Mañana puede ser un gran día. Mañana se puede confirmar una nueva clasificación de Uruguay a la Copa del Mundo -la quinta consecutiva- solamente con sumar un punto ante Perú en el Estadio Centenario por la penúltima fecha y el 11 de este partido trascendental empieza a tomar forma.
Tal vez la zona de volantes es la que más ilusiona al mirar el plantel por la calidad y cantidad de futbolistas que Marcelo Bielsa tiene a disposición y más allá de los nombres como el de Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Manuel Ugarte, que brillan en el fútbol europeo, en América hay un futbolista que sigue destacando con su club y que, incluso, se podría ganar un lugar en esa zona del campo.
Estamos hablando de Giorgian de Arrascaeta que está teniendo una gran temporada 2025 con la camiseta del Flamengo y sus números hablan por sí solos.
Lo primero que llama la atención es que iniciando recién el noveno mes del año, el Cocho ya tiene arriba un total de 45 partidos disputados por todas competencias y eso que el Mengao quedó afuera de la Copa de Brasil, pero sigue prendido en la Copa Libertadores, ni que hablar en el Brasileirao donde lidera y porque jugó el Carioca, la Supercopa de Brasil y el Mundial de Clubes. A ellos hay que sumar los de Uruguay.
Pero lo que más destaca es que en esos 45 partidos alcanzó la cifra de 30 participaciones de gol.
Si se toman en cuenta los partidos que disputó en el 2025, el nacido en Nuevo Berlín participó en un gol cada 105 minutos, lo que no hace más que demostrar el buen momento que no solo atraviesa en la actualidad, sino que también lo acompañó durante el resto de la temporada.
Los 30 goles en los que tuvo incidencia se dividen en 18 festejos y 12 asistencias; 17 de esos festejos son con la camiseta de Flamengo y son los que lo tienen como el máximo anotador del club en la temporada y 12 de ellos lo dejan como el segundo máximo goleador de todo el Brasileirao.
En el marco de las habilitaciones, todas fueron con el Mengao siendo el mejor futbolista también en ese rubro del club y del certamen de Primera División del fútbol norteño con 10 ya que las dos restantes fueron en Mundial de Clubes y en el Carioca.
El gol que no fue con Flamengo lo marcó con la selección uruguaya y de hecho lo anotó en su última participación con el equipo que dirige Marcelo Bielsa porque fue en el juego ante Venezuela en la fecha pasada en el Centenario.
La doble fecha que se jugó en junio le dio más minutos de los habituales al Cocho porque, además, aprovechó la baja por lesión de Federico Valverde para ser titular en ambos encuentros.
Frente a Paraguay en Asunción fue desde el arranque y disputó 85’, mientras que ante la Vinotinto sumó 87’ dejando su huella en la red para sentenciar el 2-0.
De cara al encuentro frente a Perú, más allá de que los tres volantes habituales están a disposición, el entrenador rosarino probó en la pasada jornada a Giorgian de Arrascaeta en lugar de Manuel Ugarte, ocupando uno de los tres puestos de mitad de cancha.
En la decisión del técnico puede pesar el rodaje con el que llega De Arrascaeta y que Manuel Ugarte tal vez no sumó los minutos esperados en el arranque de la temporada con Manchester United ya que en ninguno de los tres que disputó jugó los 90’ y en el restante fue suplente. También incide colocar un 11 más ofensivo.
Titular o no -una decisión que será de Bielsa-, De Arrascaeta espera por una nueva chance en la Celeste y el gran momento que pasa lo puede ayudar.