Publicidad

Qué pasa si Uruguay y Corea del Sur igualan en puntos: cómo se define el pasaje a octavos de final

Compartir esta noticia
Matías Vecino es marcado durante el partido entre Uruguay y Corea del Sur. Foto: Nicolás Pereyra

COPA DEL MUNDO

Este viernes se definirá el Grupo H de la Copa del Mundo y el equipo de Diego Alonso necesita vencer a Ghana y algo más.

La selección de Uruguay se apronta para definir su futuro en el Mundial de Qatar 2022 y este viernes tendrá un encuentro de suma importancia desde la hora 12:00 frente a la selección de Ghana en la última fecha del Grupo H.

La Celeste ocupa el último lugar de la serie con un punto en dos partidos pero aún tiene chances de avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo para enfrentar al primero del Grupo G que por ahora es Brasil.

Lo cierto es que para Uruguay hay un único resultado que le sirve el viernes y es ganar, pero además, necesita que Corea del Sur no lo haga frente a Portugal en el juego que también se disputará a las 12:00.

¿Qué pasa si ganan Uruguay y Corea del Sur? En primer lugar quedarán igualados en puntos en el segundo lugar del Grupo H y ahí habrá que ver varios criterios para definir quién avanza a la siguiente instancia del Mundial.

En el orden de prioridad hay cinco criterios de desempate que determinarán cuál será el equipo que avanzará si es que hay empate en puntos entre dos selecciones en un mismo grupo.

1- Lo primero que se toma en cuenta es la diferencia de goles. Esto es el resultado entre los goles convertidos menos los recibidos por un equipo y la selección que tenga mayor diferencia, clasificará.

2- Pero también puede haber igualdad en esa diferencia de goles y de suceder eso, avanzará el país que tenga más tantos a favor, es decir, el que convirtió más goles a lo largo de sus tres presentaciones.

Diego Godín y Rodrigo Bentancur disputan en el partido Uruguay y Corea del Sur. Foto: Nicolás Pereyra
Diego Godín y Rodrigo Bentancur en el partido Uruguay-Corea del Sur. Foto: Nicolás Pereyra

3- De mantenerse el empate, el punto 3 pasa a ser el resultado del partido entre los dos equipos en cuestión. El que se haya quedado con el choque entre ambos, clasificará a octavos de final. En caso de que se diera un empate entre tres selecciones avanzará la que haya obtenido más puntos en los juegos entre sí y si hay empate en puntos, entra a jugar la diferencia de goles y goles a favor en esos enfrentamientos.

4- Si la igualdad persiste tras los tres criterios antes mencionados, entra en escena el Fair Play. ¿Cómo? Este criterio indica que por tarjeta amarilla recibida a cada selección se le descuenta un punto, por roja por doble amonestación, tres; por roja directa, cuatro; por tarjeta amarilla más roja directa, cinco. El país que obtenga un mejor resultado, se impone en el desempate.

5- Pero si todavía se mantiene la igualdad y no se conoce un ganador en ese desempate, el criterio que definirá quién avanzará a octavos de final será el sorteo que estará a cargo de la FIFA. El formato que se utiliza en este caso es parecido al del sorteo de grupos: bolilleros con los países protagonistas. Cuando tengan todo pronto, un representante del Comité Organizador del Mundial de Qatar será el encargado de sacar una bolilla en la que estará el nombre del país que logrará el pasaje a octavos de final.

La última fecha del Grupo H de la Copa del Mundo se jugará este viernes a la hora 12:00 con dos encuentros. Por un lado se medirán Uruguay y Ghana, y por otro, Portugal frente a Corea del Sur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad