TORNEO APERTURA

Nacional fue otro: con intensidad, orden y un Corujo sensacional, venció a Liverpool

El solitario gol del zaguero le dio el triunfo a los tricolores, que pese al triunfo se quedaron con las manos vacías en el Apertura.

Guzmán Corujo y la celebración de su gol en el Gran Parque Central para el triunfo contra Liverpool. FOTO: F. Flores.
Guzmán Corujo y la celebración de su gol en el Gran Parque Central para el triunfo contra Liverpool. FOTO: F. Flores.

Alejandro Cappuccio se dio cuenta que Nacional tenía que mostrar otra cara respecto a la que había dejado en la cancha del Charrúa, en la derrota contra Cerrito de la semana pasada. El tricolor necesitaba ser un equipo con mayor intensidad, con otra actitud, una palabra que se dijo mucho en los últimos días. Por eso, además de los regresos lógicos después de las suspensiones de Guzmán Corujo y Gonzalo Bergessio, el DT le dio ingreso a Joaquín Trasante y Alfonso Trezza, dos futbolistas que se destacan por sus ganas y por correr constantemente.

Con esas variantes, sumado a la concentración, orden e intensidad por momentos del partido, Nacional venció 1-0 a Liverpool, un rato antes de que Plaza Colonia le ganara a Wanderers y se consagrara campeón del Torneo Apertura.

Los primeros 25 minutos de Nacional fueron muy buenos. Asfixió en la salida a Liverpool y le tapó la salida clara con Fabricio Díaz, pero principalmente con Hernán Figueredo. Así, cada vez que los negriazules buscaban salir con sus laterales o extremos, Nacional tenía un jugador arriba de ellos para que no jugara con comodidad. Los conducidos por Jorge Bava no se apartaron de su libreto, y pese a la presión de los albos, igualmente intentaron siempre salir jugando, incluso con su arquero Lentinelly sacando siempre con un pase adentro del área.

Felipe Carballo cortando un avance de los negriazules. FOTO: F. Flores.
Felipe Carballo cortando un avance de los negriazules. FOTO: F. Flores.

“¡Así carajo!” repetía una y otra vez Cappuccio cada vez que se equipo lograba recuperar una pelota presionando la salida de Liverpool. O cuando le cortaban la posibilidad de pases con los internos.

El técnico Jorge Bava decidió jugar sin un centrodelantero definido (a veces caía Seba Fernández, en otras Federico Martínez o hasta Alan Medina) y el equipo no tuvo una referencia de área. La única de los negriazules en la primera parte fue de Medina, que se perdió apenas afuera.

Cuando se moría el primer período, el árbitro Andrés Cunha no cobró un claro penal por mano de Emiliano García, cuando iba forcejeando con Gonzalo Bergessio.

La protesta del capitán Gonzalo Bergessio contra el árbitro Andrés Cunha. FOTO: F. Flores.
La protesta del capitán Gonzalo Bergessio contra el árbitro Andrés Cunha. FOTO: F. Flores.

OTRO PARTIDO. Bava hizo tres cambios en el entretiempo y el equipo mostró otra faceta. Los ingresos de Mathías Pintos, Rodrigo Viega y Juan Ignacio Ramírez (que volvía tras una lesión) le dieron otro protagonismo al equipo, sumado a que Nacional se replegó para cuidar la pequeña diferencia que había sacado.

Igualmente, los tricolores se defendieron bien y no pasaron demasiadas zozobras. Apenas un cabezazo incómodo del Colo Ramírez y un mano a mano que ganó Corujo contra Fede Martínez después de un error de Marichal.

Guzmán Corujo fue un león en Nacional anoche. Más allá del gol ganó todos los duelos mano a mano que tuvo en el Gran Parque Central, tanto por arriba como por abajo y tapó algunos errores de sus compañeros. Trasante fue otro que tuvo un buen rendimiento y salió extenuado, mientras que los laterales -Armando Méndez y Camilo Cándido- crecieron en el segundo tiempo y cortaron varias de las arremetidas de los negriazules.

Nacional terminó ganando y ahora debe apuntar a la Anual y al Torneo Clausura ya que el Apertura quedó en las manos de los Pata Blanca. Los tricolores están a cuatro puntos de los campeones, dos por encima de Peñarol, y en la última jornada enfrentarán a River Plate en el Parque Saroldi. Aunque el título se escapó, anoche dejó una mejor imagen pensando en el futuro.

Carballo estuvo cerca de poner el 2-0 en el complemento, pero siu remate se fue afuera. FOTO: F. Flores.
Carballo estuvo cerca de poner el 2-0 en el complemento, pero siu remate se fue afuera. FOTO: F. Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados