Redacción El País
Corría el minuto 21 y el Hard Rock Stadium explotó: hubo gol de Boca Juniors ante Benfica para establecer el 1-0 por el Mundial de Clubes. Lautaro Blanco gestó una gran acción por izquierda, sacó un buen centro y Miguel Merentiel, pareció, empujar la pelota ante la marca de Nicolás Otamendi. Casi tres días después de ese choque, la FIFA decidió hacer un cambio.
¿Cuál fue? Tras ver las repeticiones del primer tanto del equipo que dirige Miguel Ángel Russo en el 2-2 ante el elenco luso en Miami por la primera fecha del Grupo C, el órgano rector del fútbol internacional resolvió que la apertura del tanteador no fue del uruguayo, sino del defensor argentino campeón del mundo en Qatar 2022 en su propio arco.
The Boca way. Caño + Gol. @BocaJrsOficial | #FIFACWC pic.twitter.com/SjqWWflTSM
— FIFA Club World Cup (@FIFACWC) June 17, 2025
La FIFA puede llevar a cabo cambios en las planillas de los partidos al detectar algún error por distintas vías. Por ejemplo: revisión de videos, informes arbitrales, o denuncias de los equipos involucrados. Una vez que constata que haya un posible error debe verificarlo a través de fuentes oficiales, ya sea grabaciones, informes arbitrales o jugadores involucrados.
Al confirmarse el error, inmediatamente lo corrige. En ese caso fue cambiar el nombre del autor del primer gol del encuentro entre Boca Juniors y Benfica en la planilla y en la base de datos de la FIFA. Por último, se informa a los elencos involucrados con respecto a estas correcciones.
Un cambio que lo priva de un hecho histórico a Miguel Merentiel en Boca Juniors
Con este cambio que planteó FIFA, Merentiel dejó de ser el primer uruguayo en marcar en esta edición del Mundial de Clubes. Ese lugar lo pasó a ocupar Giorgian de Arrascaeta en la victoria 2-0 del Flamengo sobre Espérance Sportive de Tunis.
Además, la Bestia ya no es el segundo máximo goleador uruguayo en toda la historia de Boca Juniors. Por esa modificación de FIFA, Merentiel quedó con 42 tantos con la camiseta xeneize y está a tan solo uno de poder igualar a Severino Varela, delantero del club entre 1943 y 1945, según datos que brindó el periodista Silvio Maverino.
El delantero uruguayo con más golea con la camiseta de Boca Juniors es Sergio Daniel Martínez. El Manteca, que se calzó la azul y amarilla entre 1992 y 1997, lidera esa tabla con 87 goles en 164 partidos.
Merentiel aún tiene partidos para poder llegar a ser el segundo uruguayo con más goles en la historia de Boca Juniors. Este viernes tendrá una nueva oportunidad y será ante Bayern Munich, desde la hora 22:00, en el Hard Rock Stadium por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Clubes.
-
El árbitro de Plaza vs. River Plate cobró un insólito penal en la hora y el VAR lo hizo cambiar de decisión
El otro dirigente de Peñarol que se sumó a los estados de Whatsapp en contra del arbitraje y explotó
Seattle Sounders 1-3 Atlético Madrid: Giménez jugó 45 minutos y el Colchonero sumó su primer triunfo