A pesar de haber quedado afuera de la Libertadores, Nacional sigue invicto en La Bombonera: mirá el historial

El tricolor igualó 2-2 ante el Xeneize en Buenos Aires y fue eliminado del torneo continental en los octavos de final, pero sigue sin perder como visitante en el estadio de Boca por torneos organizados por Conmebol.

Compartir esta noticia
Alfonso Trezza celebra el gol de Nacional frente a Boca Juniors en La Bombonera.
Alfonso Trezza celebra el gol de Nacional frente a Boca Juniors en La Bombonera.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
Nacional empató 2-2 ante Boca Juniors en La Bombonera, Buenos Aires, pero al final la clasificación se la quedó el conjunto argentino en la tanda de penales por 4-2 para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. A pesar de ello, el tricolor estiró el invicto que tiene en el escenario xeneize.

El equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez remontó en dos oportunidades el tanteador gracias a los goles de Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez. La gran figura de los penales fue el arquero Sergio Romero, quien se los atajó a Ramírez y al colombiano Daniel Bocanegra.

Con este empate, Nacional llegó a su quinto partido sin conocer la derrota en La Bombonera. La primera vez que el Bolso se midió con Boca Juniors en su cancha fue en 1991. En esa oportunidad se debió por la Supercopa, un torneo que enfrentaba a los distintos campeones de América y que a día de hoy ya está extinto.

Ese primer partido terminó en empate 1-1, con goles de Julio César Dely Valdés y Walter Pico.

El segundo enfrentamiento se dio ocho años más tarde, en el 2000, por otra competencia que tampoco mantuvo su vigencia al cabo de un tiempo: la Copa Mercosur. Con idéntico resultado, los protagonistas fueron Jorge Bermúdez, autor de un gol en contra, y Palermo, que anotó la igualdad para el club donde es ídolo.

La primera vez por Copa Libertadores

El primer cruce entre ambos, en el estadio xeneize y por Copa Libertadores, data de 2013 y es el recordado triunfo de Nacional, con 10 jugadores, gracias a un tempranero gol de cabeza de Andrés Scotti.

La victoria no solo marcó un precedente, sino que también le terminó valiendo la clasificación en el primer puesto del grupo entonces compuesto por Toluca (México) y Barcelona (Ecuador).

La otra definición por penales

Se volvieron a cruzar más temprano que tarde y la suerte cayó en ese caso para el lado argentino, pese a que en los 90 minutos no pudieron sacarse diferencias.

Boca se impuso 4-3 en la tanda de penales y salió victorioso luego de una dramática definición en la que Nacional tuvo hasta dos oportunidades de sentenciar la historia para acceder a semis.

La otra cara: amateurismo y amistosos

Por fuera de La Bombonera, Nacional visitó a Boca en cuatro ocasiones: tres veces en Buenos Aires y una en Salta.

Este último antecedente refiere a la Copa Sudamericana 2006, donde, a pesar de perder 2-1, el Bolso se volvió con una alegría al conseguir la victoria en los penales y avanzar a la siguiente fase. Los otros tres cruces son más alejados en el tiempo -1919, 1920 y 1945- y se reparten en un 2-0 a favor de los bosteros y dos victorias 2-1 de los tricolores. Hubo, además de los mencionados, una serie de enfrentamientos amistosos en los que el club azul y oro sacó ventaja. El racconto incluye varios que corresponden a la Era Amateur, cuando todavía no se había conformado el profesionalismo, pero en ese apartado, la diferencia es ampliamente favorable a Boca, que saca pecho con siete victorias contra una de Nacional. Se registró un solo empate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar