Álvaro Gutiérrez firmó contrato y fue presentado este lunes como nuevo director técnico de Nacionaltras el cese de Ricardo Zielinski. Es su segundo regreso al club en menos de cuatro años.
"Es una alegría bárbara. Anteriormente, me presionaba el miedo a defraudar. Muchos hinchas me escribieron que tenía el respaldo incondicional. Pero ya sabemos que acá perdés tres partidos y se te va el respaldo. Tenemos parte de la historia hecha con Nacional, pero este es un capítulo aparte", aseguró ante los periodistas.
"Para agarrar Nacional tenés que estar al 100% de condiciones físicas y mentales, sino es una presión que te carcome y que no te deja tomar buenas decisiones", subrayó el entrenador.
Consultado sobre la conformación del plantel principal, que estuvo a cargo de Zielinski y el área deportiva del club, reconoció que correrá con la "desventaja" de asumir la conducción de un equipo que fue previamente armado durante el mercado de pases. "Sabemos que el fútbol uruguayo tiene capacidad limitada en lo económico y que muchas veces no es lo que querés traer, sino lo que podés traer. Evidentemente, que está la desventaja de no poder tener tiempo para poder plasmar tus ideas, como cuando empezás de cero, y que tenés encima la desventaja de que tenés que perder menos puntos porque ya estás cinco abajo".
Sin embargo, también sostuvo que sabe adaptar la idea de sus sistemas de juego a las características de los jugadores que están entre sus filas. Como ejemplo, habló de Gastón Pereiro, futbolista al que ve con características para jugar, entre otras posiciones, como centrodelantero. Así lo explicó: "El conocimiento que tengo de Gastón me va a servir para saber. Voy a tener diálogos con él. Tiene características incluso para jugar de 9, pero por detrás de esa línea de los delanteros puede rendir muchísimo tanto por derecha, izquierda o por el medio. Tiene uno contra uno, remate de afuera y gol".
Gutiérrez también hizo referencia a Diego Polenta, otro viejo conocido de la casa, a quien dirigió entre 2014 y 2015. "Es uno de los que conozco. Gran jugador, gran persona y aquí en Nacional es caudillo".
A su vez, reveló una de las charlas que mantuvo pensando en el primer partido de su vuelta, en el que enfrentará a River Plate, en la que —señaló— intercambió con el ex Nacional Gonzalo "Chory" Castro sobre la cita. "Al Chory lo llamé hoy y le dije que no se haga el vivo. Ya pedimos los partidos de River y mañana ya estamos abocados a eso", matizó.
Tras haber obtenido el Campeonato Uruguayo 2014/2015 y 2019, el tercer ciclo de Gutiérrez comenzará mañana martes en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, indicó Nacional a través de un comunicado.
El nuevo DT, que cuenta con una efectividad de 71,5% en partidos oficiales con la institución, conformará su cuerpo técnico con Mario Picún como ayudante técnico y Javier Noble como preparador físico.
Hasta el momento, dirigió un total de 90 partidos en Nacional: obtuvo 57 triunfos, 12 empates y 21 derrotas. Si solamente se analizan los partidos oficiales, el saldo es de 51 victorias, 10 empates y 15 derrotas en 76 encuentros.
Zielinski, por su parte, se despidió este lunes por la mañana del grupo de jugadores y dejó el club tras un breve pasaje de 12 partidos (entre amistosos y oficiales) que finalizó con una efectividad de 50% y a cinco puntos del líder Peñarol en el Torneo Apertura.
-
Cómo se gestó la salida de Zielinski de Nacional y el arribo de Álvaro Gutiérrez como su reemplazo
El balance de Ricardo Zielinski en Nacional: pecó de inexperiente en el extranjero y se fue sin ganar de visitante
Las malas experiencias de Nacional con los técnicos argentinos y la única excepción a la regla