Redacción El País
Entre lágrimas y con la 10 de Pelé en la espalda, Neymar fue recibido por miles de fanáticos del Santos en enero de este año. Pero seis meses después el regreso del niño prodigio al club que lo vio nacer, más que un sueño parece una pesadilla.
Porque además de rendir por debajo de las expectativas dentro del campo de juego, también tuvo problemas extradeportivos y atraviesa un momento turbulento en Vila Belmiro. Y según medios brasileños, la crisis parece obligarlo a analizar una posible vuelta al fútbol europeo.
En ese sentido, según informó el medio argentino TyC Sports, uno de los clubes interesados en reclutar al crack brasileño es un rival del Paris Saint-Germain, su antiguo equipo: el Olympique de Marsella, de Francia.
La vuelta de Neymar al Santos estuvo fuertemente condicionada por diferentes lesiones por las que debió ausentarse y eliminaciones prematuras del equipo en algunas competiciones locales.
Con 33 años, el delantero solo disputó 16 de los 27 partidos del equipo esta temporada. El Santos fue eliminado por el Corinthians en las semifinales del Campeonato Paulista —con la estrella en el banco— y cayó ante el Clube de Regatas (de la Série B del Brasileirão) en la primera ronda de la Copa do Brasil. El Santos se encuentra actualmente en el puesto 17 del Brasileirão Serie A, con tan solo 15 puntos.
Por supuesto, los hinchas no se quedaron de brazos cruzados ante la mala racha y han expresado su descontento contra el equipo y contra su propio jugador estrella. En un comunicado reciente, la afición se dirigió directamente a Neymar:
"Tú eres el ídolo, no él. Solo te pedimos que te comportes como tal. Imagínate, un aficionado exhausto y desesperado, con una sensación de impotencia acumulada durante años, viendo a tu equipo apático, perdiendo una vez más en casa y en la zona de descenso, con la oportunidad de mirar a tu ídolo a los ojos y rogarle que ponga a jugar al fútbol a este equipo inestable. ¿No lo harías?".
La crisis se desencadenó tras una discusión de Neymar con un parcial durante la derrota del Santos ante Inter de Porto Alegre en Vila Nova de Gaia. El jugador reaccionó cuando le gritaron que era un "mercenario", y respondió que "podría estar ganando mucho más en otro sitio". Algo que, de hecho, es cierto.
¿Destino Europa?
Ante la crisis deportivo del equipo y los cuestionamientos hacia él, Neymar no descarta regresar a Europa y el club que parece correr con ventaja en una posible puja por contratarlo es el Olympique de Marsella.
Terminó subcampeón de la Ligue 1 la temporada pasada y jugará la UEFA Champions League en esta temporada 2025/26 que comienza en agosto. El entrenador del equipo es el italiano Roberto De Zerbi.
Este posible traspaso augura un nuevo capítulo de controversia en la carrera de Neymar, porque se trata de un rival directo y tradicional del PSG, su antiguo club y de dónde no se fue en los mejores términos.
-
Fórmula 1: Oscar Piastri ganó el GP de Bélgica y afianzó su liderazgo tras una de sus “carreras favoritas”
Conmoción en el deporte por la repentina muerte de la fisioculturista española Lorena Blanco Pita a sus 37 años
Copa América femenina: Colombia se impuso ante Argentina por penales y espera rival en la final; mirá el video