Publicidad

Peñarol se consagró campeón de la Supercopa tras derrotar a Plaza en un agónico alargue

Compartir esta noticia
Peñarol campeón de la Supercopa Uruguaya 2022. Foto: Ricardo Figueredo.

EN MALDONADO

El tiempo reglamentario finalizó 0-0, pero el mirasol logró hacerse con su segunda edición de este torneo en la prórroga, gracias a un gol en contra de Nicolás Ayala a los 124'.

Peñarol se consagró campeón de la Supercopa Uruguaya y concretó su quinta victoria en seis duelos desde que empezó el 2022, pero esta vez se llevó algo más importante. El tiempo reglamentario había finalizado 0-0 y el mirasol logró hacerse con su segunda edición de este torneo en la prórroga  gracias a un gol en contra de Nicolás Ayala.

Primer tiempo

El equipo de Mauricio Larriera salió a jugar con su clásico 1-4-2-3-1 con la inclusión de Rodrigo Sarabia en el doble cinco junto a Walter Gargano, Alejo Cruz como volante ofensivo por la izquierda y Agustín Álvarez Martinez como delantero.

Los de Eduardo Espinel comenzaron con un 1-3-5-2 que se transformó en línea de cinco a la hora de replegarse para buscar cortar los circuitos de juego del carbonero.

Pero lo hizo en gran medida porque el mirasol no le llegó tanto, aunque sí lo complicó con el juego asociado porque en 20’ tanto cortó Plaza que sumó dos amonestados —Daniel Bahía a los 6’ y Facundo Kidd a los 18’— en una clara muestra de que el aurinegro era superior.

De todas maneras, en las situaciones en las que Peñarol generó peligro, por derecha y por izquierda, no logró tener profundidad y eso le permitió al Pata Blanca animarse un poco más.

Ignacio Laquintana en el duelo Plaza Colonia vs. Peñarol en el Campus. Foto: Ricardo Figueredo.
Ignacio Laquintana en el duelo Plaza Colonia vs. Peñarol en el Campus. Foto: Ricardo Figueredo.

Y así fue. El equipo de Eduardo Espinel empezó a encontrar la pelota, a encontrar juego y sobre todo a inquietar a la zaga de Peñarol con Nicolás Dibble y su velocidad, pero también sin encontrar profundidad.

El partido se hizo de ida y vuelta y en ese tire y afloje se volvió a ver el juego del carbonero. Por derecha y con Laquintana intentando desnivelar, el atacante encaró a los 29’, fue hasta el fondo y mandó la pelota atrás para la aparición de Rodrigo Sarabia, quien remató rastrero y obligó a Nicolás Guirín.

El mirasol se adueñó del juego, generó más peligro y fue superior a Plaza Colonia en la primera parte, pero le faltó lo más importante para poder ponerse en ventaja: el gol.

Segundo tiempo

Para el inicio del complemento, Eduardo Espinel sacó a Facundo Kidd, amonestado, y mandó a la cancha a Eddy Greising para jugar como carrilero por la izquierda.

La tónica del partido no cambió. Peñarol continuó dominando la pelota, el juego y los tiempos, pero sin tener un mínimo de profundidad que le permitiera ponerse en ventaja.

Pero Plaza Colonia no se quedaba y con sus armas lo buscaba porque a los 55’ Juan Cruz Mascia combinó con Daniel Bahía y el brasileño remató dentro del área obligando a la primera intervención de Kevin Dawson.

Luego, a los 62’, una larga pelota desde campo pata blanca le llegó a Nicolás Dibble, quien enganchó en el área y sacó un remate que volvió a contener Dawson.

Peñarol sufrió la baja de Alejo Cruz a los 66’ tras una lesión y en su lugar ingresó Cristian Olivera, quien recibió dos faltas en un minuto y de ese último tiro libre llegó un gol de Peñarol bien anulado por posición fuera de juego de Ramón Arias cuando Pablo Ceppelini mandó el centro.

Agustín Álvarez Martínez cae tras la falta de Agustín Pérez. Foto: Ricardo Figueredo.
Agustín Álvarez Martínez cae tras la falta de Agustín Pérez. Foto: Ricardo Figueredo.

Lo del mirasol seguía siendo poco y escaso en la ofensiva. Eso le permitió a Plaza Colonia crecer otra vez y a Dibble se sumaron Mascia, Bahía y los carrileros. El equipo de Espinel tuvo un par de situaciones más de peligro con un remate del brasileño dentro del área y uno cruzado de Greising, ambos bien atajados por Dawson.

Recién a los 81’ fue Rodrigo Saravia el que intentó algo diferente en Peñarol con un zapatazo desde afuera del área que atajó bien Guirín pero en la tercera área otra vez Dibble enganchó para adentro en el área del carbonero y Dawson la llegó a tocar para mandarla al córner.

El tiempo pasó y Plaza Colonia no pudo concretar sus chances. Peñarol casi que ni las tuvo, jugó un muy mal segundo tiempo y no logró superar a su rival. Los 90’ se fueron sin goles y eso llevó el partido al alargue en Maldonado.

El duelo en Maldonado irá al alargue. Foto: Ricardo Figueredo.
El duelo en Maldonado irá al alargue. Foto: Ricardo Figueredo.

Prórroga

El comienzo del alargue no fue diferente. Y aunque el mirasol tuvo alguna pelota quieta, no la aprovechó. Solo cuando Olivera intentó rematar fue que Plaza se vio en aprietos, pero Guirín tapó el tiro con el pie a los 97'.

El Pata Blanca intentó pedir un penal luego de un agarrón el el área, pero el árbitro y el VAR anunciaron la continuación del duelo.

Cuando parecía que el partido se iría a penales, el zaguero de Plaza Nicolás Ayala convirtió en contra en el minuto 124 y el mirasol ganó su segunda Supercopa Uruguaya.

Nicolás Ayala metió el gol en contra. Foto: Ricardo Figueredo.
Nicolás Ayala metió el gol en contra. Foto: Ricardo Figueredo.

Previa

La actividad oficial del fútbol local vuelve con la definición de la Supercopa Uruguaya que desde las 19:00 horas tendrá a Plaza Colonia y Peñarol frente a frente en el Campus Municipal de Maldonado.

El encuentro que tendrá el arbitraje de Andrés Matonte y a Leodán González a cargo del VAR enfrentará a los dos equipos que definieron el Campeonato Uruguayo 2021 que quedó en manos del conjunto aurinegro.

La Supercopa Uruguaya tendrá su quinta edición y Peñarol va en busca de su segundo título para igualar a Nacional, que suma dos conquistas, mientras que Liverpool ganó la restante.

Los convocados de Plaza Colonia

Los convocados de Peñarol

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad