijo uno de ellos.

Compartir esta noticia
Clásico entre Peñarol y Nacional en juveniles
Clásico entre Peñarol y Nacional en juveniles.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Tiro de esquina. La defensa de Italia no despejó la pelota y Luciano Rodríguez hizo el gol que le dio el primer Mundial Sub 20 a Uruguay. Es por este hecho que el pasado 11 de junio se transformó en un día histórico para el fútbol uruguayo. Casi un año después, los clubes están preocupados por una decisión de la AUF en formativas: bajar la cantidad de juegos en la “A”.

La divisional está compuesta por 20 equipos y el presidente de las juveniles de la AUF, Marcelo García, le explicó a Ovación que la medida es para modificar “la forma de disputa del certamen para hacerlo más competitivo”.

García sostuvo que para alcanzar ese objetivo es necesario disminuir la cantidad de clubes. “Este año descenderán cuatro equipos y subirán dos. Esto también se dará en 2025 para llegar a 2026 con 16 equipos como había antes de la pandemia”, relató.

En 2020, el fútbol juvenil se detuvo por el covid-19 y no hubo tiempo para completar el calendario. “Retomamos el campeonato en julio y los clubes nos hicieron un planteamiento: quitar los descensos”, contó García. La AUF resolvió que subieran cuatro equipos para alcanzar los 20 en la A.

García recalcó que era “necesario hacer un ajuste” ya que hay “varios equipos que no dan la talla. Se nota mucho la diferencia con los demás cuadros”. Se determinó que para el 2024 se juegue un Apertura de 19 jornadas, un Intermedio de cuatro series formadas por cinco equipos y un Clausura de dos series. Esto da 32 partidos en el año.

Coordinadores

A principio de año, la AUF les informó a los delegados de las instituciones los cambios en el torneo juvenil. Esto provocó que los coordinadores de las formativas de los 20 clubes se reunieran para marcar su molestia con esta medida.

“Se entrena mucho y se juega poco en estos procesos de formación”, resaltó Claudio Flores, coordinador de juveniles en Peñarol. “Estos chicos, que muchos van a llegar a Primera, van a sentir el trajín de la doble competencia con los equipos uruguayos y ahí vamos a decir lo de siempre: ‘no estamos preparados’”, afirmó.

En esa línea, Fernando Curutchet -coordinador de las formativas de Nacional- expuso que este cambio es “negativo porque la competencia es importantísima para el desarrollo del futbolista”.

“Antes se jugaban 40 partidos y ahora son 32. Pero en realidad son 28 encuentros para los titulares y para los que juegan menos disputarán, como mucho, cinco o seis. Es contradictorio con el proceso de formación del jugador”, puntualizó Curutchet.

El coordinador de juveniles de Defensor Sporting, Fernando Fadeuille, confesó que en las reuniones con los delegados del club les hizo un pedido: mantener 38 partidos al año. “Es una buena cantidad de encuentros”, valoró. Aunque esgrimió otro punto que, para él, fue la verdadera razón de esta variante: la intención de la AUF de bajar los costos.

Gastos

En las divisiones formativas los costos de la seguridad privada y de los árbitros están subvencionados por la AUF. “Había que hacer una reducción para poder bajar los costos”, estableció García.

El presidente de las juveniles de la AUF soslayó que, por el momento, solo piensan disputar un Torneo Apertura y un Torneo Clausura cuando vuelvan a 16 clubes en la A.

Curutchet enfatizó que no supo bien cuál fue la razón de esta modificación en las formativas ya que “nunca se lo notificaron”. El coordinador aseguró tener “trascendidos”, pero no los quiso mencionar debido a que no son oficiales.

Flores tampoco recibió un argumento de la AUF por estas modificaciones, aunque intuyó que fue por “una reducción en el presupuesto”. A su vez, marcó que “si hay un lugar en donde no se puede reducir el gasto es en las divisiones formativas porque es el futuro del fútbol uruguayo y ahí es donde más hay que invertir”.

A diferencia de los otros dos, Fadeuille señaló que la reducción de partidos y la decisión de bajar la cantidad de clubes en la A de juveniles “se debió a un tema económico”.

A su vez, comentó que habló con integrantes técnicos de las selecciones uruguayas juveniles y “están de acuerdo en que haya una buena cantidad de partidos porque eso mejora la competencia y la formación de los futbolistas”.

Si hay un lugar en donde no se puede reducir el gasto es en formativas porque es el futuro del fútbol uruguayo y ahí es donde más hay que invertir.

El año pasado los tres equipos que bajaron ya desde el Clausura se quedaron sin chances. Queríamos emparejar la parte deportiva, darle un salto a la divisional.

Hablamos con personas que trabajan en la selección uruguaya juvenil y coinciden en que haya una buena cantidad de partidos: eso mejora la competencia y la formación de los futbolistas.

Hablamos de seguir mejorando cuando ya fuimos campeones del mundo Sub 20. Es por ahí donde debe pasar la ambición de nuestra fútbol.

además

Seguir con la ambición de poder mejorar

Marcelo García dio un ejemplo de por qué la AUF tomó la resolución de bajar la cantidad de partidos al año y reducir el número de equipos que se encuentran la A. “El año pasado los tres equipos que bajaron ya desde el Clausura se quedaron sin chances. Queríamos emparejar la parte deportiva, darle un salto de calidad a la divisional”, resaltó.

Sin embargo, Claudio Flores no se mostró de acuerdo con esa justificación y recordó sus inicios en las juveniles de Peñarol en 2017. “En ese entonces, había tres o cuatro equipos que sacaban diferencia; ahora está todo muy parejo”, dijo.

Fernando Curutchet aseveró que junto a otros clubes le hicieron una propuesta a la AUF de un campeonato que mantenga la misma cantidad de clubes y de partidos al año “sin perder la competitividad”. “No fue aceptado por algunos clubes y la AUF que en algunos casos baja un verticalazo pudo haberlo hecho ahí. Por lo tanto, no me queda claro eso de la competitividad por parte de la AUF”, declaró el coordinador de las inferiores del tricolor.

“Hablamos de seguir mejorando cuando ya fuimos campeones del mundo Sub 20. Es por ahí donde debe pasar la ambición de nuestra fútbol”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad