CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional 0-0 Cerro Largo: el arachán resistió y rescató un punto de oro en el GPC con 10 jugadores

Los tricolores no derrotan a Cerro Largo en su casa desde 2014.

Jugadores de Nacional vs Cerro Largo.
Jugadores de Nacional vs. Cerro Largo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Nacionaligualó este viernes 0-0 contra Cerro Largo en el Gran Parque Central, escenario en el que no le gana desde 2014.

El encuentro, correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura 2023, dejó un trámite similar al antecedente más reciente de 2022 cuando en el mismo estadio igualaron 1-1.

Los tricolores, ahora dirigidos por el argentino Ricardo Zielinski, habían iniciado el certamen con el pie derecho después de vencer a Liverpool como locales por 2-1. Siguen en busca de defender el título del Campeonato Uruguayo obtenido en 2022.

El arachán, en tanto, tiene como principal prioridad mantener la categoría, luego de haberlo conseguido el pasado semestre sobre las últimas fechas. En el debut, obtuvo un agónico 2-1 frente a River Plate en Melo y este viernes rescató un punto de oro en la pelea por la permanencia.

El partido

Franco Fagúndez en Nacional vs. Cerro Largo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

En el amanecer del partido, Nacional se adueñó de la pelota y buscó arrinconar a su rival. Estuvo cerca de sacar ventaja en una de las primeras combinaciones que tuvieron sus delanteros.

Franco Fagúndez, el más desnivelante del equipo en el primer tiempo, recibió sobre la mitad de la cancha, la abrió para Federico Martínez, que la filtró para el 9 (Emmanuel Gigliotti) y este definió de puntín, pero se encontró con una buena respuesta del arquero Renzo Bacchia.

Emmanuel Gigliotti define de puntín en Nacional vs. Cerro Largo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

En la segunda más clara del arranque se repitieron dos de los protagonistas. Sucedió al minuto 22: Martínez jugó desde la izquierda para el centro con Fagúndez, que recibió sobre la medialuna del área, se perfiló y sacó un remate que pasó acariciando el palo.

Por los pies del 10 pasaron dos chances más, apenas segundos después. En la primera, el mediapunta recorrió la banda y dejó por el camino a todo el sector izquierdo del arachán, y en la segunda habilitó a Martínez, que marcó el primer gol de la noche sacándose de encima al arquero, pero lo hizo en posición adelantada.

Federico Martínez y Renzo Bacchia en Nacional - Cerro Largo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Las dos aproximaciones más peligrosas de Cerro Largo terminaron en offside y fueron después de la primera media hora de juego.

En el complemento, Nacional volvió a la carga desde el comienzo. A los 51' tuvo la primera oportunidad después de que Martínez se sacara de encima a un defensa, luego a un segundo y a un tercero, abriera para Leandro Lozano y este asistiera a Franco Fagúndez para probar un buscapié que no llegó a conectar nadie. Una vez más, todo nació por obra y arte del número 7, que trazó una diagonal y cambió de ritmo hasta quebrar a la defensa.

Vista la igualdad, con el paso de los minutos, Zielinski decidió echar mano al banco de suplentes para refrescar la delantera. Apostó por un cambio ofensivo –Gastón Pereiro por Juan Ignacio Ramírez– y, en la primera que tocó, el Colo le dejó el gol servido a Gigliotti. El 9 argentino no estuvo preciso: definió incómodo y volvió a lamentarse.

Nacional vs. Cerro Largo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

A los 69', sorprendió Cerro Largo. Hugo Silveira aprovechó un pelotazo largo y se la peinó a su compañero Emiliano Villar, que controló de rodilla y se inventó solo un remate que se estrelló en el palo. Pudo ser el de la victoria.

El transcurso final continuó con nuevas piezas en cancha, pero movimientos prácticamente idénticos: de un lado, un equipo lanzado al ataque; del otro, un 11 que esperaba replegado y apostaba al contragolpe.

Sobre el final del juego, el arquero Bacchia se fue expulsado por doble amarilla al tocar la pelota con la mano afuera del área. La visita se quedó con 10 para jugar los últimos dos minutos y el que se calzó los guantes de héroe fue Silveira, que invirtió su función de marcar goles por la de evitarlos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar