ANIVERSARIO
Francia frente a México por un lado, y Estados Unidos contra a Bélgica por otro; dos encuentros en simultáneo inauguraron la Copa del Mundo jugada en Montevideo.
Este miércoles se conmemora un nuevo aniversario del primer partido oficial en una Copa del Mundo. Fue en Montevideo, hace 92 años, cuando Francia aplastó a México por 4-1 y, en simultáneo, Estados Unidos venció 3-0 a Bélgica.
Tras una larga discusión en un congreso celebrado en Barcelona, Uruguay fue designado como sede para organizar aquel torneo, que contó con la participación de 13 países.
La selección venía de ganar las dos medallas olímpicas previas (en 1924 y 1928) y en ese año el país cumplía 100 años de independencia.
La historia que dio comienzo a los primeros partidos se remonta al 13 de julio de 1930 y vincula a los dos equipos grandes uruguayos: Peñarol, que era dueño de la cancha de Los Pocitos, donde jugaron Francia y México, y Nacional, que contaba con el Parque Central y recibió el partido entre Bélgica y Estados Unidos. Este último estadio era, además, el principal escenario de la selección uruguaya hasta la inauguración del Centenario.

El debut de Uruguay se hizo esperar algunos días más, para conmemorar los 100 años de la Jura de la Constitución. No fue, entonces, hasta el 18 de julio que el público uruguayo tuvo la oportunidad de ver por primera vez a su selección en una competencia de este tipo. Enfrente estaba Perú. El resultado final fue 1-0.
12 días después, en la final contra Argentina, los locales serían campeones tras ganar 4-2.

El primer gol
Hace 92 años el delantero francés del CA París Lucien Lauren marcó, al minuto 19 del enfrentamiento entre su selección y México, el primer gol en la historia de la Copa del Mundo. Fue en el extinto Estadio de Pocitos.
Al mismo tiempo jugaban Bélgica y Estados Unidos, pero los goles llegaron más tarde. Ambos partidos comenzaron a la hora 15.
Los participantes
-Uruguay
-Argentina
-Brasil
-Chile
-Bolivia
-México
-Paraguay
-Perú
-Rumania
-Yugoslavia
-Francia
-Estados Unidos
-Bélgica.