Egipto se clasificó este miércoles al Mundial 2026 al golear 3-0 a Yibuti en Casablanca, en un partido en el que brilló con un doblete su estrella Mohamed Salah.
Es la cuarta vez en su historia que Egipto participará en el Mundial, que se celebrará a mediados del año próximo en Estados Unidos, México y Canadá. La nación del norte de África había participado previamente en las ediciones 1934, 1990 y 2018.
Ibrahim Adel (8') y Mohamed Salah (13', 84') anotaron los goles de un partido que se disputó en Marruecos debido a la no elegibilidad de los estadios de Yibuti.
Así, Egipto termina oficialmente como líder del Grupo A de las Eliminatorias de África, con un total de 23 puntos y cinco unidades de ventaja sobre Burkina Faso, que se mantiene segundo con 18 puntos a una fecha del final.
Guiados por Salah, estrella en el fútbol europeo gracias a sus años en Liverpool, los egipcios saltaron al césped con la necesidad de ganar para asegurar su boleto independientemente de los resultados del resto de partidos de la novena jornada del grupo.
Los Faraones se perdieron el último Mundial 2022 de Catar, luego de haber caído en la eliminatoria contra Senegal en penales. La última participación de Egipto fue en el Mundial 2018 de Rusia, en el que perdió sus tres partidos de fase de grupos.
Cabo Verde depende de sí mismo para hacer historia
Es una de las grandes sorpresas de Eliminatorias y podría ser uno de los participantes menos esperados en la Copa del Mundo. Cabo Verde no pudo sentenciar su clasificación en la novena fecha luego de igualar 3-3, como visitante, frente a Libia.
De todas maneras, sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse porque tiene dos puntos más que Camerún, quien está segundo y en puestos de repechaje. El próximo lunes (13:00) Cabo Verde recibirá a Eswatini —que no ganó ninguno de los nueve partidos que disputó— y solamente con ganar se metería en la Copa del Mundo por primera vez en su historia.
¿Qué selecciones están clasificadas al Mundial 2026?
Hasta el momento, son 19 las selecciones que tienen su lugar asegurado en la Copa del Mundo. Los primeros en lograrlo fueron los tres anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
Luego poco a poco se fueron sumando Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay por América; Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán por Asia; Egipto, Marruecos y Túnez por África y Nueva Zelanda por Oceanía.
Cabe recordar que serán un total de 48 los participantes y que además de los que avancen de las respectivas confederaciones, habrá dos países que se clasifiquen a través del repechaje intercontinental.
Con información de AFP