Marcelo Bielsa: qué no le gustó del partido ante Cuba y por qué no jugaron los campeones del mundo Sub 20

El técnico habló de cuál es su gran objetivo a la hora de dirigir a la Celeste y cuántos de estos jugadores convocados para esta doble fecha FIFA piensa usar en las Eliminatorias Sudamericanas.

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, en el partido frente a Cuba.
Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, en el partido frente a Cuba.<br/>
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País.
Uruguay superó 2-0 a Cuba en el segundo encuentro de Marcelo Bielsa como entrenador de la Celeste en el Estadio Centenario. El director técnico argentino aseguró que no quedó conforme con el rendimiento del equipo porque entendía de que se debía establecer una mayor diferencia “en el resultado y en el trámite del juego” ante un rival inferior como es el conjunto caribeño.

“Dimos minutos de posesión que Cuba no debería haber tenido, sufrimos en el segundo tiempo opciones de peligro en nuestro arco que no se correspondía con la diferencia de capacidad que hay entre los dos equipos. La valoración del partido de hoy es diferente a la que hubiéramos querido conseguir: marcar más diferencia, anotar más goles y que no nos generar situaciones”, explicó el argentino en conferencia de prensa.

Además, hizo un balance de estos dos amistosos. “En la pelota quieta a favor no marcamos diferencia y los lanzamientos no llegaron bien al área y sobre todo en el primer tiempo ante Cuba. Además, en el final del primer tiempo, en un tiro de esquina en contra, tengo presente que habían dos jugadores rivales libres en el área. También recibimos un gol en el partido anterior (el 4-1 ante Nicaragua) y en líneas generales no podemos estar conformes”, opinó.

Bielsa recalcó que estos dos amistosos le sirvieron en gran parte por un aspecto: la buena cantidad de días con los que pudo trabajar con los futbolistas. “El primer partido pudimos hacer un ciclo de 10 días y el segundo un ciclo más o menos similar y esa es una oportunidad que no se va a repetir en las Eliminatorias Sudamericanas”, aseveró. “Si hubo un conocimiento con buenas posibilidades de comunicar y conocer a los jugadores, y en ese sentido fue una buena experiencia”, añadió.

En el juego ante Cuba se dio la lesión de Mauricio Lemos. El zaguero se cayó solo y fue sustituido por Guillermo Varela. “A Bruno Méndez lo he visto jugar en el Corinthias como zaguero central derecho y no tiene problemas de perfil. Matías Viña ocupó una posición de defensa central (ante Nicaragu) y no lo vi incómodo. Ante la lesión de Lemos y el deseo de sumar minutos a jugadores que fueron convocados, aparte de los futbolistas que vinieron del Mundial Sub 20, me pareció que formar la línea defensiva con Varela, (José Luis) Rodríguez, Méndez y (Joaquín) Piquerez no era descabellado. Me gustó la actuación de Rodríguez y creo que estuvo explosivo y no digo que sea su posición. Pero se dieron esas necesidades y la resolvió del modo que tal vez no fue el ideal”, expresó.

A su vez, explicó por qué no utilizó en los dos amistosos a ninguno de los campeones del mundo Sub 20, ya que en el banco de suplentes ante Cuba estaban Randall Rodríguez, Sebastián Boselli, Facundo González, Fabricio Díaz, Luciano Rodríguez y Anderson Duarte. “Los jugadores del Sub 20 estuvieron convocados, convivieron, entrenaron y compitieron en las practicas. Es natural que haya privilegiado a los mayores porque los juveniles vienen de una competencia mundial que ganaron y eso les permitió expresarse y yo he sido un observador de ello. Esto es un proceso que tienen como objetivo el Mundial 2026”, sostuvo.

En setiembre comienzan las Eliminatorias Sudamericanas: Uruguay arranca con Chile y Ecuador. A raíz de estos dos encuentros amistosos y de los días de trabajo que tuvo con los futbolistas, el rosario puntualizó que muchos de este grupo de jugadores jóvenes estarán en la convocatoria para iniciar el camino rumbo al Mundial en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

“Este grupo va a realizar aportes importantes y necesarios, y lo que pasó en el partido de hoy o el anterior no es comparable con lo que es un partido de Eliminatoria. Pero, a la espera de esa diferencia, me permito imaginar un porcentaje importantes de estos jugadores que pueden ser a lo largo de la Eliminatoria Sudamericana opciones necesarias y satisfactorias. Seguramente la mitad del grupo puedan ser opciones válidas para el segmento de los seis partidos que se van jugar este año. Y más de la mitad hará su aporte en los tres años que van a durar las Eliminatorias”, recalcó.

El director técnico contó cuál es su gran meta en la selección uruguaya. “Uruguay tiene un grupo de jugadores que considero muy valioso y el objetivo es tratar de que tengamos en cada posición dos opciones y que no sean de muy diferente nivel. Y eso de algún mudo va a precisar un tiempo de maduración y paulatinamente se va a ir conformando un grupo”, relató.

Le consultaron si ya habló con los jugadores de larga trayectoria en la selección. “Los futbolistas con un pasado brillante en el fútbol uruguayo y en la selección merecen un tratamiento y un dialogo por esas funciones”, expuso y dejando en claro que aún no lo hizo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar