Redacción El País
José Fuentes continúa internado en el Hospital Británico y en el día de ayer se conocieron mejoras en la salud del presidente de Nacional, a quien, al hablarle, "intenta fijar la vista", por lo que "hay reacciones positivas”, según dijeron fuentes tricolores a Ovación. Pero tal y como lo dijo este domingo su hijo, Martín Fuentes, el panorama cambia "hora a hora", aunque el mandatario tricolor se encuentra "estable" y se dio "un paso adelante".
"Mi padre está en un estado muy grave, pero estable, eso quiere decir que los signos vitales le dan bien. Hay que esperar. Ayer tuvimos un pequeño paso adelante, el daño neurológico por ahora no es total, es un tema delicado. Esto no es ni día a día, es hora a hora, él la está peleando, como saben es un guerrero. Yo estoy tranquilo que cuando ya no pueda más, va a descansar en paz, pero él la va a seguir peleando", dijo Martín Fuentes en entrevista con Polideportivo (Canal 12).
Cabe recordar que todo empezó en el viaje a Paraguay para el sorteo de Conmebol para las copas internacionales, del que el mandatario regresó engripado. "Luego de eso los médicos le dijeron que lo mejor era que no viajara a Venezuela y él dijo que quería ir por el momento de Nacional. Cuando volvió se sintió mal, lo internaron en el Británico y le detectaron neumonía, una bacteria que se le implantó en la válvula aórtica (permite que la sangre oxigenada fluya del corazón a la aorta), que la tiene trasplantada, y que es una bacteria no hay en Uruguay, por lo que se la agarró en Paraguay o Venezuela seguramente", explicó el hijo del presidente.
Y continuó: "Seguro eso le generó arritmia y un coagulo en el corazón, con el tiempo y los medicamentos se fue mejorando, llevamos 47 días, fue mejorando, luego estuvo en internación domiciliaria, pero la pasó mal por la arritmia, volvimos... Parecía que volvía a salir, hasta el paro cardíaco el viernes, que los médicos me dijeron que era de mortalidad altísima".
Fuentes está "en coma natural"
"Ahora la está peleando, es hora a hora, está delicado, porque a parte del problema cardiológico, porque es trasplantado (de válvula aórtica en 2015), ahora está en un coma natural, no farmacológico, entonces cada día el coma puede generar daño neurológico o a los riñones. Hay que esperar", dijo Martín Fuentes, a la vez que agradeció el apoyo que recibió desde el club. "Mi mayor sostén todo este tiempo fue Pablo Durán, amigo de la familia. Los cónsules; los gestos desde dirigentes, hinchas y jugadores, el cariño que recibimos es enorme. Mi padre es un guerrero y la va a pelear", añadió.
"Si el examen de ayer daba negativo, quería decir que tenía muerte cerebral. No lo iban a seguir tratando, porque iba estar en estado vegetal. Ese examen dio bien, quiere decir que hay electricidad entre el cuerpo y las neuronas, la foto de hoy es que no es daño neurológico", concluyó Martín Fuentes.
➡ La salud de José Fuentes@GonzaloRonchi habló desde el Hospital Británico con Martín Fuentes.
— Polideportivo (@Polideportivouy) May 28, 2023
💬 “Está en estado grave pero estable”.
💬 "Rescato el cariño que siente la gente por mi padre”
Nota completa ⬇https://t.co/q8Fgpgqxhn#PolideportivoUY 📺 @teledoce pic.twitter.com/vgIEoz9eci
El próximo lunes se llevará a cabo una reunión de directiva del conjunto tricolor. En ese encuentro se determinará finalmente si Alejandro Balbi toma las riendas del club y si José Decurnex entra a la directiva, además de definir quién representará a Nacional en el nuevo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El nombre de Juan Pablo Decia es el que toma fuerza en la interna tricolor.