Redacción El País
La selección de Uruguay debe enfrentar a Perú en el Estadio Centenario y a Chile en Santiago por las últimas dos fechas de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, con la obligación de sumar al menos un punto y sellar definitivamente la clasificación a la Copa del Mundo del año próximo.
En la mañana de este lunes llegó a Montevideo el jugador del Manchester United, Manuel Ugarte, para sumarse al equipo de Marcelo Bielsa y habló sobre el deber que la Celeste tiene por delante.
"Es una doble fecha importante, vamos con la mentalidad de que hay que clasificar y creo que lo merecemos. El primer partido va a ser importantísimo", dijo el volante de 24 años.
Sobre su condición física explicó: "Personalmente me siento muy bien, no tengo ningún tipo de dolores. A veces yo tenía dolor en el tendón de la rodilla, pero ahora no siento dolor. No jugué el último partido, pero físicamente me siento bien. Yo siempre, incluso si no juego, estoy bien físicamente porque como bien, entreno bien y es importante también para los partidos con la selección".
"Yo empecé mirando a Luis, al Edi, a Diego. También al Rodri Benancur, al Fede. Hoy son mis compañeros. Se dio todo muy rápido, pero siempre cada partido con la selección se disfrutó, se disfruta y se va a disfrutar. Hoy tenemos una responsabilidad que es llevar a Uruguay al Mundial, como tiene que ser. Y creo que estamos bien encaminados", expresó.
Sobre el presente del United en la Premier League, admitió: "Creo que no hemos empezado muy bien en la temporada. Tampoco creo que mi nivel no fue el mejor tampoco, hay que ser realistas y sinceros. Pero yo estoy muy confiado, tengo buena relación con él, trabajo bien y tengo mucha ilusión y muchas ganas de ganarme la titularidad, obviamente".
Consultado sobre el nuevo formato del Mundial, con 48 selecciones participantes, comentó: "Bueno, no estamos acostumbrados porque el Mundial siempre fue de 32 países. Pero vamos a ver cómo se da. El Mundial de Clubes también fue algo nuevo y son todos cambios que el jugador se tiene que adaptar, pero obviamente el jugador tiene voz y voto".
Pero sentenció: "El Mundial siempre es lindo y más si lo jugás con tu selección".
"Por la calidad y el nivel de los jugadores que tiene Uruguay, podemos jugar mucho mejor y hay que tratar de trabajar para eso. Yo considero que Uruguay puede dar un nivel muy alto y lo hizo la Copa América, lo hizo varios partidos y hay que buscar eso", señaló.
Sobre la autocrítica de Bielsa, acotó: "También es complicado para un entrenador de una selección porque tiene poco tiempo. A veces agarra jugadores que están jugando, otros que no están jugando. Gestionar eso a veces es un poco complicado. Pero sí, a nivel ofensivo creo que no es solo el nueve, es el equipo que tiene en general situaciones. Pero son todo cosas que que podemos corregir, que vamos a corregir, y lo más importante es que creo que la calidad está. Entonces, por ese lado, estar más tranquilo".
Al final dijo sobre los partidos que restan contra Perú y Chile: "(Hay que) ganar los dos, obviamente. El primero en casa va a ser importante. Tenemos que ser protagonistas, tenemos que jugar bien, tenemos que ganar. Y el segundo también. Somos una selección que le puede ganar a cualquiera, y jugando afuera también somos fuertes y tenemos que demostrarlo".