El 12 de abril, Martín Bueno hizo cinco goles en un 8-0 de su equipo, Miramar Rangers. Menos de un mes después había anotado cuatro más en un 6-0 del conjunto situado en la ciudad de Wellington y que juega en la Primera División del fútbol de Nueva Zelanda.
Terminada la primera fase del certamen liguero llevaba 19 goles y confiesa que a partir de ahí dejó de contar porque “la prioridad del equipo era clasificar a la National League (segunda fase)”. Lo logró, anotó nueve tantos más —sumado al que hizo por la Copa— y finalizó con 29 lo que le permitió ser el uruguayo con más festejos en el año, igualado con Martín Cauteruccio.
“Me sorprendió la noticia, pero sabía que si metía goles iba a ayudar a lograr el objetivo y tenía la idea de ser goleador porque el año pasado me lesioné y jugué poco. Tenía 33 años y me había puesto esa meta de tratar de ser goleador de nuevo”, le confesó a Ovación.
Tantos goles, hicieron que la propia Federación de Fútbol de Nueva Zelanda le entregue el premio de goleador, el que recibió con la camiseta de Uruguay por dos motivos: uno de ellos porque no olvida “el paisito” y el otro porque se lo entregaron el día de la final donde justo jugaba el rival de ciudad. “Acá se está empezando a poner medio pasional y picante, el otro equipo (Wellington Olympic) son griegos y si caía con la camiseta de mi equipo me iban a matar”, añadió entre risas.
Sobre la “nueva realidad” del fútbol en Nueva Zelanda, agregó: “El fútbol es el deporte más jugado en el país, hizo un cambio enorme el Mundial femenino que hubo acá. Algunos no conocían a Messi, pero eso cambió. La mentalidad la cambia que Nueva Zelanda esté en el Mundial y va a ser algo habitual porque tiene que competir contra equipos de las islas que no son muy buenos y además no está jugando mal al fútbol. En el Mundial no sé cómo le irá, pero les tengo fe, no es tan fácil como la gente piensa y eso atrae a los niños”.
Precisamente es con ellos con los que trabaja porque Martín Bueno, además de ser un goleador en Nueva Zelanda, es Director de Fútbol del Scots College, el actual campeón del Campeonato Nacional de Colegios. “Es un contrato permanente, que me da una estabilidad y por eso me quedo acá. He tenido ofertas en otros lados, pero no hay chance de que me vaya. Hice la Licencia PRO en Uruguay y quiero tratar de llegar un poco lejos como entrenador. Miramar (su actual equipo, no el Cebrita) me ofreció de ser coentrenador y jugador, pero ahora quiero ser futbolista, cuando termine seré técnico. Para hacerlo bien, la energía tiene que estar puesta en una cosa sola”, admitió.
Nacido en Montevideo, Bueno pasó por Basañez, Rampla Juniors, Plaza Colonia, Cerrito, Atenas de San Carlos, también por el fútbol de México, Estados Unidos, Bellinzona de Suiza, Livorno de Italia, Fénix, Cerro Largo —”Cuando me dejó jugar el Flaco (Lucas) Di Yorio, porque andaba volando y no me la hacía fácil, ja”—, Fénix y hasta se encontró con que no lo podían inscribir en Sport Boys de Perú tras ser contratado o sufrir acoso laboral en Rumania con un entrenador que “te citaba después del entrenamiento, te hacía correr media vuelta a la cancha y se iba. El loco era malo”.
Después de todas esas idas y venidas, el hoy delantero de 34 años entendió que Nueva Zelanda era su segunda casa y que de allí no quería moverse más: “Siempre que pasaba algo malo pensaba en volver, lo extrañé mucho y me di cuenta que quería jugar en Nueva Zelanda y vivir acá para siempre”, admitió quien hoy vive con su pareja —también futbolista— que llegó a probarse en MC Torque durante su último pasaje por Uruguay.
“Cuando te vas haciendo grande le das más valor a estas cosas”, admitió sobre su estabilidad y también sobre el mérito de ser uno de los uruguayos con más goles del año, pero fue esa experiencia también la que le permitió ver el fútbol con otros ojos: “Te ponés más grande y empezás a mirar las diferentes maneras que tenés de correr. Yo intento decirle a los chicos que con las carreras que hagan el arco les quede de frente, sino terminás corriendo en el banderín del córner, pero eso te lo da los años. Mientras te sientas que competís, siempre seguís. Yo creo que dejaría cuando sienta que no le puedo dar al equipo lo que precisa de mí”, sentenció.
-
Comparten nombre y olfato goleador: mirá quiénes fueron los máximos anotadores uruguayos del 2025 por el mundo
Premier: con Bentancur en cancha, se abrió el 2026 con una marca histórica; hubo cuatro empates, tres 0-0
Nahitan Nández cerró el año con un golazo y su equipo crece en la tabla; Darwin Núñez brindó una asistencia
José Neris deja Montevideo City Torque y su destino estaría en fútbol de Colombia: la situación del goleador