Publicidad

No conoce los nervios: mirá la definición de Santi Rodríguez al marcar cada gol de su doblete para New York City

El delantero uruguayo, que podrá enfrentar a Lionel Messi cuando su equipo se mida ante Inter Miami, anotó dos golazos para llegar a 17 con los Ciudadanos.

Compartir esta noticia
Santiago Rodríguez en NY City.
Santiago Rodríguez en NY City.
Foto: Prensa New York City.

Redacción El País
El delantero uruguayo Santiago Rodríguez contribuyó en doble partida a la goleada de New York City 5-0 Toronto en la fase de grupos de la Leagues Cup. Anotó dos golazos (46’ y 75’), en ambos eludió a sus rivales y definió con mucha calidad.

El ex Nacional y Montevideo City Torque anotó llegó a 17 goles con los Ciudadanos en 94 partidos si se suman sus dos pasajes. Además, se anota 19 asistencias.

Rodríguez podrá enfrentarse a Lionel Messi, la novedad de la MLS, cuando su equipo se mida ante Inter Miami por el campeonato local.

Tras los goles el atacante habló con la prensa y dijo: "Estoy muy feliz de que el equipo haya jugado como lo hizo hoy, tenemos que mentalizarnos de que podemos hacer las cosas bien".

En el torneo local, fuera de esta copa, New York City venía de empatar 1-1 en calidad de visitante con el Columbus Crew, llegando a 26 puntos en la Conferencia Este de los Estados Unidos.

El formato de Leagues Cup

Las particularidades de este certamen son varias y una de ellas se encuentra de pique en cómo se distribuyen los equipos.
El torneo es disputado por todos los cuadros de la MLS de Estados Unidos y de la Liga MX de México. En primera ronda son un total de 45 equipos y son repartidos en 15 grupos de tres instituciones.

En un formato similar al que piensa FIFA para la Copa del Mundo de 2026 con 48 equipos, cada institución juega dos partidos en la fase de grupos y los dos mejores avanzan en la clasificación.

Entre otros de los tantos detalles particulares que tiene el certamen es que los grupos se dividen en cuatro zonas: Oeste, Central, Este y Sur. Incluso cada una de las zonas es repartida en cuatro, salvo Oeste que tiene tres, y cada una de esas reparticiones significara uno de los 15 grupos que hay en total.

Es así que, por ejemplo, Inter Miami está en Zona Sur, pero además en Sur 3 donde comparte con Cruz Azul y Atlanta United. Esta división sirve para definir los cruces en la siguiente ronda ya que el primero de esa llave se mide con el primero de Sur 2.

Sin duda, una de las curiosidades más grandes de la competencia es que en fase de grupos se pueden lograr triunfos en los que se sumen dos puntos. Esto se debe a que si hay un empate en los 90 minutos cada equipo se llevará una unidad, pero igual se disputará una tanda de penales.

El equipo que resulte ganador en esa tanda de penales sumará un punto más y por eso se irá con dos unidades sumadas, mientras que su rival se quedará con una.

Claro está que en caso de obtener el triunfo en los 90 minutos, el equipo ganador sumará de a tres.

Las eliminatorias.

De esos 45 equipos que comiencen el torneo en fase grupos, quedarán 30 y los dos restantes, para así llegar a 32, se sumarán en los dieciseisavos de final sin la necesidad de jugar esa primera ronda.

La referencia es para Los Ángeles FC y para Pachuca. El equipo estadounidense lo consiguió por ser el que sumó más puntos en la pasada temporada y el mexicano por ser el campeón de la última temporada que hizo más unidades al momento de consagrarse.

A partir de ahí cada llave será a partido único y en caso de empate se definirá con remates desde el punto penal para conocer así qué equipo avanzará a octavos, cuartos y semifinal, hasta la gran final.

Si bien es un certamen particular ya que corta los torneos locales de Estados Unidos y México, también es importante porque le asegura un lugar en la próxima Concacaf Champions League al campeón, subcampeón y a quien gane el partido por el tercer puesto. Ahí está uno de los atractivos de este certamen que se disputará en estadios de Estados Unidos y Canadá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad