COPA LIBERTADORES

Peñarol 0-0 Cerro Porteño: el aurinegro erró un penal, empató y quedó eliminado

Pablo Ceppelini recibió una falta en el área, se encargó de ejecutarla, falló y se terminaron las ilusiones del mirasol de seguir en el torneo continental.

Peñarol vs. Cerro Porteño
Ceppelini y el lamento tras fallar el penal ante Cerro Porteño. Foto: Marcelo Bonjour

Peñarol empató 0-0 con Cerro Porteño en el Campeón del Siglo por la penúltima fecha del Grupo G de la Copa Libertadores y quedó eliminado del certamen, ya que estaba obligado a ganar las seis unidades que le quedaban disputar.

Primer tiempo

Dos tiros al arco, uno desde afuera del área de Pablo Ceppelini (minuto 15) y otro de media vuelta de Agustín Álvarez Martínez (31'), ambos a las manos del arquero rival, fue todo lo que hizo Peñarol en ofensiva durante los primeros 45 minutos. El carbonero salió a jugar con su habitual 4-2-3-1, con las novedad de Máximo Alonso por la banda izquierda ante la ausencia de Federico Carrizo (angina) y de Edgar Elizalde en la zaga para reemplazar a Ramón "Cachila" Arias, con distensión muscular en el posterior.

Peñarol vs. Cerro Porteño
Pablo Ceppelini en acción ante Cerro Porteño. Foto: Marcelo Bonjour

El inicio fue promisorio, porque la presión alta que tiró el equipo carbonero dio sus frutos, ya que Cerro Porteño no pudo salir con comodidad, pero rápidamente esa arma dejó de ser efectiva y de a poco la visita comenzó a manejar la pelota.

Ignacio Laquintana, jugando por el extremo derecho, fue el más activo en la ofensiva de Peñarol, pero no pudo hacer pesar el haber ganado los duelos personales en virtud de su poca eficacia en las entregas.

Segundo tiempo

Pese a haber generado muy poco en los primeros 45 de un partido en el que debe ganar, Mauricio Larriera, conductor mirasol, no hizo variantes para el inicio del complemento. Las imprecisiones en los pases continuaron y de a poco el público (los valientes que fueron al CDS en condiciones climáticas inhóspitas) comenzó a impacientarse.

Peñarol vs. Cerro Porteño
Walter Gargano. Foto: Marcelo Bonjour

Así y todo el equipo aurinegro aplicó la fórmula que, al menos en los últimos dos partidos, le dio resultado: encontró un penal. A los 64 minutos Pablo Ceppelini entró al área y fue derribado por Alan Rodríguez. Y allá fue el goleador del equipo, el propio Ceppelini, a ejecutar el disparo. Había metido los últimos dos ante Wanderers y Plaza Colonia, pero no fue así esta vez. Su ejecución dio en la parte alta del travesaño y se fue afuera.

Con lo que le cuesta a Peñarol generar una jugada de peligro, no puede darse el lujo de desperdiciar una tan propicia como lo es un penal.

El golpe anímico fue definitivo, porque aunque Larriera metió cambios para tratar de revitalizar la ofensiva no logró el cometido. El aurinegro volvió a ser el equipo intrascendente de siempre, con el agravado de que desperdició el penal que hasta ahora lo venía salvando.

Fin del camino de Peñarol en la Copa Libertadores 2022, que desde el 2011 no consigue superar la primera fase cada vez que la jugó. ¿Fin de un ciclo también en la institución para más de uno? Seguramente.

Reunión y confirmación del partido

La alerta meteorológica de color naranja que se emitió durante el día le puso un manto de incertidumbre al juego. Sin embargo, a pesar del estado del tiempo, en la reunión de coordinación que se lleva a cabo en la previa de cada encuentro del certamen continental se tocó este tema que preocupa a los hinchas mirasoles y también a los paraguayos que llegaron hasta Montevideo.

Lo cierto es que el partido quedó fijado y solo se tomará una decisión de suspensión en caso que suceda "una catástrofe" climática en los alrededores del Estadio Campeón del Siglo.

"Obviamente estamos atentos y en permanente contacto con la gente de Conmebol, pero el partido está fijado y se va a jugar a no ser que suceda algo importante como para tener que suspenderlo", le dijo a Ovación Juan Antonio Rodríguez, delegado de Peñarol, un par de horas antes del choque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados