Lo necesita para despegarse como puntero del Grupo B en la Copa Libertadores. Le urge para llegar con saldo perfecto (seis puntos ganados de seis posibles) al próximo partido contra Internacional de Porto Alegre, en Brasil, que pinta como el más duro de la serie tras ganarle ayer, martes, a Metropolitanos. También para ganar oxígeno porque a lo largo del año no ha podido hilvanar dos victorias consecutivas ni siquiera contando los amistosos de la pretemporada.
Por todo eso y porque nunca le pudo ganar a un colombiano en su casa, Nacionaltiene el deber de un triunfo esta tarde-noche (19:00 horas por Espn y Star+) y de hacer valer el peso de su localía y superar a Independiente Medellín (DIM), que no es el mismo que fue subcampeón del Torneo Finalización de Colombia en 2022 -sufrió siete bajas y ahora está en el séptimo lugar de la tabla-.
Pese a que también padeció la partida de varios (12) jugadores a comienzos de año y dos cambios de entrenador -se fueron Pablo Repettoy Ricardo Zielinski-, el tricolor ha sabido mantener un caballito de batalla que lo hizo prácticamente invencible durante toda la temporada pasada: su fortaleza en el Gran Parque Central.
Álvaro Gutiérrez, que tomó la conducción del equipo a fines de marzo, simplemente se encargó de estirar un invicto de 22 partidos que se había sostenido en el tiempo y que con el DT se amplió a 24 sin perder por el Campeonato Uruguayo.
La racha, aunque tiene más de un año de duración -la última derrota data del 6 de febrero de 2022 ante Deportivo Maldonado- no incluye los compromisos por copas internacionales, donde el equipo flaqueó las últimas dos veces en que tuvo en sus manos la posibilidad de caminar rumbo a la clasificación en su propio estadio. Le pasó con Vélez Sarsfield, cuando perdió de forma agónicapor 2-3 y quedó con un pie afuera de la Copa Libertadores, y un par de meses después, en la Copa Sudamericana, cuando cayó 0-1 ante Atlético Goianiensey llegó condicionado a la vuelta en Brasil.
Así llegan Nacional e Independiente Medellín
Los soldados de Gutiérrez, con más altibajos que certezas en su juego, llegan al cruce de hoy con chapa ganadora después de haber goleado (4-0) a Fénix el fin de semana. Lo hacen con un equipo que se perfila con Sergio Rochet en el arco; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta (de regreso a la defensa) y Camilo Cándido; una mitad de la cancha en la que Diego Rodríguez y Francisco Ginella se afianzan como el doble cinco fijo (aunque Gutiérrez en el táctico de ayer probó a Yonatan Rodríguez de titular); más adelantados Diego Zabala, Gastón Pereiro y Federico Martínez, y arriba, como único centrodelantero, Juan Ignacio Ramírez, que viene de convertir tres goles.
El DIM, por su parte, viene de golear (3-0) a Cali y de perder (1-2) con Bucaramanga de visitante en el campeonato colombiano mientras que en su debut por copa igualó 1-1 en su casa frente a Internacional. Ante Nacional se perfila de la siguiente manera: Luis Erney Vásquez; Jordy Monroy, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado, Felipe Pardo, Miguel Monsalve; Luciano Pons y Díber Cambindo.
Nacional vs. Independiente Medellín
Cancha: Gran Parque Central
Hora: 19:00
Televisa: ESPN / Star+
Árbitro: Darío Herrera.
Asistentes: Cristian Navarro y Maximiliano del Yesso.
Cuarto árbitro: María Laura Fortunato.
Árbitro VAR: Jorge Baliño.
Árbitro AVAR: Pablo Dóvalo.
NACIONAL
Sergio Rochet
Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Cándido Diego Rodríguez, Francisco Ginella
Diego Zabala, Gastón Pereiro, Federico Martínez
Juan Ignacio Ramírez.
D.T. Álvaro Gutiérrez.
INDEPENDIENTE MEDELLÍN
Luis Erney Vásquez
Jordy Monroy, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño Daniel Torres, Jaime Alvarado, Felipe Pardo, Miguel Monsalve Luciano Pons y Díber Cambindo.
D.T. David González.
Frente a frente y venta de entradas
Será el primer enfrentamiento entre Nacional e Independiente Medellín, que se cruzarán esta tarde por Copa Libertadores en el Gran Parque Central y luego se volverán a ver las caras en Colombia el próximo 23 de mayo.
Los tricolores, dirigidos por Álvaro Gutiérrez en sus últimos cinco partidos, van por su segunda victoria consecutiva en el año y la primera ante un equipo colombiano en su estadio. Los antecedentes marcan un saldo negativo de dos empates (2-2 con Cúcuta y 4-4 con Atlético Nacional) y una derrota (1-0 ante el verdolaga).
Para el partido, en el que estarán disponibles las tribunas José María Delgado, Atilio García, Abdón Porte y Héctor Scarone (con un espacio para los visitantes) ya se vendieron más de 22.000 entradas, de acuerdo a los datos que pudo recabar Ovación. Hay, a su vez unos 4.500 butaquistas que ya tienen su ticket. Las localidades van desde los $90 hasta los $2.200 dependiendo la categoría de socios o si es para público general.