Los 49 goles en 49 partidos jugados con Sporting Cristal que consiguió Martín Cauteruccio, evidentemente, iban a llamar la atención. Lo lograron y luego de un año y medio en el fútbol de Perú, emigró al de Bolivia donde lo esperaba otro equipo de peso en el continente como Bolívar.
Un total de 10 fueron los que hizo en el primer semestre del 2025 cuando todavía defendía al equipo incaico y a ellos le sumó los otros 19 —en 31 partidos jugados— que anotó con la camiseta de su nuevo equipo en el que confiesa que rápidamente se adaptó. “Fue más sencillo gracias a que me encontré con un gran grupo humano que facilitó todo desde el inicio e hizo que el día a día sea mucho más llevadero”, confesó Caute en diálogo con Ovación.
La suma de lo hecho entre los dos equipos celestes a los que defendió le permitió alcanzar los 29 festejos que lo dejaron como el uruguayo más goleador del 2025, más allá de que lo logró igualado con Martín Bueno del Miramar Rangers de Nueva Zelanda.
Una de las particularidades es que el atacante de gran experiencia en el fútbol de América lo logró con 38 años y tan solo un año después de haberlo conseguido con 37 cuando en el 2024 se había despachado con 39 festejos, en ese caso solo en el fútbol de Perú. “La única receta es creer que se puede y trabajar en consecuencia, nada llega solo por casualidad, sino que es resultado de la constancia y el trabajo diario”, admitió sobre esa vigencia que lo tendrá jugando hasta los 39 años en Bolívar ya que así lo indica su contrato que finaliza en diciembre de 2026.
Sus números de goleo lo avalan y dejan de lado otras cifras, como la de la edad, esa a la que el delantero uruguayo no le teme y la que esquiva con festejos que se multiplican: “Siempre es lindo poder terminar el año habiendo podido aportar con goles”, sostuvo quien confesó que suele hacer un seguimiento de la cantidad que lleva marcados a lo largo de la temporada.
El año comenzó hace pocas horas, pero con su futuro cercano resuelto, las expectativas del atacante nacido en Montevideo están puestas en volver a tener el reto de ser goleador y es que a fin de cuentas, es de los tantos que viven los futbolistas que juegan en la ofensiva: “Eso siempre está en mi pensamiento, después obviamente depende de varios factores”.
Desde un punto de vista más reflexivo, Cauteruccio se toma un instante, piensa y reflexiona: “Lo principal, siento yo, que es nunca perder esas ganas y sentimiento de aportar no solo desde el despliegue, sino también desde los goles”.
Las últimas jornadas han sido muy intensas para el delantero y para su familia más cercana teniendo en cuenta que a fines de 2025 se casó, aprovechando también el respiro que le otorgó la actividad futbolística y buscando cargar pilas para lo que se vendrá.
A través de las redes sociales, tanto él como su pareja mostraron cierta intimidad de la boda y en ella se pudo observar al Caute con la camiseta de Nacional, el club del que nació futbolísticamente y el puntapié a la exitosa carrera. Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de regresar a jugar a Uruguay para vestir los colores del Bolso, manifestó: “Nacional es mi casa y siempre va a tener un lugar en mi”. Tras hacer las juveniles en el tricolor, disputó 50 partidos en sus comienzos y en los que aportó 13 goles, tres de ellos de carácter oficial.
En Perú, lo extrañan. En Bolivia, lo disfrutan. Martín Cauteruccio sigue dando cátedra de que aunque pasen los años, el olfato goleador se mantiene. Lo demostró, una vez más, en el pasado 2025 repitiendo lo del 2024 y demostrando que en dos años marcó 68 goles en 80 juegos.
-
Comparten nombre y olfato goleador: mirá quiénes fueron los máximos anotadores uruguayos del 2025 por el mundo
Premier: con Bentancur en cancha, se abrió el 2026 con una marca histórica; hubo cuatro empates, tres 0-0
Los mensajes de los jugadores y referentes de Uruguay por el año nuevo: de Josema Giménez a Edinson Cavani
Nahitan Nández cerró el año con un golazo y su equipo crece en la tabla; Darwin Núñez brindó una asistencia