Redacción El País
Tras lo que fue el operativo del pasado clásico, que terminó con empate en el Campeón del Siglo, el Ministerio del Interior redoblará esfuerzos para la segunda final en el Gran Parque Central, así como lo declaró el Jefe el Estado Mayor General de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa, en rueda de prensa.
El exhaustivo operativo de la primera final, el cual el Ministerio del Interior considera que tuvo un "resultado positivo, en términos generales", llevó a coordinar un "operativo espejo" para el partido a jugarse en cancha de Nacional. Da Rosa contó como será el control del ingreso de los hinchas: "Vamos a tener, controles rigurosos. Habrá un primer filtro de ingreso donde se va a controlar la cédula de identidad y que las personas que ingresan tengan la entrada correspondiente; y la cámara de reconocimiento facial, para posteriormente en las puertas del escenario deportivo, nuevamente se va a controlar la cédula de identidad, se hará el reconocimiento facial y ahí recién se quema la entrada de la persona". Además agregó que las puertas se abrirán a las 13:30 horas y solicitó al espectador a llegar con anticipación.
El operativo iniciará a las seis de la mañana y se desplegará en su totalidad, a partir de las 12:30: "El día del partido desde las 6 se van a realizar zonas de exclusión en algunos lugares en torno al Parque Central, que va a abarcar las calles Monte Caseros, 8 de Octubre, Estero Bellaco y Nueva Palmira. Posteriormente en el correr de la mañana se va a realizar una inspección de seguridad, para posteriormente a la hora 12:30 desplegar el total del operativo, que va a constar de un poco más de 870 policías, que incluye el estadio, el entorno, la zona, todo lo que es Montevideo y el área metropolitana. Las puertas se van a abrir desde las 13:30". Pero además, habrá otro operativo vinculado a los festejos de los hinchas en las calles: "Nosotros además de esos 870 policías que vamos a tener desplegados en torno a lo que es el partido, tenemos previsto un operativo en Montevideo en torno a los 300 policías que serán desplegados a partir de las 18:00 pensando en el final del partido, que habrá un ganador. Es muy posible que se realicen festejos por parte de la ciudadanía y desplegaremos un operativo de seguridad para que todo transcurra con normalidad".
Mucho se habló de los posibles festejos de Peñarol y respecto a esto, también habló el Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional: "El día martes tuvimos una reunión de coordinación donde se estableció que independientemente del resultado, la delegación de Peñarol se va a retirar dentro de los primeros 15 minutos y la parcialidad de Nacional deberá aguantar adentro del escenario deportivo hasta que se pueda evacuar a la delegación de Peñarol. En el caso de que gane el equipo locatario se harán los festejos oficiales ahí en el estadio, y en caso de que gane el equipo visitante, se van a realizar los festejos oportunamente hasta cuando AUF así lo establezca, que al momento no tenemos escenario ni hora". Además respecto a la consulta si era conveniente exhortar al hincha Carbonero a que no salga a la calle a celebrar a la espera del festejo oficial dijo: "En cuanto a salir a festejar, no es conveniente realizar el exhorto".
Respecto a la inspección del estadio, que tanta polémica generó en el primer partido, Da Rosa contó lo siguiente: "Es algo que hemos hablado con Nacional, le solicitamos que el Parque Central permanezca cerrado, tratando de evitar que personas que no deban, ingresen al escenario". Respecto a la aparición de elementos prohibidos durante el partido, agregó: "En caso que se detecte alguna situación que no sea acorde, el Jefe del Operativo lo evaluará y lo coordinara con el árbitro del partido. Si es conveniente detener el partido, se lo detendrá, pero se va a resolver ahí en el momento".
Por último habló de los paraguas, un elemento que en la primera final declaró que podían llevarse en caso de que llueva, sin embargo, en este caso, pese a que el clima no es optimista con el espectáculo, fue contundente: "Los paraguas, así como en el partido pasado no están permitidos. Es un implemento que se presta para que las personas que pretenden realizar cosas que no deben, oculten su rostro, así como los pasamontañas, las banderas de gran porte. Tampoco están permitidos los fuegos artificiales, humos, papel picado, todo implemento de vidrio y todo aquel que pueda ser provocado para hacer daño. Lo que sí está permitido son las banderas de 2x1 sin mástil, y que no pueda adherirse entre sí, lo cual aprovechan para taparse el rostro".