Redacción El País
Tras la reunión de directiva del pasado lunes -en la que, entre otras cosas, se ratificó la continuidad de Pablo Peirano como entrenador-, el presidente de Nacional, Ricardo Vairo, confirmó a Ovación que el club acudirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para apelar la quita de puntos impuesta por la Comisión Disciplinaria de la AUF, sanción que dejó al tricolor con 52 unidades y a apenas tres de Peñarol (49) en la Tabla Anual luego del clásico del pasado sábado.
“Definimos que vamos a ir al TAS con el resultado de la apelación”, expresó a la salida de la reunión dirigencial Vairo, quien entiende que la resolución del fallo no dejó otra alternativa que llevar el caso al máximo organismo internacional de arbitraje deportivo.
El objetivo de Nacional es reducir la quita de tres unidades a una o, al menos, que la sanción se traslade al mismo torneo del próximo año, es decir el Intermedio 2026. El argumento central radica en que el partido que refiere a las sanciones fue por la final del Torneo Intermedio 2025 y, de mantenerse la sanción en el Clausura, el perjuicio deportivo es inmediato y puede ser determinante en la definición del título de la Liga AUF Uruguaya.
La dirigencia espera que el TAS falle antes de que culmine la temporada, aunque no hay certezas de que eso suceda. De todos modos, solicitarán que el pronunciamiento llegue lo antes posible. El trámite tendrá un costo estimado de entre US$ 30.000 y US$ 50.000, según la cantidad de jueces que intervengan.
La decisión de recurrir a esta instancia internacional se apoya en los mismos argumentos que el club presentó ante el Tribunal de Apelaciones de la AUF y que encabezaron el delegado Enrique Campos y el abogado Gonzalo Bertín junto al histórico Hernán Navascués. Entre ellos, Nacional sostuvo que el artículo 5.10 del Código Disciplinario —aplicado por la Comisión Disciplinaria—, que alude a situaciones “inusitadamente graves” con lesiones, no corresponde para el caso, ya que el lanzamiento de una bengala náutica que impactó y lesionó de gravedad a un efectivo policial en la final del Torneo Intermedio fue, según la defensa, un acto individual y no organizado.
También insisten en que la eventual quita de puntos debería aplicarse al próximo torneo de similares características y no al Clausura, donde el impacto en la pelea por la Anual y el Campeonato Uruguayo es directo.
-
Jeremía Recoba: por qué aceptó a Las Palmas, el inusual número que va a usar y la derrota clásica de Nacional
De la votación que terminó 3-8 a ratificar a Peirano: qué pasó en la directiva de Nacional y lo que dijo Vairo
"Creemos que es la mejor decisión", dijo Vairo sobre continuidad de Peirano en Nacional y afirmó que irán al TAS