Enviados / La Plata
Uruguay se coronó campeón del mundo Sub 20 este domingo en Argentina al vencer 1-0 a Italia. Tras el título el presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, dio sus primeras impresiones en diálogo con Ovación.
“Una felicidad enorme haber acompañado a estos pibes durante todos este año y pico de preparación, de haberlos seguidos y confiado en ellos. Se lo merecían, los admiramos por el sacrifico, la humildad, el laburo, el esfuerzo que siempre realizan y el no tenerle miedo a nada”, dijo el presidente.
Y continuó: “El ser inconscientes respecto a los demás y ser conscientes de lo que tienen que hacer, de cómo tiene que laburar, en su modelo de juego, en su fuerza colectiva, pibes que pusieron el colectivo arriba de todo”.
Alonso destacó lo hecho como “algo histórico”, y añadió: “Pusieron la foto para la posteridad en las páginas del fútbol uruguayo. La verdad es que cuesta encontrar gente que lo merezca mas que ellos.
Respecto a si el partido con Italia significó la mejor presentación de Uruguay, el titular de AUF expresó: “No tengas duda. Fue un partido ganado con total autoridad, desde lo futbolístico, lo anímico, la presencia y poner todo lo que ellos sabían que podían poner. Le ganamos a una potencia, camiseta pesada, una escuela del fútbol clásico de Europa, multicampeona. Con nosotros la tuvo fea, le ganamos a ley de juego, no por una pelota aislada, le ganamos con el dominio del partido completo, el protagonismo con el que se impuso Uruguay en la cancha le da un valor doble”.
Alonso vio el partido desde el palco oficial con dirigentes, entre ellos el presidente de FIFA Gianni Infantino, el de la Conmebol Alejandro Domínguez y su homólogo de AFA, Claudio Tapia. Pero cuando Uruguay anotó el gol salió a festejar con los suyos. “Me levante y me fui, festejé arriba para abrazarme con mis compañeros, el segundo tiempo lo vi bastante lejos porque no soy muy protocolar, me cuesta sostener las formas en el fútbol. Después el sentimiento en la revisión del gol y la explosión al lograr el campeonato del mundo es un sueño que estos pibes han logrado para el pueblo uruguayo”, narró.
Ifantino los felicitó y Alonso confesó: “Como presidente de la FIFA reconoce el valor que tiene Uruguay en el concierto mundial. Respeta la estructura del fútbol uruguayo. No es casualidad que Uruguay, desde el primer momento, se vio reflejado en las propuestas del presidente”.
Consultado acerca de cuál fue la batalla que más le costó luchar, Alonso confesó: “La de Luciano (Rodríguez) era importante. El cálculo estaba en llegar a la final, que se tomara consciencia de que no había sido una agresión de grado tal de codazo y que le dieran mínimo tres partidos. Sino que era menor, se logró imponer el concepto, tuvimos a Luciano y nos devolvió con alegría el esfuerzo. Lo de las entradas lo conseguimos y fue una fiesta inolvidable. Familias, niños, no se lo borran más”.
Por último el presidente de la AUF explicó como vive el campeonato mundial el Alonso persona, desapegándose del cargo. “Con una alegría increíble, es una de las grandes alegrías futbolísticas, se lo voy a agradecer toda la vida a estos pibes”, concluyó.