Redacción El País
Se acerca la última doble fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y la selección de Uruguay debe enfrentar a Perú en el Estadio Centenario y a Chile en Santiago, y sumar apenas un punto de esos seis en juego para sellar definitivamente la clasificación directa a la Copa del Mundo del año que viene.
El futbolista del Real Madrid, Federico Valverde, llegó en la mañana de este lunes para sumarse al equipo de Marcelo Bielsa y habló de la motivación de jugar primero de local y sobre la autocrítica que comparte con el entrenador argentino sobre el rendimiento de la Celeste.
"Como han dichos varios compañeros, con muchas ganas de poder ya lograr la clasificación en este primer partido y poder disfrutar con la gente", dijo el Pajarito desde el Aeropuerto de Carrasco.
"Hay que estar enfocados en lo que queremos, disfrutar el momento porque después de cuatro años de lucha y sacrificio, de tantos jugadores que se han citado y han dado lo mejor para la selección, y de la gente que ha acompañado, poder darle un premio a ellos también", añadió.
Sobre su presente en Europa, señaló: "Orgulloso de lo que estoy logrando en el Real Madrid, contento del momento que estoy viviendo, disfrutando cada minuto que me toca disputar con la camiseta del Real Madrid".
Y sobre venir a defender a la selección: "Para mí es un premio muy grande tener la oportunidad de clasificar a otro mundial, de hacerlo con nuestra gente, cerca de nuestros familiares, en nuestro país".
Asimismo, admitió que comparte lo que dijo Bielsa sobre lo mucho que tardó la clasificación: "También es culpa nuestra, hay que asumir las cosas, es verdad que esta Eliminatoria es un poco más fácil que las anteriores y tenemos un gran equipo".
"También es verdad que tuvimos muchos altibajos por tema de jugadores, nunca tuvimos el 11 que todos queremos tener por lesiones, sanciones o diferentes temas. Pero lo importante es intentar conseguir el objetivo cuanto antes", sentenció el Halcón.
Sobre los rivales que hay por delante, Perú y Chile, dijo que los enfrentarán: "Con el mayor respeto posible, como hemos hecho con todos. Pero también pensando en lo nuestro, en que podemos dar un gran paso para el Mundial, mejorar nuestro juego, en los entrenamientos, mejorar como equipo".
Sobre su nuevo entrenador en el Real Madrid, Xabi Alonso, bromeó: "Creo que podría jugar con nosotros si, él quisiera". Y enseguida afirmó: "Es otro entrenador diferente, intento sacar el mayor fruto posible a él, como a Bielsa cuando me toca venir a Uruguay. Son entrenadores únicos que uno intenta aprender y sacarle el mayor fruto posible a cada entrenamiento y escuchar cada consejo que te brindan".
Su consejo para las caras nuevas en la selección es: "Que den lo mejor el tiempo que les toque en la selección, que intenten disfrutar al máximo. A mí me tocó terminar jugando de titular en los últimos partidos de una Eliminatoria y quedar fuera de un Mundial, y para mí fue muy doloroso. Entonces, que ellos intenten sacarle el mayor fruto posible, disfrutar la citación que los momentos solo se viven una vez"
Sobre los elogios de Carlo Ancelotti en el pasado y ahora de Xabi Alonso o Marcelo Bielsa sobre su talento, expresó: "Mucho orgullo, me tiene que servir para seguir mejorando, seguir creciendo. Nunca me imaginé estar en el lugar donde estoy, he trabajado bastante, uno lo sueña y lo ve a veces muy inalcanzable. Pero escuchar a cada entrenador que he tenido hablar bien de uno, me llena de orgullo y motiva a seguir creciendo como persona y como jugador".