Publicidad

Nacho González: su nuevo rol como entrenador, qué opina de Bielsa y por qué le dijo que sí a la selección

El exfutbolista asumió un nuevo rol como entrenador de la selección de Uruguay Sub 13 para hacer su primera experiencia luego de haber dejado de jugar al fútbol profesionalmente.

Compartir esta noticia
nacho gonzalez.jpg
Nacho González, nuevo DT de la selección de Uruguay Sub 13.
Foto: Prensa AUF

La semana pasada, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sorprendió con una noticia: la creación de un seleccionado juvenil Sub 13 y la designación deIgnacio González (41) como su entrenador. Si bien la noticia fue comunicada en agosto, la llegada de Nacho al Complejo Uruguay Celeste venía gestándose desde su retiro a finales de 2022.

“Cuando terminé de jugar, lo primero que quería era descansar, despejarme un poco”, destacó. El objetivo era tomarse el tiempo para pensar bien a qué quería dedicarse sabiendo que tenía el título de entrenador y de gerente deportivo abajo del brazo.

“Sabía que iba a hacer algo vinculado al fútbol, pero no sabía desde qué parte. Me gustaba ser entrenador de fútbol, pero no lo tenía tan claro, por lo menos de un equipo de Primera División. La verdad es que no quería meterme de lleno en el fútbol, porque mi intención es estar más tranquilo, los fines de semana poder pasear con mi familia y disfrutar un poco de tiempo libre con ellos que es lo que estoy haciendo”, reveló.

Le llegaron propuestas de todo tipo: para ser ayudante técnico, dirigir equipos de nivel amateur o incluso la Liga Universitaria. Sin embargo, el llamado clave llegó de parte del coordinador de selecciones uruguayas: “Jorge Giordano se comunicó primero a fin de año y la charla quedó para marzo. Nos juntamos y me ofreció esto. En ese momento lo pensé y después acepté. La idea era, en principio, empezar en mayo o junio y después con la designación del cuerpo técnico de la selección mayor, la Sub 20 y demás, se fue atrasando un poco y empieza ahora en agosto”, explicó.

Si bien antes no estaba muy convencido de trabajar como entrenador, Uruguay se presentó como la oferta más tentadora. “Es la selección y me gusta mucho estar en el Complejo Celeste, rodeado de gente que sabe muchísimo y de los que puedo aprender mucho. Además, entrenar con chicos me gusta, hace un par de meses también estoy en la escuelita de la AUF (AUF Impulsa). Va por ahí, empezar sin tanta presión y exposición desde más abajo, pudiendo ver qué hacen en otros entrenadores, en un buen ambiente, con una buena infraestructura. Entonces, la verdad, que eso me sedujo”, expresó.

Oportunidad de crecer

El exvolante recién inicia su camino como entrenador y confesó que le gustaría aprender y crecer dentro de la Celeste.

“Me encantaría, pero con mucha humildad y los pies en la tierra. Como una forma de empezar y a partir de ahora creo que depende de mí, tengo todo para mejorar en el lugar en el que estoy, pero también entiendo que a medida que pasen los días y los meses, tengo que ir haciéndolo bien”, señaló. Asimismo aseguró que es consciente que si las cosas no funcionan los resultados serán los que manden.

“Voy a trabajar con gente muy capacitada en la que puedo aprovechar y ya estoy en eso, viéndolo cómo lo hacen”, subrayó.

Marcelo Bielsa y una oportunidad única

Paralelamente a la incorporación del jugador a la selección, se dio la llegada del argentino Marcelo Bielsa a la selección mayor. El entrenador, famoso por dejar su huella en colegas y futbolistas, supone un otro incentivo para que Nacho se haya sumado a las juveniles e inicie su camino como DT.

“No se si voy a trabajar con el pero sin duda que voy a aprovechar todo lo que pueda para ver cómo trabaja su cuerpo Tecnico y lo que piensa. Cómo trabajan, todo lo que hace. Tiene muchisima experiencia. Estuvo en grandes equipos y en todos consiguió muy buenos resutados, dejando su huella”, sostuvo el exvolante.

“Muchos jugadores hablan muy bien de él y lo que significó para ellos. Cómo cambiaron su forma de jugar y la pasión que tiene por lo que hace. Ahora me viene a la cabeza una entrevista a Aimar donde habla muy bien de Marcelo y muchos más”, agregó.

Además, destacó la importancia de tomar la oportunidad: “Sin duda que intentaré aprovechar al máximo de estar cerca suyo y de aprender. Eso es lo que me encanta de este trabajo que voy a empezar en las selecciones de Uruguay: la posibilidad de aprender de esta calidad de profesionales y que es algo que no se presenta todos los días”, concluyó.

Funcionamiento.

La selección Sub 13 se implementará como una preparación para que cuando los futbolistas adolescentes lleguen a la primera competencia de FIFA en Sub 15 lleven más tiempo entrenando como celestes y que sepan lo que es pertenecer a un grupo selecto de futbolistas uruguayos, así como también la importancia de vestir esta camiseta.

Parte del trabajo de la Sub 13 será trabajar en determinados valores. “Creo que tienen que ser los que les inculquen en todos los clubes. Queremos que sean jugadores solidarios, generosos, con un buen ambiente de entrenamiento y trabajo. Desde que vino el maestro Tabárez siempre se hizo énfasis en el grupo”, destacó.

Sin embargo, apuntó que hay que inculcar sin perder de vista que se trata de chicos: “Tampoco hay que agobiarlos y enloquecerlos. No queremos que a esa edad se estresen, sabemos que necesitan divertirse y tenemos que tener mucho cuidado de no presionarlos tanto”, sostuvo.

Además, indicó que es importante que desde chicos comprendan el valor del descanso, la alimentación, el respeto a todas las personas con las que conviven y a que no descuiden el estudio, tema fundamental en la adolescencia.

La captación de los jugadores para esta categoría juvenil será diferente y se apoyará mucho en los equipos que trabajan con jugadores jóvenes.

“En esta instancia, como no están compitiendo con los clubes, son futbolistas de Pre-Séptima nacidos hasta 2010, lo que hicimos fue citar solo jugadores fichados. Además, quisimos que las instituciones participaran y les pedimos que ellos nos manden los jugadores que ellos consideran que están para selección y a raíz de esa lista empezamos las primeras semanas de trabajo para observarlos a todos”, concluyó.

Ignacio "Nacho" González. Foto: Darwin Borrelli

La celeste campeona y aquel grupo de 2010

Desde adentro de la selección, Nacho vivió el campeonato Sub 20 con emoción y orgullo. “Hay que felicitar a Marcelo (Broli), el Ruso (Pérez), cuerpo técnico y a todos los jugadores. Fue algo impresionante lo que pasó con la Sub 20, con el carácter que tuvo; ya en el Sudamericano lo demostró y en el Mundial. Salió a ganarle a todos los equipos, a presionarlos y eso fue espectacular. Incluso en la final, yo me animo a decir que fue hasta el mejor partido de Uruguay en el Campeonato del Mundo. A Italia lo presionó y lo dominó casi todo el partido. Lo tomamos como algo natural, pero yo lo sentí como si hubiésemos ganado los grandes y la gente también”, sostuvo.

 Nacho Gonzalez 20100527 720x500
Foto: Archivo

A nivel de selecciones juveniles el logro servirá de inspiración para los que vengan detrás: “Creo que este título marca el camino y nos exige un poco más. Está bueno porque eleva la exigencia”, señaló.

Consultado sobre si observa una similitud entre la unidad del grupo como existió en el Mundial de Sudáfrica 2010, plantel que él conformaba, sostuvo: “Además de tener buenos jugadores, cuando el grupo está muy bien hay un plus y se nota. Siempre se habla de eso, porque cuando un equipo sale campeón el grupo y el ambiente es fundamental. Eso aplica en cualquier deporte y esa es la clave. Como ahora estoy metido adentro me comentan justamente eso”.

El retiro en Danubio y lo que precisa el club

En octubre de 2022 jugó en el Parque Central su último partido como futbolista profesional y se especuló mucho con que pudiese quedar vinculado al equipo franjeado.

Sin embargo, tras descansar unos meses no hubo propuesta y aparecieron otras ofertas tentadoras para dar un nuevo paso en su carrera.

“Cuando volví al club me habían comentado esa posibilidad que me había encantado, pero era paraun futuro porque yo estaba como jugador. Al final no surgió”, explicó Nacho.

Sobre la actualidad del club que considera “suyo”, el franjeado destacó la importancia del pase de Mateo Ponte a Botafogo y de la posible salida de Franco “Cepillo” González en un futuro cercano por lo que implicará para las arcas del club.

El 10 confesó que le hubiese gustado ver jugar un poco más al lateral de la Sub 20 pero valoró que el dinero que ingresó para su pase será importante para que la institución pueda acomodarse económicamente y mejorar de cara al futuro, especialmente pensando en reflotar la juveniles.“Tenemos que seguir trabajando lo que son las formativas que son los fundamentales del club, como para la mayoría de los clubes de uruguayos. Danubio siempre se caracterizó por tener buenas formativas”, destacó Nacho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad